Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A GABRIEL FRIZZA (DIP. NAC. PRO)

“La mezquindad del PJ apuesta por el veto presidencial”

El exintendente de Jesús María, y actual hombre del macrismo en la Cámara baja, dice que “el peronismo usa las tarifas para reinventarse”. Además, qué dijo de la estrategia de Schiaretti.

_20180527_frizza
IMAGEN. Frizza sobre la imagen de Macri: | Cedoc Perfil

Se viven momentos de tensión en el ámbito del Congreso de la Nación con el debate sobre tarifas que ya pasó por Diputados con los votos que el PJ consiguió para retrotraerlas a noviembre pasado, y la sesión del próximo miércoles en el Senado en torno a la misma agenda. Proyecto que, en caso de aprobarse como está, contará con el inmediato veto presidencial. 
En la Cámara baja, uno de los parlamentarios por Córdoba que tiene el PRO es el exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza, quien en diálogo con PERFIL CORDOBA se refirió a esta cuestión. Además de la imagen del presidente Mauricio Macri, aborto, reforma laboral y el mapa de Cambiemos en Córdoba de cara a un 2019 de elecciones. 

¿Cómo ve los movimientos en el Congreso por tarifas?
Creo que de parte de algunos gobernadores hay un doble discurso importante, como es el caso del gobernador Juan Schiaretti: que dice una cosa, pero sus diputados hacen otra. Algo similar al caso de los diputados por Salta. Por un lado, tienen en claro que el Congreso no debe fijar las tarifas, pero por el otro habilitan una discusión que puede condicionar al Gobierno y parecen querer negociar otras cosas. Cada gobernador no quiere perder sus recursos y ya dijeron claramente que quieren que la Nación pague todos los costos que significa transparentar las tarifas. 

Entonces, ¿cómo cree que termina?
El PJ llegó a una instancia que es difícil volver atrás. Lo último fue hacer bajar en el Senado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para firmar el dictamen y lograrlo; lo que marca a las claras que no había voluntad de discutir otras opciones. El miércoles seguramente habrá una ley con el tema tarifas que va directamente al veto. En eso fue muy claro nuestro presidente. 

¿Cree que apuestan por eso, por el veto presidencial?
Sí. Hay una mezquindad que tiene que ver con la estrategia del PJ por reposicionarse. Encontraron algo que es cierto: el tema tarifas afecta a parte de la sociedad y el reacomodamiento afecta a lo mejor más a la gente de Buenos Aires que a la del interior, porque lo que están intentando volver a un esquema más centralizado en la distribución de subsidios y tarifas, y lo están reconociendo los mismos gobernadores. Por eso tampoco se entiende. Pero claramente encontraron un tema político desde donde reinventarse para tener una chance electoral el año que viene.  Lo que habla de una mezquindad e irresponsabilidad enormes porque esto requiere del esfuerzo de todos. 

Se habló siempre de su relación con Macri, ¿qué análisis hace de las encuestas?
Está claro que este tipo de medidas, y una situación internacional que empeora la realidad de nuestro país, afecta la imagen de cualquier político no sólo al presidente. Lo que tengo en claro, conociéndolo, es que Macri vino a hacer los cambios que la Argentina necesita, más allá de su imagen personal. A él no lo desvela su reelección, sino que el país encuentre un rumbo y pueda salir de la pobreza estructural permanente. Pero nadie en la oposición capitaliza esa caída en la imagen de Macri, porque hay un descontento generalizado de la sociedad que percibe la mezquindad de la que hablábamos antes. El PJ tampoco está dando una propuesta a esto, por eso Macri sigue siendo el político con mayor intención de voto. 

Se vienen dos debates también importantes en Diputados: aborto y reforma laboral…
Estoy en contra de legalizar el aborto
. Hay cosas que no están claras en la ley que se está proponiendo, por lo que yo ya tomé posición y voy a votar en contra. 

¿Y en reforma laboral?
Se está trabajando. Por ahora está en pañales. El ministerio de Trabajo está hablando con los distintos gremios. Lo de blanqueo laboral se podrá concretar, hay discusiones por indemnizaciones y banco de horas, pero se va a trabajar para llegar al consenso. Una parte de esa ley va a salir. 

 

“En noviembre o diciembre, Cambiemos tendrá candidato”
El armado de Cambiemos en Córdoba de cara a las elecciones del año próximo es otro de los temas centrales que tiene la coalición en territorio mediterráneo. El diputado Gabriel Frizza dijo que se “está trabajando en silencio” y “buscando las coincidencias para lograr una alternativa superadora a Unión por Córdoba”. “Los dirigentes de Cambiemos con responsabilidad de gobierno están metidos en la gestión, como los que tenemos actividad parlamentaria. Cerca de fin de año tendremos una propuesta conformada”.

Creí que me iba a decir después del Mundial...
No hay que adelantar los tiempos de las candidaturas. En noviembre, diciembre, habrá certezas acerca de cómo enfrentaremos a Unión por Córdoba.