Perfil
CóRDOBA
AGENDA ELECTORAL

La negociación por la fecha con los intendentes: el primer desafío para el PJ y Cambiemos

El peronismo sumó el apoyo de los distritos que gobierna y no tienen Carta Orgánica. En la coalición, escenario de disputa entre PRO y UCR.

_20190106_SCHIARETTI
RECORRIDA CON OBRAS. Schiaretti esta semana en una inauguración de gasoductos en Tala Cañada. Para el PJ, el interior es clave. | Cedoc Perfil

De la misma manera que a nivel nacional gobernadores de Cambiemos y la oposición estudian despegar la elección en sus distritos de los comicios nacionales que tendrá seguramente a Mauricio Macri aspirando a su reelección; en Córdoba los intendentes empezaron el 2019 deshojando la margarita en torno a qué hacer con la fecha en aquellas comunas que no cuentan con Carta Orgánica. 

En el PJ, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, fue el encargado de confirmar en el acto de cierre de año del partido y ante el gobernador Juan Schiaretti, que los jefes comunales del peronismo pegarán sus elecciones con la provincial del 12 de mayo. 

Por su parte, en la vereda de enfrente, el intendente Ramón Mestre cuenta con el respaldo en aquellos distritos gobernados por los integrantes del foro radical que él preside. Aunque la situación se definirá una vez que Cambiemos consagre la fórmula provincial. No antes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arranca con La Falda. El calendario 2019 se abrirá rápido, con las elecciones en La Falda que hoy gobierna el radical Eduardo Arduh y que aspira a ocupar el casillero de candidato a legislador departamental. 

En la ciudad de Punilla se votará el 17 de marzo, casi dos meses antes de los comicios provinciales y el mismo domingo que Cambiemos fijó para su interna. 

El fixture de comicios en ciudades grandes continuará en Villa Dolores el 31 de marzo. Allí, pago chico del presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, la intendenta Gloria Pereyra -enfrentada con la segunda autoridad provincial- irá en busca de su reelección. Alineada en el Comupro tras haber asumido con todo el respaldo K, Pereyra, que tiene buena imagen, tendrá enfrente a la peronista Cristina Vidal, en uno de los distritos clave en Traslasierra. 

Con este panorama, y de acuerdo con algunos sondeos, Cambiemos puede llegar al 12 de mayo con dos ciudades grandes con triunfo. Aunque el PJ pondrá todo para sumar en distritos más pequeños antes del 12-M, la fecha de la compulsa provincial será “la final del Mundial”, como empezaron a definirla peronistas y cambiemistas.

Al punto que para esa fecha, Schiaretti ya cuenta con el respaldo de 248 municipios de los 427 que tiene la provincia. Entre ellas, San Francisco, la cuarta ciudad detrás de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, que cuenta con casi 75.000 habitantes y que es gobernada por el peronismo. 

El dato no es menor: de las tres del podio, la única que irá el mismo 12-M es la ciudad capital; Río Cuarto por Carta Orgánica vota el año próximo y Villa María elegirá intendente este año pero no en la misma fecha provincial, por el mismo motivo.   

Compromiso PJ. La ciudad que gobierna Martín Gill en el departamento San Martín puede votar 60 días antes o después de cualquier otros comicios provinciales o nacionales. Casi con seguridad Gill buscará la reelección y en caso de votar antes, aseguraría un triunfo clave para el PJ en la previa al 12-M.

Acá la disputa tendrá también a un jugador que anunció su reingreso a la mesa chica del peronismo pero aún no acordó de qué manera: el exintendente Eduardo Accastello. Enfrentado con Gill, su ex ahijado político, en Villa María creen que si no existe un ofrecimiento concreto para el K, puede “jugar por abajo” en contra de la estrategia de Gill.

En tanto, entre aquellos que pueden adherir su elección con la Provincia, existe el compromiso de La Calera y Cruz del Eje. El primero, en Sierras Chichas, distrito más complejo para el PJ.

El otro dato que algunos aportaron en los últimos días es una estrategia sobre la que el peronismo empezó a trabajar en las últimas semanas: que Río Cuarto, aunque no tenga elección municipal este año, juegue. ¿De qué manera? En algunos despachos toma fuerza los nombres de dos referentes del distrito para acompañar a Schiaretti en la fórmula: el intendente riocuartense Juan Manuel Llamosas o el legislador Carlos Gutiérrez, un schiarettista puro.

Comupro plantó bandera. Los que hasta hace unos días no habían fijado posición con respecto al calendario eran los intendentes enrolados en el macrismo, dentro del Comupro.

Esta semana hubo una reunión encabezada por el presidente del foro, el intendente de Oliva, Oscar Tamis, y sus pares Eduardo “Gato” Romero (Villa Allende) y Pedro Dellarosa (Marcos Juárez), aunque no vota este año, junto a 35 jefes comunales. Cónclave que también contó con la presencia del diputado Gabriel Frizza.

“Somos quienes tienen el territorio en el PRO y por ello exigimos el lugar que nos corresponde por derechos ganados en las mesas de negociaciones. Somos el motor de PRO Córdoba y pretendemos trabajar al máximo de nuestras fuerzas para que Córdoba tenga un verdadero cambio a partir de este año”, expresaron los jefes comunales. 

El macrismo municipal estudia despegar la elección local de la provincial y esto generó un nuevo capítulo de roces con el radicalismo. “Pueden despegar del 12-M y acercarse a la fecha que le convenga a (Mauricio) Macri. En agosto u octubre”, lanzó un referente del PRO.


Una reunión que despertó más de un enojo
Ayer a última hora de la tarde, PERFIL CORDOBA pudo confirmar que en la semana existió una reunión de parte del PRO con algunos dirigentes del entorno del intendente Ramón Mestre. Situación que generó un cortocircuito con el negrismo, con otros integrantes de la coalición e incluso también entre algunos mestristas.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir este diario, existe la posibilidad que, con el objetivo de encabezar la fórmula provincial, en el mestrismo cedan las candidaturas al municipio capitalino. O al menos, un primer casillero en el que ya no verían con tanto descontento a Rodrigo de Loredo.

Esto ocasionó el enojo en el entorno del legislador Javier Bee Sellares, otro de los precandidatos al Palacio 6 de Julio que tiene Cambiemos y también cerca del diputado nacional Mario Negri.

En la semana existió un encuentro en Buenos Aires entre el parlamentario, Héctor Baldassi y Luis Juez que no habría caído bien en otros referentes de la coalición y la charla entre el PRO y el mestrismo habría sido la respuesta.

Para mañana está prevista una nueva reunión en Buenos Aires convocada por Marcos Peña y Rogelio Frigerio, de la que se pueden desprender novedades.