Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La empresa de la expareja de Máscolo fue aportante en la campaña de Schiaretti

Se trata de Raven Construcciones y Servicios S.A., una empresa creada en 2012 por Raúl Avendaño y su hija María de los Ángeles, expareja y madre de la hija de Federico Máscolo.

maria-de-los-angeles-avendano-ferrero-federico-mascolo
María de los Ángeles Avendaño Ferrero junto a Federico Máscolo. | CEDOC

Mientras la Justicia Federal avanza en la investigación contra Federico Máscolo, ocho imputados y otras 30 personas sospechadas por presunto lavado de activos provenientes de la corrupción con fondos públicos, trascendió que la empresa de María de los Ángeles Avendaño Ferrero, expareja del empresario, aportó 30.000 pesos en la campaña de Unión Por Córdoba en 2015, cuyo candidato a gobernador era Juan Schiaretti.

PERFIL CÓRDOBA publicó este domingo la conexión entre Máscolo y la empresa ARG Clean, propiedad de la familia Avendaño Ferrero. El titular de la firma que se dedica a la recolección de basura, a la limpieza y al movimiento de suelos es Juan Cruz, el hijo menor de Raúl Avendaño.

Sospechan una conexión entre Máscolo y la empresa de la familia de su expareja

Justamente, “Ruli” Avendaño, de 52 años, el padre de la familia que tuvo notable crecimiento económico desde mediados de los 2000, cuando vivían en un modesto barrio del sureste de Córdoba capital, creó junto a su hija María de los Ángeles, la empresa Raven Construcciones y Servicios S.A., según publicó el Boletín Oficial provincial el 22 de marzo de 2012.

La sociedad anónima se constituyó con un capital de 20.000 pesos. Tiene por objeto actividades de todo tipo, desde inmobiliarias, administrativas y financieras, hasta acopio y comercialización de materiales de construcción, consultoría o provisión servicios a cualquier estamento público.

De acuerdo con la publicación oficial, la joven Mari (por entonces tenía 21 años) tenía domicilio en uno de las dos viviendas allanadas a principios de abril en el coqueto country San Isidro, lugar fijado como domicilio legal de la empresa, donde vivió su padre en los últimos años.

.

Lo llamativo es que Raven Construcciones y Servicios S.A. figuró en el año 2015 en un largo listado de empresas constructoras que aportaron a la campaña de Unión Por Córdoba, cuyo candidato a gobernador era Juan Schiaretti, a la postre el ganador de aquellas elecciones provinciales.

Según una investigación de la web ‘Striptease del Poder’, a partir de documentos que entregó dicho frente a la Justicia Electoral, 52 empresas aportaron un total de 2.133.000 pesos de ese entonces, equivalente a 237.000 dólares. Raven aportó 30.000 pesos el día 15 de junio de 2015.

Un año más tarde, una familiar de Máscolo empezó a trabajar en la empresa de los Avendaño Ferrero como administrativa. De acuerdo con su publicación en la red social LinkedIn, se desempeñó en esas tareas hasta diciembre de ese año.

Amistad empresarial y viajera

La investigación empieza a sospechar que el real socio de Máscolo sea o haya sido Raúl Avendaño y que sus hijos María de los Ángeles y Juan Cruz fueron o son una pantalla para no quedar expuesto públicamente como titular o socio de empresas contratistas del Estado, ya sea de la Provincia o de municipalidades como las de Córdoba, Villa Allende y Unquillo, según como figura en la web de ARG Clean, donde exhiben sus clientes.

.

Resulta llamativo para la Justicia que, en 2018, cuando el menor de Avendaño tenía apenas 20 años, fue incorporado por Máscolo a la offshore Berfransan 402, creada en 2017 en Florida (EE.UU.), cuyo presidente actual es Javier “el Gordo” Katz, también imputado en la causa y nombrado 23 veces en la acusación que firmó el fiscal federal Enrique Senestrari.

Estas dudas provocaron que la lupa investigativa se posara sobre Avendaño padre para conocer un poco más sobre sus vínculos empresariales y de amistades, con el objetivo de desenredar un eventual entramado de complicidades.

Así fue que los investigadores encontraron en Facebook fotos de “Ruli” Avendaño junto a Horacio Busso en un viaje por Europa en el que recorrieron Serbia, Grecia y otros países en motocicletas de alta gama. La publicación data de junio de 2016.

.

Busso, primo de Sergio Busso, actual ministro provincial de Bio Agrondustria, es expresidente de la Compañía de Tratamientos Ecológicos, Cotreco SA. Está sospechado por presunta evasión impositiva, apropiación de recursos de la seguridad social y de tributos, y quiebra fraudulenta, causa que también se tramita en la Fiscalía a cargo de Senestrari.

En 2017, en consorcio, Cotreco se presentó a la licitación pública nacional e internacional de la Ciudad de Córdoba, por el servicio de recolección de residuos. Al año siguiente se adjudicó al consorcio la zona norte de la ciudad de Córdoba, dando origen a la nueva empresa URBACORDOBA S.A, actualmente en servicio bajo la denominación de Urbacor, uno de los clientes de ARG Clean.

.