Perfil
CóRDOBA
ANÁLISIS Y PERSPECTIVA

La vigencia de la prensa escrita

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

La prensa escrita sigue jugando su rol en medio de la era digital. De ella surgen la los mejores contenidos periodísticos que circulan en nuestra sociedad. Las tiradas caen sostenidamente en los mercados desarrollados y la publicidad migra a las empresas tecnológicas.

La transformación del sector, adaptándose a las nuevas exigencias de las audiencias y a la dinámica del consumo de contenidos, encontrando  novedosas vías de ingresos, es un desafío ineludible para los medios tradicionales.

Las redacciones continúan siendo sofisticados equipos periodísticos, capaces de llevar adelante las investigaciones más relevantes, los análisis más profundos y las producciones con mayor estética y rigor de todas las que genera el periodismo.

Peril. En septiembre del año pasado, el decano del periodismo de investigación, el legendario Bob Woodward  del Washington Post, publicó “Peril” (Peligro), en colaboración con Robert Costa. “Peril” es la última entrega de la trilogía sobre Donald Trump de Woodward. El libro sigue la segunda campaña presidencial de Trump, mientras se asoma a  la campaña de Joe Biden. “Peligro” tiene dos narrativas: una sigue a Trump y la otra sigue la campaña de Joe Biden mientras derrota a Bernie Sanders; luego, enfrenta al propio Trump. La mayor parte expone los últimos meses de su presidencia. Destacan sus desafíos legales a las elecciones de 2020, sus intentos de subvertir el sistema de certificación y su insistencia en que la elección fue robada.

La importancia de la labor periodística. El valor de eludir la penuria luce en el libro de Woodward: hasta en la democracia occidental más afianzada es necesario el control periodístico adicional a los eventuales dislates del poder.

En agosto de 2013, Jeff Bezos -fundador y dueño de Amazon- anunció la compra del diario “The Washington Post” por US$ 250 millones. ¿Por qué Jeff Bezos compró ese diario? Su nombre está asociado al mundo digital, por tanto un diario es casi la antítesis de lo anterior: un negocio vetusto, de otra época y que ya en 2013 había entrado en plena era de la crisis de los medios, en particular, de los medios impresos.

Evidentemente no se trata de un capricho de multimillonario. Según Marty Baron, quien fuera editor de The Washington Post hasta 2021, Jeff Bezos cree firmemente que “la misión del periodismo es muy importante para la democracia” y para ello es muy necesario que publicaciones como ésta, existan.

La prensa escrita está para eso.

Gestor de patrimonios financieros y Contador Público
[email protected]