sábado 13 de agosto de 2022
CóRDOBA IMPULSO AL GÉNERO

La nueva escena del jazz vocal femenino argentino

Históricamente, el jazz vocal femenino es parte de la escena del género en Argentina. Sin embargo, últimamente hay una nueva camada de cantantes argentinas de jazz integrada por jóvenes voces que le da impulso propio a la escena con presentaciones permanentes y hasta, en algunos casos, con la edición de notables trabajos discográficos.

26-06-2022 00:33

Con esfuerzo, dedicación y estudio, esta camada de jóvenes cantantes (en general rondan los 30 años), se viene abriendo paso en la escena del jazz nacional. En procura de dejar atrás a generaciones precedentes que, en general, solo hacían versiones de standards, esta nueva camada de cantantes es heterogénea en cuanto a la interpretación y al enfoque que cada una le brinda a la canción de jazz. Además, en algunos casos, son compositoras.

La cantante y autora Lucía Boffo hace gala de una ductilidad y de una heterodoxia infrecuente en Argentina, no solo por su destreza vocal, sino también por elegir un repertorio variado y por ser compositora. Nacida  en Ushuaia y radicada hasta hace poco en Buenos Aires, Lucía reside en Berlín desde 2019. Recientemente editó por el sello ears&eyesrecords su disco solista ‘Nómade’ que transita por el jazz, pero también tiene elementos de canción, incluso de música popular argentina, generando una atmósfera intimista que permite el lucimiento de su voz. En Berlín, mientras profundiza sus estudios de composición en jazz, también actúa a dúo con el experimentado y notable guitarrista argentino Quique Sinesi.

Tras debutar con “Stablemates”, su primer trabajo solista editado en 2019, la cantante Julia Moscardini está a punto de lanzar su nuevo disco “Mood Indigo” que estará disponible en plataformas virtuales desde el primero de julio. El disco fue grabado en diciembre de 2021 en Estudio Aguaribay (Buenos Aires), junto a un combo de lujo: Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo, Carto Brandán en batería, y el saxofonista tenor cordobés Sebastián Loiacono.

Este nuevo material de Julia es un homenaje a dos figuras míticas del género: Duke Ellington y Billy Strayhorn. Todas las composiciones del disco son de autoría de esos dos pianistas.

Del vasto repertorio heredado de estos dos grandes compositores, el disco incluye stantards emblemáticos de jazz, como “Take the ‘A’ train”, “In a mellow tone”, “Mood indigo” y “Lush life” -entre otros-, con arreglos hechos por la cantante, en procura de reflejar la sonoridad alcanzada por el grupo en los últimos 5 años, período en el que han tocado tanto en quinteto como en otras formaciones –dúos y tríos-, generando abordajes y climas diversos para la interpretación de composiciones clásicas del repertorio jazzístico.

La cantante Julieta Kitman viene desarrollando su actividad artística desde 2008. Se ha presentado con destacados músicos de la escena local, en clubes de jazz y teatros, con distintas propuestas musicales. Sus proyectos artísticos pasan por una reinterpretación personal de temas clásicos del jazz. En 2014 editó su primer trabajo discográfico llamado “Travelin Light”. Actualmente, está presentando su segundo disco ‘Flowin', junto a Leandro García en piano, Hernán Cassiba en contrabajo, Juan Cava en batería y Mauro Ostinelli en saxo tenor. En ‘Flowin’, Julieta hace una cuidada interpretación de una fina selección de standards con una voz muy bien trabajada, junto a instrumentistas de primer nivel de la escena porteña.

La escena cordobesa. Córdoba ha tenido algunas cantantes destacadas. La artista más conocida es, indudablemente, la maravillosa Gabriela Beltramino, actualmente radicada en Berlín. Gaby llegó a grabar un estupendo disco de estudio (“Senses”) y a presentarlo a sala llena en el teatro Real, lo cual constituye una excepción para el género, además de hacerlo con músicos de primer nivel nacional.

María Correa es una cantante con un estilo intimista y profundo. Técnicamente impecable, María puede pasear su voz por ritmos y sonoridades diversas, más allá del jazz, manteniendo siempre calidad y originalidad interpretativa. Hace un tiempo editó y presentó el material de su disco debut “Fruta Redonda”, un original compilado de canciones de jazz indie, pertenecientes a notables compositores que abrevan en fuentes diversas de la canción, aunque no procedan necesariamente del jazz. Allí, los temas suenan sobre expresivos arreglos originales, en un tratamiento con la estética propia del conjunto de cámara. Hay sonoridades que evocan por momentos la world music, el musical, el gipsy o la música académica. El trabajo está disponible solo en plataformas digitales, como Youtube, iTunes y Spotify.

Por último, la cantante Cordelia Andrada hace una cuidada interpretación de standards del género y pese a no tener disco editado, se presenta constantemente en diversos escenarios de Córdoba al frente del estupendo Blue Velvet Quartet que completan Agustín Waldheim, en piano, Lucas Sánchez en contrabajo y Mateo Marengo en batería.

En esta Nota