Perfil
CóRDOBA
DESARROLLO INMOBILIARIO

La respuesta de los vecinos a los 12 nuevos convenios urbanísticos

A pesar de las protestas, el jueves 16 de noviembre se aprobaron una serie de proyectos de desarrollo urbano que abarcan más de 7.800 lotes en 380 hectáreas. La perspectiva de colectivos y ciudadanos.

Construcciones - Emprendimientos
. | Prensa Córdoba

El pasado jueves 16 de noviembre se aprobaron en el Concejo Deliberante de Córdoba 12 convenios urbanísticos que abarcan casi 8 mil lotes en 380 hectáreas, la mayoría en la zona norte de la ciudad, cercano al Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella.

En este escenario, residentes, centros vecinales y organizaciones emitieron un comunicado en respuesta a la reciente resolución del Concejo.

Desarrollo Urbano: casi 8 mil lotes esperan la aprobación en el Concejo Deliberante de Córdoba

“El jueves 16/11/2023 fueron aprobados 12 convenios Urbanísticos, en paquete. Estos proyectos fueron conocidos por nuestros representantes los/as Concejales el día jueves 2 de noviembre y fueron aprobados por la comisión de Desarrollo Urbano después de una brevísima “explicación” de los funcionarios el día lunes 6. Dos días hábiles para analizar 3.365 fojas”, comienza el comunicado. 

En el escrito menciona que, a pesar de las promesas de una participación más específica, por parte de la ciudadanía, a través de mesas en los barrios, en el reformulamiento de zonas, los vecinos y organizaciones denuncian que los mecanismos prometidos nunca se implementaron. “Nos preguntamos entonces, ¿cuántos Planes Especiales por sector se están trabajando a espaldas de la ciudadanía?”.

Además, al analizar los convenios presentados, algunas parcelas involucradas “se hallan parcialmente sobre la Franja Eco Productiva”, añadiendo nuevas preocupaciones ambientales.

Para los vecinos, estos nuevos convenios son objeto de contraposiciones. Aunque estos proyectos suponen una expansión del área urbana hacia regiones originalmente destinadas como industriales-rurales, simultáneamente se llevan a cabo proyectos de desarrollo vertical en barrios mayormente residenciales. “Situación que está generando graves impactos sobre el patrimonio natural, cultural e identitario, reduciendo la calidad de vida de sus habitantes”, mencionan en el escrito.

Juntos por el Cambio se mostró unido y adelantó que irá a la Justicia contra "el atropello institucional" de Schiaretti y Llaryora

“¿Cuál es el fundamento de estas decisiones?; ¿Solo los guía la oportunidad de negocio?; ¿Solo participan funcionarios municipales y propietarios o desarrollistas?; ¿La ciudadanía no puede participar ni siquiera a través de sus representantes en el Concejo Deliberante?; ¿Los concejales oficialistas son representantes del Ejecutivo?”, lee el comunicado.