Perfil
CóRDOBA
CAUSA SURRBAC

La Justicia tiene una hipótesis sobre el origen de los U$S 400 mil

Estaría vinculado a la compra de divisas en 2013, utilizando a los recolectores. La causa de los dólares que investiga a dos personas que no están entre los 19 imputados.

8_9_2019_catramboneysaillen_cedocperfil
CATRAMBONE Y SAILLEN. Se siguen juntando pruebas que complican las causas en su contra. | Cedoc Perfil

El viernes se produjeron dos movimientos simultáneos en los juzgados federales referidos a la investigación a dirigentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac). Mientras el titular del Juzgado Federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, solicitaba a su par Miguel Hugo Vaca Narvaja, que le remitiera la denuncia en trámite en ese tribunal, la fiscal Graciela López de Filoñuk pedía también ella que el juez federal N°3 se declare incompetente en la causa de los dólares y remitiera la investigación al cuarto piso.

Desde este último despacho confirmaron a PERFIL CORDOBA que la acumulación se produjo por la “conexidad” entre los dos expedientes.

¿Cuál sería el vínculo? Los 400 mil dólares secuestrados de un cofre de seguridad del Banco de Córdoba, que estaban custodiados en la sucursal de Av. Gral Paz 33 a nombre del tesorero del Surrbac. La principal hipótesis es que esas divisas habrían sido adquiridas de forma irregular en 2013, utilizando a trabajadores de la empresa Crese.

Así y todo, la causa puede deparar aún más imputaciones y detenciones. En la denuncia por compra de los dólares que investigaba la fiscal N° 3, Graciela López de Filoñuk, habían sido denunciadas dos personas que no están en la lista de 19 imputados que se conoce.

Algo que llamó la atención y sorprendió a los investigadores, una vez hallado ese dinero, es que intentaron depositarlo en una cuenta en el Banco Nación para que queden bajo resguardo, pero del monto total -60 mil dólares fueron rebotados por ser de “vieja denominación”.

Teniendo en cuenta las últimas pruebas, la cantidad de bienes y dinero encontrados como resultado de los allanamientos es ampliamente superior a lo esperado. En un principio los embargos estaban calculados en unos $24 millones, pero esa cifra podría superar los $150 millones.

Además, con la acumulación de las denuncias empeora el panorama judicial para los imputados ya que el juez Bustos Fierro podría agravarles las imputaciones, en los próximos días.

Unifican causas. Esta semana llegarán al Juzgado Federal N°1 todos los expedientes conexos. Incluso la denuncia de José Luis Cabello (uno de los autores de la presentación en 2015 por la compra de dólares) por un episodio de violencia que sufrió cuando regresaba a su casa. Según aseguran en el juzgado de Bustos Fierro, resulta por demás necesaria la remisión de la investigación para permitirle a Cabello ingresar al programa nacional de Protección a Testigos. Eso ya ocurre con otro integrante del grupo, Pablo Carrasco,quien sobrevivió a un ataque con armas de fuego en su casa.

Allanamientos en concesionarias. PERFIL CORDOBA también pudo saber que se allanaron dos concesionarias para trazar un panorama detallado de la compra de autos por parte de los acusados y esclarecer las transferencias de dos vehículos que intentó Pascual Catrambone. Los procedimientos se realizaron en Colcar Córdoba (Concesionaria oficial de Mercedes Benz) y en Auto Munich (Concesionario Oficial BMW).

Bustos Fierro dispuso, en la semana la inhibición de todos los bienes de los 19 imputados para resguardar la prueba y al detectar que Catrambone intentó transferir dos autos que estaban en la nómina de vehículos secuestrados que había solicitado el fiscal Enrique Senestrari.

Se trata de un Mercedes Benz A45 AMG 4MATIC y un BMW M5 sedan cuatro puertas. En total a Catrambone le secuestraron nueve autos por un valor total aproximado de $38 millones. A Mauricio Saillén cinco automóviles valuados en unos $6 millones.

Los 19 imputados poseen en total 55 vehículos. Mauricio Saillén y Pascual Catrambone son considerados presuntos jefes de una asociación ilícita, además se los acusa por usura y administración fraudulenta. Por ahora continúan detenidos en el penal de Bouwer. Esta semana, los abogados van a insistir con la libertad de los gremialistas ni bien finalicen con las indagatorias de los 19 acusados.

 

LOPEZ DE FILOÑUK CRITICO A LOS DENUNCIANTES

La fiscal federal N°3 tuvo en su despacho la denuncia de José Luis Cabello y Jorge Victoria desde 2015. La presentación señalaba que, llevaban diariamente grupos de trabajadores recolectores a una sucursal céntrica de un banco privado; los hacían comprar dólares, tramitando ellos las correspondientes autorizaciones ante Afip y, a la salida del banco, los esperaban, retenían las divisas adquiridas y les entregaban el monto equivalente en pesos. Así habrían reunido miles de dólares, usando a los empleados.

En líneas generales, esas fueron las referencias de la denuncia. López de Filoñuk reivindicó la tarea que desarrolló durante estos años. “Trabajé muchísimo y si no comuniqué antes lo que hice fue porque priorizo las investigaciones, no soy mediática”, enfatizó.

Aseveró que logró reunir mucha información que será aportada a su par, Enrique Senestrari. Tuvo colaboración de peritos contadores para el análisis de la documentación que había reunido.

Al mismo tiempo, la funcionaria fue crítica con los denunciantes. Son exempleados de la Crese que intentaron disputar liderazgo a Mauricio Saillén en el gremio y por esa razón fueron excluidos. “Cuando vinieron a declarar les pedimos por favor que aportaran nombres de las víctimas” de la maniobra, “pero nunca nos trajeron ni un dato, dijeron que por temor a que esos trabajadores fueran echados”, señaló la fiscal.