Perfil
CóRDOBA
CRITICAS

La Provincia le respondió a la Sociedad Rural de Jesús María tras las duras críticas a la gestión de Llaryora

La entidad agraria envió un duro comunicado, algo inédito entre los espacios empresariales. En encargado de cruzar a los ruralistas fue el ministro Sergio Busso. También recibió el apoyo de la Mesa de Enlace de Córdoba.

La provincia respondió las críticas de la Soc. Rural de Jesús María
La provincia respondió las críticas de la Soc. Rural de Jesús María | Perfil Cedoc

La inédita y fuerte editorial de la Sociedad Rural de Jesús María ya generó una respuesta en el gobierno provincial. Bajo el título “¿Y por casa cómo andamos?” los ruralistas plantean un elevado reclamo a la gestión Llaryora.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Eduardo Riera, presidente de la SRJM amplió: “Queremos que empiece a haber control, no estamos pidiendo nada raro. Están muy bien las obras y pueden verse, pero hay que rendir cuentas”. Cuestionó la creación de la agencia Agro Córdoba y la administración del Fondo de Desarrollo Agropecuario.

Inédita crítica de la Rural a Provincia por el "descontrol" y "las cajas extrañas"

Quien salió a responder desde el gobierno fue el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien criticó la posición de la entidad rural. “La entidad sostiene que al Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) le falta auditoria, lo que significa como mínimo ignorancia en cómo se manejan los recursos. Lo que se gasta del fondo está administrado por el Banco de Córdoba y es conducido por dos representantes de la Mesa de Enlace y dos de la provincia. Cuando se realiza una licitación para mejorar algún camino interviene el tribunal de cuenta para validar su ejecución. Por lo tanto, los controles existen”, remarcó el funcionario.

La iniciativa de mejorar los caminos rurales, a través de un fondo con participación pública y privada, fue propuesta en 2018 por dirigentes de la Sociedad Rural al entonces gobernador Juan Schiaretti. Una ley provincial le dio forma a través de un fideicomiso.

Al mismo tiempo, pese a que la agencia del agro todavía no entró en funciones debido al freno impuesto por el DNU nacional, Busso aseguró que su creación fue con el visto bueno de la mesa de enlace, de la cual la Sociedad Rural de Jesús María forma parte a través de Confederación Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Se viene Agro Córdoba: la décima agencia que impulsa Juan Schiaretti

“Milei tendría que copiar a Córdoba en el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que está previsto por ley y funciona como un fideicomiso, una figura que el pretende cambiar como parte de su política de achicar el Estado. Pero mientras tanto, vía retenciones, recauda mucho más que la Provincia”, aseguró.

Y puso un ejemplo: un productor de Marcos Juárez que cosecha 40 quintales de soja por hectárea paga de Impuesto Inmobiliario Rural el equivalente a 49 kilos de soja por hectárea, el equivalente a 1,24% de la producción, mientras que de derecho de exportación contribuye con 1.320 kilos de soja, que equivalen al 33% de su su producción.

El ministro no está solo

A través de un comunicado firmado por tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial, Cartez, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina salieron a defender la gestión provincial.

“En Córdoba, hace unos pocos años, y luego de una larga y sostenida demanda por parte de las entidades gremiales del campo, se generó el Fondo de Desarrollo Agropecuario, herramienta por la cual el 90% de los aportes económicos que anualmente hacemos los productores en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural se destinan a un fondo intangible, administrado por el Banco de Córdoba y gestionado en forma conjunta por representantes del sector gubernamental y del sector privado, en un claro y virtuoso ejemplo de acción público-privada”, aseguraron las tres entidades a través de un comunicado.

La Mesa de Enlace provincial “apoya y defiende la existencia del Fondo de Desarrollo Agropecuario y valora la permanente defensa de los intereses del campo cordobés que se lleva adelante desde el gobierno provincial”, sostiene el comunicado.

Por su parte, Coninagro sostuvo que “los productores agropecuarios de Córdoba celebramos haya seguido por esa senda, redoblando esfuerzos de parte del actual equipo de Gobierno y bregamos para que se consolide aún más la virtuosa relación público-privada”.

Coninagro también destaca la decisión del gobierno provincial de jerarquizar el movimiento cooperativo con un ministerio.