Perfil
CóRDOBA

Ley de Seguridad Pública: Estas son las localidades que tendrán "policías municipales" para combatir la inseguridad

Córdoba Capital, San Francisco y Villa María, los primeros municipios en adherir a la nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana. Esta legislación permite la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia para colaborar en la eliminación del delito, la prevención de infracciones, y otras tareas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Ley de Seguridad - Córdoba
Concejo Deliberante de Córdoba | Prensa

Mediante ordenanzas emitidas por sus respectivos Concejos Deliberantes, los municipios de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María se sumaron a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, recientemente sancionada por la Unicameral.

La nueva ley pretende, entre otros puntos, integrar las prestaciones de la Policía, de guardias locales y de agentes de empresas privadas. Por otro lado, también establece un sistema integrado en el cual personal de empresas privadas de seguridad y guardias locales de prevención y convivencia, sean “auxiliares” de la Policía.

Nueva ley de seguridad en Córdoba: cuestionan la “transferencia de responsabilidad” de la Provincia a municipios y empresas privadas

“Este es un hecho histórico para la ciudad y un mensaje claro para aquellos que cometen hechos de inseguridad: no vamos a permitir que alteren la vida de nuestros vecinos, el buen cordobés va a disfrutar de la ciudad y el delincuente va a ir preso”, comentó al respecto el intendente capitalino Daniel Passerini

En su artículo 17 crea el Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas que componen la Provincia podrán adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

Las recién formadas GLP, estarán encargadas de desalentar, prevenir y poner fin a diversas faltas, infracciones o contravenciones a nivel provincial, municipal y comunal. Además, podrán colaborar con la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de violencias, contravenciones y delitos, así como participar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y contribuir a su resolución pacífica.

LEYES

“A nosotros nos parece indispensable el compromiso territorial que va a tener esta ley y nos comprometemos, porque también habla del compromiso de los intendentes y jefes comunales para trabajar en conjunto para un mayor despliegue territorial de nuestra política de seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Precios diferenciados en Córdoba: estos son los supermercados en donde se consiguen los 20 productos con descuentos

Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, dijo que: “la seguridad es un valor que los vecinos de nuestras ciudades quieren preservar. A la responsabilidad de la policía en coordinación con la justicia le sumaremos esta iniciativa que nos involucra a los municipios para ser los oídos y las voces de los vecinos”.