jueves 24 de junio de 2021
CóRDOBA RESTRICCIONES
06-06-2021 01:00

La sintonía fina con los intendentes, clave para que se cumplan las medidas

En la Provincia siguen destacando el respaldo conjunto; sin embargo, la mira está puesta en el cumplimiento estos 14 días. El rol de la Policía y la defensa de las medidas a nivel nacional.

06-06-2021 01:00

Si se evalúa el impacto de las medidas sanitarias que anunció el gobernador Juan Schiaretti el pasado viernes al mediodía, sobrevuela dentro del arco sanitario provincial, la sensación que se podrían haber anunciado políticas más estrictas. Sin embargo, rápidamente, varios en El Panal aseguran que se aplicaron las que se pueden cumplir. Las que se pueden respetar y las que cuentan con el consenso social. 

“De nada sirve ir por una fase 1 estricta si no se cumple y quedar a las puertas de una rebelión social o comercial. Hay que ir manejando con el equilibrio que lo anunció el gobernador”, reconoció este viernes por la tarde un alto funcionario del gabinete schiarettista a PERFIL CORDOBA. 

Por esto es que aquellos que estaban al aguardo del anuncio de un confinamiento más estricto, destacan como cambio importante la suspensión de la presencialidad escolar. 

Seguridad y comercios. En las dos reuniones que los intendentes tuvieron con la Provincia manifestaron la preocupación por el sector comercial y las franjas horarias que se iban a establecer. En la primera, convocada de urgencia el pasado martes y que fue acotada a un grupo reducido de autoridades de distintos municipios, varios coincidieron con este planteo. Entre ellos, los radicales Marcos Ferrer (Río Tercero) y Daniel Salibi (Mendiolaza), pero también desde el PJ, como el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca y secretario de Gobierno de Córdoba, Miguel Siciliano. 

“En el interior es difícil la situación sanitaria pero también la económica. Los comerciantes no iban a acompañar medidas más restrictivas después de todo lo que pasó”, dijo un integrante de la reunión que reiteró el respaldo. 

En tanto, la otra preocupación de los intendentes es la seguridad en el interior. Y a esto se lo trasladaron a la Provincia en las dos reuniones, sobre todo en la del viernes por la mañana, previa a los anuncios de Schiaretti. “Es fundamental el rol y hasta dónde llegará el brazo de la Policía para el cumplimiento de las medidas”, confió un intendente a este diario.  El reclamo en el interior es repetido: los inspectores municipales ni la Seguridad Ciudadana que prestan varios municipios pueden contener las rebeliones. Tanto comerciales como sociales a la hora de las reuniones. 

Desde la Provincia, por su parte, reconocen que se les brindó a los intendentes todo. Desde lo sanitario a materia de seguridad, pero que ahora requieren del compromiso en cada localidad para contener la segunda ola. 

Con Nación, el otro acercamiento. Tomar distancia sí; romper, no. Ese parece ser el lema en el Centro Cívico respecto de la relación con Nación. Incluso, después de una semana que comenzó con la tensión por la presencialidad escolar. 

En los últimos días el ministro Trotta reconoció el adelanto de este diario del domingo pasado y el llamado del viernes 28 de mayo a algunos despachos del Panal.  En ese momento, el propio integrante del gabinete de Alberto Fernández hizo saber su enojo ante el anuncio provincial y luego vinieron algunos cruces hasta que llegó la orden de Schiaretti: no responder más. 

Ahora, sobre el final de la semana, el gobernador terminó saludando por Twitter al Presidente por el anuncio de la elaboración de la Sputnik V en Argentina y, en código de red social, Alberto F. devolvió ese saludo con un retweet. Ese solo gesto, les bastó a algunos peronistas cordobeses para ratificar que no se rompen los canales institucionales con Casa Rosada. 

A la caza del virus. Parte de esa defensa de la administración schiarettista también se vinculó en las últimas horas a la cantidad de testeos. Hay funcionarios en Córdoba que sostienen que la cantidad de contagios es porque no todos los distritos testean con los niveles que se hace en el territorio mediterráneo. 

Y acá, apuntan al trabajo conjunto que inició hace unas semanas el Municipio con la Provincia incorporando nuevos centros de testeos; a los que ahora se agregaron de vacunación. De hecho, ayer por la tarde, el anuncio fue conjunto entre el intendente Martín Llaryora y el ministro de Salud, Diego Cardozo. 

“Hay que detectar los contagios, avanzar sobre los casos y contener el virus mientras avanza la vacunación”, manifestaron desde el Palacio 6 de Julio, en consonancia con lo que replica El Panal. 

_20210606_LLARYORA_VACUNAS


 

Natalia de la Sota: “Este era el momento para estas medidas”
En el marco de esa defensa de la gestión que empiezan a manifestar algunos dirigentes, la legisladora provincial Natalia de la Sota en una FM porteña manifestó que “siempre se dijo que en el momento en que las camas estuvieran en una situación crítica se iban a tomar las medidas que hicieran falta”. “Sabemos que la situación no es la misma en todas las provincias; por lo que se está tomando esta decisión, justamente, porque éste es el momento en que hacen falta tomarlas”, dijo la parlamentaria con chances de ser candidata a diputada nacional. 

Asimismo, y sobre la relación de Schiaretti con Alberto F., De la Sota reconoció que “la relación es muy buena”. “Por supuesto con algunas diferencias, que es lo lógico que suceda en las fuerzas políticas, y además con las identidades de cada provincia. Hacemos por Córdoba tiene una historia y ha construido una identidad y está bien que se respeten algunas diferencias, aunque eso no quiere decir que no se pueda trabajar de manera respetuosa”, dijo a FM La Patriada. 

En esta Nota