Perfil
CóRDOBA
CHOQUE DE FUERZAS

Legislatura de Córdoba: una sesión a pura tensión, pese a la unanimidad del pedido por el "caso Máscolo"

El oficialismo le dio vía verde a los pedidos de informes de los opositores Gispert y Agrelo relacionados con quien fuera contratista del estado provincial. Oficialistas y opositores se cruzaron por una moción de Siciliano que hizo estallar los puentes de diálogo en torno a una discusión no zanjada por el uso de la palabra.

Sesión caliente en la Legislatura de Córdoba
Sesión caliente en la Legislatura de Córdoba | Cedoc

En una extensa sesión de la Unicameral, que incluyó momentos de alta tensión, sobre todo en su tramo final, el oficialismo avaló el debate y luego aprobó, junto a la oposición, dos pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo provincial por la contratación de obras a empresas vinculadas con Federico Máscolo, actualmente detenido por la justicia federal.

El interbloque Juntos por el Cambio, a instancia del juecista Walter Gispert, y el vecinalista Rodrigo Agrelo impulsaron el debate sobre tablas de dos proyectos de resolución sobre el “caso Máscolo”. El oficialismo dio luz verde al tratamiento del tema en el recinto, pero se encargó de que sea el último asunto en la agenda del plenario, ya cerca del filo de la medianoche.

Córdoba: Federico Máscolo recibió 171 pagos por 34 millones de pesos durante las gestiones de Schiaretti y De la Sota

¿Por qué importa esta causa a la cámara?, lanzó Gispert al mencionar que Máscolo se encuentra imputado por presunto lavado de activos a través de la obra pública por adjudicación con la provincia de Córdoba y la municipalidad de San Francisco.

Legislatura de Córdoba

"Se trata de un empresario que está acusado de lavado de activos. Ha sido proveedor del estado provincial de determinadas obras públicas. Semana a semana aparecen nuevos hechos”, dijo el juecista al fundamentar su pedido de información al gobierno provincial.

“No he escuchado a ningún funcionario público aclarar esta situación”, apuntó el opositor, quien calificó como “una oportunidad” que el gobierno responda su pedido de informes para que “en diez días podamos tener información”, remarcó.

Gispert afirmó que Máscolo fue “proveedor del Estado provincial de determinadas obras públicas”, pero el juecista planteó que esa condición de aparecer en el Registro de Proveedores implicaba que “no se pueda contratar a cualquiera”.

Córdoba: Prevén iniciar un plan de vacunación contra el Dengue a partir de septiembre

Sobre este último punto hizo foco el vecinalista Agrelo. “Este tema de Máscolo huele mal. Huele a plata del poder”, aseveró en su discurso. El opositor sostuvo con ironía que el “exitoso empresario” durante 2011 y 2012 estaba “lleno de deudas”. En ese lapso de tiempo ya tenía “no menos de 40 juicios de la AFIP”.

Según Agrelo, hubo 16 certificados que se le pagaron a Máscolo por obras en esos dos años, totalizando unos “171 certificados que se le pagaron a este ‘exitoso’ empresario” por un valor de 6 millones de dólares.

El interrogante clave no tardó en llegar. El vecinalista se preguntó a viva voz quién “le levantó la barrera (a Máscolo) para que se le adjudicaran obras, siendo que estaba incurso en una inhabilidad de la ley”. 

“Máscolo tiene un pez gordo que si tiramos del reel va a aparecer. Gente con firma en el Ejecutivo que podía habilitar a contratarlo cuando la ley objetivamente se lo impedía”, completó.

A su turno, el jefe de la bancada peronista Miguel Siciliano afirmó su coincidencia respecto a los dichos de Gispert, no así “con Agrelo porque hay mirada parcial” del asunto, dijo.

Ante un tema enclavado en el ojo de la tormenta, el oficialista pidió que “la justicia actué” y se mostró confiado “en la investigación de la justicia. Sin embargo, planteó el acompañamiento de la bancada del PJ a ambos proyectos opositores porque “hacen bien al sistema democrático” la información que aporte el Ejecutivo, destacó.

En ese sentido, el peronista redobló la apuesta al adelantar el pedido a los ediles oficialistas en el Concejo Deliberante capitalino “para que podamos averiguar toda la gestión. La nuestra y las anteriores. Es lo que corresponde”, aseguró en lo que se interpretó como una clara alusión al gobierno de Ramón Mestre.

Llaryora, Pullaro y Frigerio le dan musculatura a la Región Centro: “Somos los representantes del federalismo

Las sospechas de la justicia federal lo ubican a Máscolo como el cabecilla de una organización con muchas ramificaciones que tenía como destino final el lavado de dinero. No sólo había tendido fuertes vínculos con los funcionarios provinciales, sino que también es un reconocido amigo personal del ex intendente radical.

Según publicó PERFIL CÓRDOBA, en la investigación del Tribunal de Cuentas a cargo de Beltrán Corvalán se registra un pico de contrataciones a Máscolo durante el período precampaña por la ciudad Capital. Se estima que durante ese tramo temporal habría acumulado la mitad de esas transferencias: unos U$S 3.235.002.

Moción de la polémica

Tras su alocución, Siciliano adelantó el voto positivo del oficialismo a los dos pedidos de informes en cuestión y pidió el cierre del debate, lo que desató la furia opositora ante la negativa de poder terminar con la lista de oradores.

En ese momento, la tensión dominó la escena y derivó en un fuerte pase de facturas entre el jefe de la bancada del PJ y los cambiemistas, sumado a los gritos de Agrelo con amenazas de cuestiones de privilegio (pedido de sanciones) por coartar el uso de la palabra. En ese momento, el presidente provisorio Facundo Torres, quien conducía la sesión, pidió un cuarto intermedio para apaciguar los ánimos. Cuando se retomó (siendo las 00:10 del jueves) un grupo de oficialistas ya se habían retirado.

Esto le valió a Siciliano perder la votación ante su moción de cierre del debate (con 64 presentes, hubo 29 votos por la afirmativa y 35 por el rechazo). ¿Qué pasó? El oficialismo debió soportar estoico las duras críticas del radical Miguel Nicolás, el vecinalista Agrelo, el juecista Walter Nostrala y la radical Brenda Austin.

“Después de 25 años van a tener que rendir cuentas”, le espetó Nostrala al PJ por querer acallar a la oposición. En tanto, Austin acusó al oficialismo de intentar manejarse como “patrones de estancia ante una mayoría efímera”. “No jueguen con fuego”, contragolpeó.

En su réplica, Siciliano advirtió de “la cantidad de barbaridades” que pronunciaron los opositores en contra del PJ y “después nos piden respeto”, cruzó. A su vez, el peronista le enrostró a los radicales molestos de no bancarse escuchar “verdades que incomodan” por las falencias de la gestión Mestre en materia ambiental.

A las 00:50, con el voto unánime de los presentes, la Unicameral aprobó los dos pedidos de informes de los opositores dirigidos al Ejecutivo sobre el “caso Máscolo”.

Otros proyectos

El oficialismo aprobó dos pedidos de Luciana Echevarría al Ejecutivo para que informe sobre la posibilidad de realizar obras viales en el Parque de la Vida. Por otro lado, mandó a comisión el planteo de la UCR a la EPEC por el corte de suministro a los 90 días ante la falta de pago y por el programa Potenciar Trabajo en la provincia que impulsó Agrelo. A su vez, rechazó un debate sobre tablas acerca de un repudio de los boina blanca por la política carcelaria ante la muerte por tortura en Bouwer de César Moreno.