Perfil
CóRDOBA
Teatro

La Reforma Ópera Rock le pone música al centenario reformista en la UNC

La obra dirigida por Hernán Espinosa debuta el viernes 18 de mayo en el salón de actos del Pabellón Argentina.

Reforma Opera Rock
ENSAYO. El elenco se prepara para el estreno del 18/5. | Cedoc Perfil

La variada agenda de actividades previstas para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria también incluirá un musical. La Reforma, ópera rock es el título elegido por el director Hernán Espinosa para el espectáculo que se presentará desde el 18 de mayo en el Pabellón Argentina de la UNC y que combina ritmos de rock, punk, hip hop y blues, a cargo de un elenco de intérpretes y músicos en vivo. La obra histórica gira en torno al personaje de Deodoro Roca, uno de los reformistas icónicos de aquella gesta histórica. Será interpretado por el actor cordobés Fabio Camino quien en diálogo con PERFIL CORDOBA explicó que la obra “es un sentido homenaje a la Reforma”. “Varios del elenco somos universitarios, provenientes de diversas carreras y tal vez no habíamos tenido la oportunidad de estudiar en profundidad este evento. Ahora entendimos que la Reforma Universitaria marca un hito en Latinoamérica y también a nivel mundial. La búsqueda de estos jóvenes excedió ampliamente los límites de la Universidad”, explicó el actor.

“Me toca interpretar a Deodoro Roca que es un personaje que tiene una búsqueda humanística muy profunda. Me da placer poder hacerlo y todos los que integ ra mos este elenco entendimos que los reformistas son héroes que son nuestros, y la historia no ha sido generosa con ellos, por eso considero que esta obra es una gran oportunidad de homenajearlos. Soy universitario, la Reforma es una bandera que izo todo el tiempo, y es un orgullo poder presentarla en el Pabellón Argentina. Contamos los días y esperamos con mucha ansiedad que llegue el estreno”, agregó, exultante. Para Camino, la Reforma cuenta con un mensaje que mantiene una vigencia plena y eso busca quedar plasmado en el concepto final que propone el director Hernán Espinosa.

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, es una frase reformista que aún perdura y Hernán tuvo la visión de ver esto. Creo que es el momento ideal por todo lo que estamos viviendo. Es una utopía tan grande lo que pide este grupo de estudiantes que hay planteos que aún buscamos. La apuesta es ambiciosa en todos los sentidos, desde el texto, lo escénico, lo musical. Espinosa es un director completo que trabaja como una especie de director de orquesta al que no se le escapa una nota. Eso al espectador le generará la sensación de estar viendo una obra en 3D, la cual tiene profundidades, capas y uno va a ver elementos históricos contados de manera didáctica y otros planos que trascienden esa mirada”, completó el artista.

 

 

LA REFORMA, OPERA ROCK se presentará el viernes 18, sábado 19, domingo 20, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 a las 20:30 en el Salón de Actos, Pabellón Argentina, (Ciudad Universitaria). Entradas desde $150.