Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍAS REGIONALES

Llaryora anunció créditos a municipios y comunas por $ 20 mil millones para compra de maquinaria vial y automotores

Se trata de una línea de créditos del Banco de Córdoba destinada a municipios y comunas para la adquisición de maquinarias viales y automotores nuevos. “No existe en Argentina un programa de estas características”, sostuvo el gobernador de Córdoba.

13-4-2024-Llaryora créditos
. | CEDOC PERFIL

El gobernador Martín Llaryora anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco de Córdoba destinada a municipios y comunas para la adquisición de maquinarias viales y automotores nuevos. De esta forma, podrán adquirir camiones, tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y camionetas, entre otras, que permitirán una mejor prestación de los servicios públicos para los vecinos, potenciando a su vez el crecimiento y modernización de las comunidades y economías regionales.

“No existe en la Argentina un programa como éste y muestra el carácter del gen cordobés, que sabe que gobernar es generar trabajo, y que para generar trabajo tenemos que trabajar en conjunto lo público y lo privado”, señaló el gobernador, y aseguró que la iniciativa “beneficia el sostenimiento del empleo y mejora la calidad de vida de los vecinos, a través de más infraestructura en materia de servicios de cada uno de los municipios y de las comunas.”

“Este plan vincula todo porque las empresas son cordobesas, generan trabajo en nuestra querida provincia, son de distintos lugares, y es una necesidad que se vincula a los municipios, porque la posibilidad de tener una maquinaria nueva acorde a los servicios que cada uno de ustedes quiere brindar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió Llaryora.  

La medida se establece en el marco de la actual situación económica que atraviesa el país y con la firme convicción de sostener la actividad industrial de Córdoba y fortalecer los niveles de productividad y crecimiento continuo de municipios y comunas, generando vínculos e incentivos entre el sector público y privado.

El monto máximo es de 1.600 millones de pesos por cada solicitante, con un plazo de financiación de hasta 48 meses para municipios y de 72 en el caso de comunas, con la posibilidad de 12 meses de gracia para el pago del capital. La financiación es para las entidades que tengan ejecución presupuestaria al 31 de diciembre del 2023, cuenten con presupuesto 2024 con su respectiva ordenanza de aprobación y con ejecución presupuestaria al mes anterior a la solicitud de asistencia crediticia.

13-4-2024-Llaryora intendentes



Por su parte, el presidente de Bancor, Raúl Paolasso, explicó que la entidad dispone de un cupo inicial de 20 mil millones de pesos con una tasa variable ajustable por el índice Badlar, más el 6%, que sumados representan un interés cercano al 77%. En esta primera etapa ya se han sumado empresas como Cormetal, Scorza, Iveco, Renault, Refire, Econovo, Vallé, Zetla, Hidrogrubert y AxionLift.

El intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, sostuvo que “estas medidas nos estimulan a seguir creyendo que todos juntos, más allá de ideologías o representatividad partidaria, a la hora de gobernar lo hacemos para con todos. Es muy gratificante ver cómo las políticas públicas nos incluyen a todos, y más en tiempos difíciles que atravesamos como país”.

Seguidamente, el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, destacó que “la maquinaria en los municipios cumple un rol fundamental. Cuando hagan los números del simple alquiler de 2 o 3 días de una máquina vial o un camión, es la cuota de la máquina nueva que podemos comprar. Este plan es ideal por los 12 meses de gracia y porque la cuota se va licuando por el cálculo de los intereses y la inflación. “Vivimos detrás del objetivo de disminuir gastos improductivos y gastamos mucho en reparaciones de maquinaria vieja o en el alquiler de la que no tenemos”, añadió.

Apoyo de intendentes
Intendentes y jefes comunales elogiaron el plan para adquirir maquinaria vial y renovar el parque automotor. Consideran que la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba permitirá un fuerte ahorro y mejorar la calidad de los servicios que reciben los vecinos.

“Es una gran oportunidad para nuestro pueblo”, sostuvo Mirta Ponce, la presidenta comunal de Arroyo de los Patos, quien anticipó la compra de un nuevo camión para la recolección de la basura. “Nos hacía mucha falta”, añadió, tras consignar que por las dificultades que caracterizan la economía de la época “nos estábamos arreglando con un camión que se rompía con mucha frecuencia”.

13-4-2024-Intendentes


El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, señaló que “los 427 municipios de nuestra provincia están en condiciones de obtener este crédito”. Subrayó que “la totalidad de los gobiernos locales pueden entrar en la distribución de estos primeros 20 mil millones de pesos”.

Apoyo del sector industrial
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, agradeció a Bancor por poner recursos a disposición de la producción y al Gobernador por mantener adoptar medidas que contribuyen al sostenimiento del ecosistema productivo local, al tiempo que aseguró que “Córdoba no para, en un contexto que el país tiene claras restricciones económicas y financieras, medidas de este tipo alientan a una mejor prestación de servicios en las distintas comunidades y también acompañar a la producción de las empresas privadas”.