Perfil
CóRDOBA
Semana de celebraciones

La UNC vibró al ritmo de los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria

La Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) y el acto central realizado frente al Pabellón Argentina, convocaron a más de 20 mil personas. Satisfacción entre los organizadores.

Reforma acto
AUTORIDADES. El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre dijeron presente en los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria en la UNC. | Cedoc Perfil

La Universidad Nacional de Córdoba vivió su semana más intensa en materia de eventos vinculados al Centenario de la Reforma Universitaria. Los festejos incluyeron un amplio abanico de actividades recordatorias, que tuvieron su broche de oro este viernes frente al Pabellón Argentina con una serie de discursos, una colación masiva, y el cierre musical a cargo de Los Caligaris y Los Autenticos Decadentes, como principales animadores de la jornada. Paralelo a los festejos de la UNC y en el marco de las actividades por los 100 años de la Reforma, se llevó a cabo la Cres, Conferencia Regional de Educación Superior, uno de los eventos más importantes en los ámbitos universitarios que se celebra cada 10 años y que, en esta oportunidad, tuvo como sede a Córdoba. Desde una mirada política, los festejos sirvieron para ratificar el posicionamiento de cara al 2019 del rector Hugo Juri, quien reconoció a este diario que no descarta postularse para un nuevo período al frente de la Universidad. Esa idea pareció quedar en claro a la hora de las alocuciones, que potenciaron la idea del rector de “acercar la universidad a la gente”, algo para lo cual, según el propio Juri, “aún le queda mucho trabajo por delante”.

Jhon Boretto, decano de la facultad de Ciencias Económicas y uno de los organizadores de los festejos, consideró “histórica” la semana y, en diálogo con PERFIL CORDOBA, aseguró que “este es el camino que la universidad debe profundizar”. “Estamos muy satisfechos y se logró una convocatoria impresionante al mostrar el camino de una universidad muy comprometida con la sociedad. El diploma del Centenario incluía a todos los niveles que queremos alcanzar y también fue muy especial para los ciudadanos y trabajadores que están participando de programas extensionistas.

Atravesamos un escenario de profundos cambios signados por el avance tecnológico y las instituciones universitarias públicas tienen que producirlos para poder alcanzar cada vez más sectores de la población para el desarrollo de sus trabajos, para su formación como personas”, señaló Boretto, quien consideró que en el presente “el espíritu reformista” de la universidad debe buscar democratizarla y acercarle la universidad a más sectores de la sociedad. Respecto a los festejos, el decano de Económicas consideró que “hubo una gran convocatoria, fue muy emotivo el juramento, con una fuerte impronta de la Reforma Universitaria y para terminar cerramos con una serie de shows muy convocantes”. Si bien las actividades centrales con motivo de la Reforma se concretaron durante la semana que pasó, a lo largo de todo el segundo semestre van a continuar. En los próximos meses está previsto un encuentro para discutir la Reforma y su vinculación con el desarrollo científico y tecnológico en Latinoamérica, en tanto que habrá varias participaciones alusivas en la Feria del Libro. 

El Cres posicionó a Córdoba. La Conferencia Regional de Educación Superior también dejó con una sonrisa de satisfacción en el rostro a los organizadores. Durante cuatro días, la UNC convocó a autoridades universitarias, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales para discutir criterios, acordar propuestas y definir líneas de acción para el futuro de la educación superior en la región. Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y uno de los coordinadores de la Cres, detalló los alcances del evento: “Tuvimos unos 7.000 participantes. Hubo aproximadamente 240 mesas, además de foros y conferencias. Fue la primera vez que implementamos la búsqueda acuerdos a través de debates abiertos, en los que expusimos ideas sobre los siete ejes temáticos. Hubo debates participativos con 200 a 500 personas exponiendo.

Finalmente, junto a los Consejos de Rectores se consensuó una declaración que es un resumen de los acuerdos alcanzados respecto a la educación superior”, expresó el exrector. “En esa declaración se reafirmó que, para América Latina, la educación superior debe ser considerada un derecho humano y universal, un bien social y público, y una responsabilidad de los estados. Que hay que evitar los mecanismos de mercantilización y que tenemos que ampliar la cobertura del sistema para llegar a más gente y tenemos que hacerlo mejorando en calidad”, agregó. “Los funcionarios entendieron que iba a ser una vidriera de Córdoba y así fue. Los invitados se sintieron muy bien en esta ciudad y se fueron muy conformes de un evento que sitúa a Córdoba en lo más alto en materia de educación superior”, cerró Tamarit.