Sobre la base de un marcado malestar por la restricción del uso de la palabra, los legisladores radicales ya hicieron oír sus quejas a las espadas oficialistas. Un preacuerdo indica que la veintena de iniciativas de la UCR sobre el manejo del fuego por los incendios en Córdoba se pondrá a debate todos juntos y se habilitaría el debate libre.
En la reunión de los jefes de bancadas se acordará la hoja de ruta del presente plenario que se anticipa será maratónico y con momentos de áspero cruce en el choque de fuerzas entre la oposición y el oficialismo en el marco del estado de situación de los incendios.
Lucas Enrico: “La realidad muestra que sí hay cambios en el uso del suelo después de los incendios”
Según trascendió de voces radicales, la reunión del lunes en La Base Operativa de Bomberos en Capilla del Monte no alcanzó para disminuir la queja opositora por el manejo del fuego por parte del gobierno provincial. “No alcanza con darle una mano a los bomberos después del incendio, la mano había que dárselas antes”, aportó un interlocutor radical.
En su crítica que apuntó a la gestión peronista, la voz boina blanca cuestionó que “se quedaron sin ideas, no tienen capacidad de reacción para resolver los problemas”. De este modo, marcó el pulso de la discusión que se espera en el recinto legislativo.
Al ser proyectos con tratamiento sobre tablas necesitan los 2/3 de los votos. Ante esta condición, desde la bancada oficialista adelantaron que habilitarán el debate sobre el manejo de los incendios en la provincia. El PJ y la UCR medirán la pulseada ante un tema sensible que puede terminar en una discusión en que se embarre la cancha ante el tener de los fuertes discursos y el pase de facturas.
El halconismo radical quieren ir a fondo. Si la UCR se anima a pegar, el PJ aplicará su reacción que será proporcional a la ofensiva boina blanca.
Batallón de proyectos
El paquete vinculado a los incendios en Córdoba incluye proyectos de ley, resoluciones y pedidos de informes que van desde la declaración de emergencia ambiental en la provincia y el pedido al Congreso por la emergencia nacional en Córdoba, que fue aprobada en la madrugada de este miércoles en Diputados.
Asimismo, contempla el restablecimiento del sistema de alerta temprana, la ley de Educación en gestión de riesgos, las becas para bomberos y las fiscalías ambientales. Este último punto impulsado por Walter Nostrala (Frente Cívico) y Brenda Austin (UCR) concentra respaldo amplio, aunque debe pasar por comisión para su abordaje específico.
Diputados aprobó la emergencia ambiental para Córdoba con apoyo libertario
El grueso de la avanzada opositora está centrado en los pedidos de informes acerca de la situación de los incendios. Demandan respuestas sobre las acciones de prevención y mitigación, las medidas para el combate al fuego y los planes de remediación de las zonas afectadas. A su vez, la UCR hará foco en la ejecución presupuestaria de los recursos destinados al plan de manejo del fuego y a campañas de prevención.
Voces
En la nota publicada en la edición del domingo de PERFIL CÓRDOBA, el jefe del bloque oficialista Miguel Siciliano pidió levantar el nivel del debate ante un asunto muy sensible. “Espero que podamos discutir este tema desde el aporte, desde las ideas, desde la búsqueda de más soluciones y no desde la chicana y el aprovechamiento político”, dijo.
Desde el radicalismo, Alejandra Ferrero expresó que “en las catástrofes o en la normalidad nosotros tenemos que controlar. Nuestro rol es controlar le guste o no” al oficialismo. “Vamos a seguir exigiendo planificación y políticas públicas serias por parte del gobierno. Que no se derrape el dinero público y que se explique en qué se gasta el dinero público”, acentuó.
Hay ocho denuncias de vecinos de Punilla Norte contra el Etac por los contrafuegos
El titular del bloque UCR, Matías Gvozdenovich planteó con dureza su queja por la restricción en el uso de la palabra. La espada deloredista demandó al oficialismo que habilite los cinco minutos –en los casos de los proyectos sobre tablas- para poder plantear la reconsideración de las iniciativas. A su vez, en la sesión pasada, el oficialismo le negó la palabra a Gvozdenovich, justo cuando tenía planificado un discurso en defensa del accionar del jefe del bloque de diputados Rodrigo de Loredo ante las críticas del PJ, en cuanto a los votos que no alcanzaron para sostener la ley jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei.
Por esta situación, los ánimos radicales vienen caldeados. Si no se habilita el uso de la palabra como es de uso y costumbre en la sesión, la UCR amenaza con dejar de participar de Labor Parlamentaria, adelantó el parlamentario boina blanca.