Perfil
CóRDOBA
Básquetbol

Legión extranjera

El dólar complica a los clubes cordobeses a la hora de buscar refuerzos de jerarquía. Entre Atenas e Instituto suman 30 jugadores foráneos en las últimas tres temporadas.

Atenas extranjeros
Extremos. Laron Smith, la reciente incorporación de Atenas, y Horace Spencer, quien lleva ocho meses en filas del “Verde”. | CEDOC PERFIL

Vino, vio y jugó. El estadounidense Laron Smith llegó el lunes pasado a Córdoba como nuevo refuerzo de Atenas y un día después salió a la cancha para sumar sus primeros minutos con la camiseta del “Griego”.

El pivote de 26 años y 2,06m de estatura, con antecedentes en Bulgaria, Chipre y Suecia, se convirtió en el octavo extranjero que el equipo multicampeón de la Liga Nacional de Básquetbol presentó en la temporada 2019/2020.

Felipe Lábaque, el presidente del club de barrio General Bustos, admite que el deporte de los lungos es “absolutamente deficitario” en la Argentina y, en ese contexto, reafirma la decisión de “no gastar más de lo que se tiene”. La apuesta tiene sus riesgos: el año pasado Atenas debió jugar una reválida con Quilmes de Mar del Plata para evitar su primer descenso liguero. 


El ajuste presupuestario obliga a potenciar la imaginación para tratar de achicar la brecha con los equipos más poderosos. San Lorenzo, ganador de los últimos cuatro torneos nacionales y actual bicampeón continental, ofrece entre 20 mil y 25 mil dólares mensuales a cada uno de sus foráneos (la FIBA lo sancionó en diciembre por reiterados incumplimientos).

Esa cifra es superior a la que Atenas destina para sostener al lote completo de estadounidenses que tiene en su plantel y que completan el escolta Lee Moore, el alero Elijah Robinson y el pivote Horace Spencer.

La escasez de recursos acota las posibilidades y agranda el margen de error. En los cinco meses de competencia que lleva el elenco dirigido por Osvaldo Arduh, pasaron con pena y sin gloria el alero Casey Jones, el ala-pivote Juan Ramón Rivas y el pivote Bruce Stevens, cuyos números son elocuentes: 2 partidos, 6 minutos y 4 puntos.

El ala-pivote Doviyon Draper, anunciado como el primer fichaje extranjero de la temporada, ni siquiera alcanzó a debutar. A dos semanas del inicio del Súper 20, la dirigencia que comanda Lábaque informó que “debido a la realidad económica del país y a la necesidad de resguardar la situación financiera de la institución, Atenas intentó renegociar el contrato en dólares pero no se llegó a buen puerto”.

Inestabilidad cambiaria 

Northon Barnhill, Donald Jones y Ted Taylor fueron los primeros foráneos que dejaron su huella en Atenas en la Liga Nacional. Después se sumaron Steve Edwards, Thomas Jordan, Kenneard Winchester y Jervis Cole. Y la lista puede completarse con Djibril Kanté, Byron Wilson, Kennard Winchester y Andre Laws.

Los últimos referentes extranjeros fueron Jerome Meyinsse y Donald Sims, quienes integraron el quinteto ideal de la Liga 2017/2018. En ese torneo, en el que llegó a semifinales y logró el pase a la Liga de las Américas, “el Griego” contó con otros cuatro refuerzos: Darington Hobson, Roquez Johnson, Clifton Tucker y Weyinmi Rose.  

Después de aquella gran campaña, Meyinsse y Sims emigraron a San Lorenzo. Hoy comparten plantel en Aguacateros de Michoacán, en México, bajo las órdenes de Nicolás Casalánguida, el DT que los dirigió en Atenas.

En la temporada siguiente Atenas decidió iniciar la competencia con un solo extranjero: el escolta Larry O`Bannon, quien jugó 10 partidos. Le sucedieron el pivote Josh Powell, el base Keith Appling (duró una semana), el escolta Xabier Roberson, el pivote León Williams y el alero Jonathan Moore.

Mientras Atenas contabiliza 20 jugadores extranjeros en las últimas tres temporadas, Instituto acredita 10 foráneos en el mismo período: Samuel Clancy, Kevin Langford, Dennis Horner, Lenjo Kilo, Rodney Green, Dwayne Davis, los uruguayos Leandro Garcia Morales y Esteban Batista, Raasean Davis y Germain Jordan.

El caso de Clancy es la excepción a la regla: el pivote de 39 años lleva cuatro temporadas en “la Gloria” y suma nueve consecutivas en la Liga –apenas interrumpidas con un breve paso por Marinos de Venezuela- desde su primera experiencia en Atenas en 2011.

El conjunto de Alta Córdoba, que en marzo afrontará las semifinales de la Champions League Basketball Americas, se sostiene con recursos propios en medio de un contexto institucional complicado que incluyó despidos en el último verano. Según Juan Cavagliatto, su responsable, administra un presupuesto que representa “un 60 por ciento del monto que manejan los clubes más poderosos de la Liga”.

La reciente desvinculación del goleador Dwayne Davis –se argumentó que tenía “necesidad de solucionar problemas personales en Estados Unidos” mientras se anuncia como inminente su vuelta a Aguada de Uruguay- encendió la alerta entre los hinchas, aunque la inmediata llegada de Jordan, con buenas prestaciones en sus partidos de estreno, logró calmar las aguas.

Un basquetbolista extranjero, en la Gloria, representa casi 10 mil dólares cada treinta días.
  
Local en La Rioja

Atenas iniciará el martes ante Estudiantes de Concordia la serie de tres partidos que jugará como local en el Superdomo de La Rioja. En el mismo escenario se medirá con Obras Sanitarias y San Lorenzo los días 23 y 27 de marzo. “El Griego” ya había oficiado de anfitrión fuera del Polideportivo Cerutti en la presente Liga, animando cuatro juegos en Villa Carlos Paz.