En Labor Parlamentaria, las diferentes representaciones políticas no arribaron a un acuerdo por un único texto de declaración. Por lo cual, la Unicameral aprobó por separado sendos proyectos de declaración de Luciana Echevarría (Frente de Izquierda) y del Frente Cívico por el asesinato de Susana Montoya ocurrido el viernes 2 de agosto de 2024.
Sin debate y sin exposiciones sobre el trágico caso, durante la sesión de este miércoles, la Unicameral aprobó dos declaraciones referidas al violento asesinato de la madre de un integrante de HIJOS de Córdoba. La izquierda demandó –sin éxito- una comisión investigadora independiente.
Se entregaron los Premios Perfil Córdoba 2024: quiénes fueron los ganadores
Desde el oficialismo se mostraron cautos y pidieron dejar actuar a la justicia. En las últimas horas se conoció que, de acuerdo a las conclusiones de la autopsia, el crimen de Montoya fue perpetrado con ensañamiento.
El texto de la legisladora de izquierda declara la “consternación por el crimen de Susana Beatriz Montoya, madre de Fernando Albareda, militante de H.I.J.O.S, y viuda de Ricardo Fermina Albareda, subcomisario desaparecido por la última dictadura; reclamando el urgente esclarecimiento de los hechos”.
Por su parte, el proyecto del juecismo expresa la “preocupación por el asesinato de Susana Montoya y solicita a los Poderes Ejecutivo y Judicial que arbitren los medios necesarios a fin de esclarecer el hecho”.
En su planteo, Echevarría afirmó que “para tener verdad y justicia hay que apartar a la policía de la causa” y propuso una comisión investigadora independiente. La iniciativa de la parlamentaria de izquierda no prosperó en la reunión de los presidentes de bloques en donde se acuerda el temario de la sesión.
En la bancada del PJ se mostraron cautos y pidieron dejar actuar a la justicia en el caso. Ayer, el hijo de la víctima, manifestó su preocupación sobre la investigación al focalizar en la pista policial. El fiscal Juan Pablo Klinger y los investigadores apuntan a alguien del entorno íntimo de Susana, según consignó Cadena 3.
La comisión investigadora indenpendiente
“Estamos muy preocupados por el asesinato de Susana y por el marco de amenazas que lo rodeó, donde ella y su hijo eran hostigados por haber logrado llevar a juicio y encarcelar a algunos de los responsables del asesinato de su padre, aún hoy desaparecido. Parte de las amenazas hacia su hijo fueron por dar capacitaciones sobre derechos humanos en la Escuela de Policía, lo que agrava todavía más la situación”, señaló Echevarría en un comunicado.
Luis Juez sobre Alberto Fernández: “Tuvimos un golpeador serial como presidente de los argentinos”
Al insistir en su planteo de la creación de “una comisión investigadora independiente, conformada por personalidades intachables que sean una garantía de llegar a la verdad de los hechos”, la opositora argumentó que “la sola posibilidad de que la policía esté involucrada es motivo suficiente para apartarla de la investigación, al igual que la justicia que no fue capaz de garantizar la seguridad de Susana, a pesar de las denuncias”.
Desde el bloque Frente Cívico, se dijo que “comprometidos con la verdad y la justicia, exigimos el esclarecimiento de este terrible hecho en forma inmediata”, se indica en los fundamentos del proyecto opositor.
A su vez, la bancada juecista remarcó: “De ninguna forma nos mantendremos indiferentes ante un crimen de semejante envergadura y con connotaciones tan nefastas, relacionadas con períodos oscuros y perversos de nuestra historia y que todos debemos trabajar para que nunca más vuelvan a ocurrir”.
La investigación del crimen se encuentra a cargo de la fiscalía de Instrucción de Distrito 4, a cargo de Juan Pablo Klinger. La suma de $76 millones que tanto Susana como Fernando estaban a punto de cobrar por una reparación histórica es uno de los aspectos clave de la investigación.