Perfil
CóRDOBA
FONID

Llaryora: “Pasaron todos los gobiernos y a nadie se le ocurrió sacarle la plata a los docentes”

“Nadie puede compartir la idea de ajustar en un momento de crisis a la educación, sacándole recursos”, afirmó el gobernador de Córdoba.

01-02-2024 Martín Llaryora apertura de sesiones Legislatura Córdoba
MARTÍN LLARYORA. | FOTO PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que “pasaron todos los gobiernos y a nadie se le ocurrió sacarle la plata a los docentes” al referirse a la decisión del Gobierno nacional de no enviar el Fonid a las provincias.

Sacarle la plata a los docentes en estos momentos nos parece una locura”, enfatizó el mandatario provincial.

Fonid

“Me imagino que nadie puede compartir la idea de en un momento de crisis ajustar a la educación sacándole recursos. Tal vez lo que uno esperaba era que los fondos a lo mejor no se ajustarán por inflación y que uno tuviera que reforzarlos”, explicó.

“Nadie, absolutamente nadie, ningún gobernador, ni nadie de la docencia esperaban que de un día para el otro te avisaran que retiran los fondos educativos para los docentes”, expresó en declaraciones a Telefe Córdoba.

Y luego agregó: “Y claramente eso complica las clases en toda la Argentina. Creo que CTERA ya está hablando de un paro nacional para el primer día de clases. Eso supera a las posibilidades que tenemos todas las provincias. Por eso en eso todas las provincias estamos igual”.

“Es imposible vivir así”: Martín Llaryora duro contra Javier Milei y pidió que frene “el ajuste brutal”

UEPC

Además precisó que debió “cambiar la propuesta” a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) “ en virtud de la decisión que tomó el Gobierno nacional, totalmente intempestiva, de sacar el fondo docente después de 20 años”.

“Ahora le queda al Congreso volver a insistir. Yo no doy por perdido el Fondo Educativo Docente porque eso en muchos casos es entre 7 y 15 por ciento de acuerdo al lugar donde estés en Argentina del salario docente, que directamente lo pierden”, aclaró.

Llaryora: “No creo que ninguna persona de bien quiera fundir a las provincias"

Llaryora informó que la propuesta a los docentes cordobeses “es justamente con una modificación para abril” que incorpora “alguna ayuda en este tema”. “Ahora vamos a esperar el resultado de la misma”, añadió.

“Nosotros estamos como todos los gobernadores tratando de que esta medida sea revertida. Nosotros colaboramos con la Nación, la Nación no produce nada. Todo lo produce el interior, la Nación lo que tiene que hacer es redistribuir los fondos”, cuestionó el gobernador de Córdoba.

“Hace 20 años, pasaron todos los gobiernos y a nadie se le ocurrió sacarle la plata a los docentes y menos en este tiempo y sin hablar con nadie”, concluyó.