Perfil
CóRDOBA
VERANO EN CLAVE ELECTORAL

Larreta en Córdoba: “baño popular”, mensaje ganador y sin fotos que aporten ruido a la interna cambiemita

El alcalde porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio prefirió los escenarios y las fotos en clave festivalera. Se dio un “baño” popular en la Doma y Folklore de Jesús María, y en Carlos Paz. También participará este domingo en el “Bum Bum”, en Capital. Además, Larreta reafirmó la apuesta por ganar la elección provincial y asoció el potencial productivo de Córdoba a “un gobierno nacional que la ayude a lograrlo”.

15-1-2023-Larreta
PRIORIDADES. El jefe de gobierno porteño posó con el Chaqueño Palavecino. Optó por evitar la rosca política, aprovechando las ausencias de Juez y De Loredo. | CEDOC PERFIL

En su agenda desplegada este fin de semana en territorio cordobés, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta buscó, como eje central de su movida, codearse con “lo popular” en los principales destinos turísticos y festivaleros en el verano mediterráneo. Hubo foto el viernes con el “Chaqueño” Palavecino en Colonia Cayora y se espera el abrazo, este domingo, con Carlos “La Mona” Jiménez en el Festival Bum Bum capitalino. También pasó por Carlos Paz para tomar contacto con la gente en el marco de un diálogo mucho más desestructurado, fiel al estilo amarillo.

En su paso por Córdoba en modo campaña de verano, al aspirante a la presidencia se lo vio rodeado por los principales dirigentes del PRO Córdoba, a excepción de los bullrichistas, por obvias razones en el marco de la dura interna nacional.

De antemano se conoció que la foto iba a lucir menguada por la ausencia (¿justificada?) de los precandidatos a gobernador. Su aliado, Luis Juez, se encuentra de veraneo en Cancún y el radical Rodrigo de Loredo inició sus vacaciones en Brasil. En tanto, Mario Negri disfruta de sus últimos días de vacaciones en la Costa Atlántica.

Del surf a las sierras: Rodríguez Larreta se animó a cantar con el 'Chaqueño' Palavecino en Córdoba

Con el objetivo de no generar ruido en la interna de Juntos por el Cambio, y a pedido de referentes locales de la alianza opositora, el presidenciable prefirió cambiar la foto que inicialmente tenía prevista para el viernes con la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, por el abrazo del “Chaqueño” Palavecino en Colonia Caroya.

Lo popular vs. la rosca. “Fue todo ganancia”, resumió una voz larretista local al mostrarse con el referente salteño del canto popular en Colonia Caroya, en la previa de su paso por la noche en la Doma y el Folklore de Jesús María. Desde el PRO cordobés se dijo además que se priorizó la foto de verano con el “ídolo de masas” que “la rosca” de los díscolos radicales con el PJ. Así se evitó tener que dar explicaciones en todos lados de “la relación Prunotto-Llaryora- PRO nacional”, se sintetizó.

No obstante, se coló la foto con el intendente llaryorista Gustavo Brandán. En el peronismo no tardaron en hacerla circular por las redes sociales para fogonear la comidilla local. En el entorno del alcalde porteño señalaron que se vieron “tres minutos” y se trató de “algo protocolar” con el jefe comunal anfitrión.

De antemano tampoco estuvo en agenda una foto de Rodríguez Larreta con el radical Gerardo Morales, que sí se dio -de manera promocionada hace unos días atrás- en Mar del Plata, aunque en ese registro estudiado estuvieron acompañados por Martín Lousteau y Diego Santilli.

Larreta en los estudios de Cadena 3, en su visita de campaña a Córdoba.
Larreta en los estudios de Cadena 3, en su visita de campaña a Córdoba.

El referente del PRO y el titular de la UCR nacional, ambos metidos de lleno en su aspiración presidencial, coincidieron en sus agendas en la tarde del sábado en Carlos Paz, pero cada uno atendió su juego. Por la noche, cruzaron mensajes y se dio un "mensaje casual", resumió una fuente amarilla cuando ya se había cerrado la edición impresa de Perfil Córdoba. También, de forma ocasional, el alcalde porteño dialogó en la villa con Marcos Ferrer, lugarteniente de De Loredo. 

Ante la lectura en clave política, desde ambos núcleos internos de los anotados en la carrera por la candidatura a presidente se argumentó que más allá de la férrea defensa de la unidad en Juntos por el Cambio a nivel país, no es tiempo de hacer conjeturas en torno a “fórmulas cruzadas”, sino en exhibir “trabajo en equipo” centrado en un plan de gobierno, de cara al escenario electoral.

En el larretismo reconocieron que hubo una foto casual con Morales, pero sin ánimo de generar "ruido interno", ya que en los próximos días el alcalde porteño volverá a tocar suelo correntino para mantener contacto con el gobernador Gustavo Valdés, otro radical aliado, quien también aparece -en el plano de las especulaciones- con chances su subirse al binomio para la competencia.

Apuesta a ganador. En Colonia Caroya, Rodríguez Larreta participó el viernes de un encuentro con unos 30 referentes políticos, entre los que estuvieron el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, y el vicepresidente, Oscar Agost Carreño; los diputados nacionales Soher El Sukaria y Héctor ‘la Coneja’ Baldassi; sus armadores locales, el ex diputado nacional, Gabriel Frizza; y el legislador provincial Darío Capitani; y los intendentes Sara Majorel (Marcos Juárez) y Oscar Fasolis (James Craik).

Horacio Rodríguez Larreta criticó al Gobierno por el juicio político: "Desconocen la democracia"

El referente opositor reafirmó ante la plana mayor de la cúpula amarilla local, y en otros contactos con dirigentes de Colón y Carlos Paz, su apuesta por ganar la elección en la provincia. De hecho, en sus expresiones públicas, el presidenciable del PRO reafirmó que el próximo gobernador “va a ser de Juntos por el Cambio”. También habló de la preocupación de los cordobeses por “la inseguridad”, al apuntar contra el poder peronista que habita el Centro Cívico.

En este plano, aunque se encargue de nombrar a todas las figuras locales con potencial de encabezar la boleta de JxC, por caso Rodrigo de Loredo y Gustavo Santos, y remarcar que la elección del candidato lo resolverá la dirigencia cordobesa sin el dedo nacional, es evidente el guiño de Rodríguez Larreta a Juez, bajo la lógica del pragmatismo de las encuestas. “Es el que mejor mide en JxC Córdoba”, reconocen en el búnker larretista y entre los amarillos cordobeses.

En este esquema competitivo, el mandatario porteño ya le aportó músculo y fierros al líder del Frente Cívico a través de su escudería de técnicos para el armado de un plan para Córdoba. En su discurso de campaña, Rodríguez Larreta sostiene que hace falta un plan integral para combatir la inflación y la inseguridad en el país y en la provincia.

En su agenda productiva, el alcalde porteño visitó la bodega Terra Camiare en Caroya y se reunió con la dirigencia de la Sociedad Rural de Jesús María. En ese marco, y en clave electoral, Rodríguez Larreta asoció el potencial productivo de Córdoba a “un gobierno nacional que la ayude a lograrlo” y destacó el rol del campo como “gran motor productivo del país”.

“Tenemos que terminar con las trabas a la producción, los impuestos confiscatorios, la burocracia que dificulta los trámites y los atropellos a la propiedad privada”, enfatizó ante los ruralistas locales y al contraponer modelo con el kirchnerismo.

Rodríguez Larreta cerrará su agenda en Córdoba este domingo a su paso por la capital para participar en el festival Bum Bum junto a Carlos Jiménez. Es la foto más esperada por el larretismo en su itinerario de verano por los festivales populares cordobeses.