Perfil
CóRDOBA
Agencia Córdoba Deportes

Llaryora por Schiaretti: ¿cambio de nombres o variante táctica?

La renovación de autoridades podría llegar a modificar la estrategia del gobierno provincial respecto al funcionamiento de la sociedad de economía mixta que oficia de Ministerio y que tiene su base operativa en el Estadio Kempes. La apuesta por una mayor inclusión forma parte del plan de juego del nuevo conductor de El Panal, quien también evalúa acentuar el potencial del deporte como ‘unidad de negocios’. La búsqueda de recursos genuinos y la apuesta por una nueva ‘legión dorada’.

Schiaretti Llaryora 2
CAMBIO EN EL EQUIPO. Sale Schiaretti y entra Llaryora. La variante implicaría un cambio de perfil para la política deportiva de la provincia. | CEDOC PERFIL

La Agencia Córdoba Deportes no quedará fuera de juego. El triunfo de Martín Llaryora en los recientes comicios provinciales -con festejo pendiente del VAR de la Justicia Electoral- le asegurará al menos otros cuatro años de vida a la sociedad de economía mixta parida el 15 de julio de 1999, cuando fue promulgada por la Ley N° 8.779.

“No sólo las vamos a dejar, sino que las vamos a fortalecer”, había anticipado en campaña el candidato de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’, en referencia a la estructura que tiene su base operativa en el Estadio Kempes y las otras ocho dependencias que replican el modelo de integración público-privado: Turismo, Cultura, Inversión y Financiamiento, ProCórdoba, Innovar y Emprender, Conectividad, Córdoba Joven y Competitividad.

Desde ‘Juntos por el Cambio’, la principal fuerza política opositora, se había puesto en jaque la continuidad de las nueve agencias provinciales, a las que se señaló como “focos de corrupción”.

Cuando le tocó ser ‘base’ de equipo, Llaryora eligió para jugar de su lado de dos basquetbolistas: Gerardo Secrestat, en la Municipalidad de San Francisco, y Medardo Ligorria, en el Palacio 6 de Julio. De todos modos, es muy difícil que la experiencia se repita con Héctor ‘Pichi’ Campana, el actual titular del organismo que hace las veces de Ministerio de Deportes, considerado uno de los ‘preferidos’ de la actual administración provincial.

Desde ‘Juntos por el Cambio’ se había puesto en jaque la continuidad de las nueve agencias provinciales, a las que se señaló como “focos de corrupción”.

“Las veces que les tocó gobernar, tanto (José Manuel) De la Sota como (Juan) Schiaretti armaron sus propios gabinetes sin ninguna interferencia, y con Llaryora pasará exactamente lo mismo. Si mantiene a algún funcionario, como el caso de (Sergio) Busso en Agricultura y Ganadería, será porque él lo decida”, señaló un conocedor de la dinámica cordobesista.

Aunque el libro de pases ya está abierto, se estima que el nuevo equipo de gobierno provincial empezará a tomar forma luego del 23 de julio próximo, una vez que esté definida la puja por la intendencia capitalina. Si las urnas favorecen al actual viceintendente Daniel Passerini, ‘Pichi’ Campana ocuparía un cargo expectante en el nuevo gabinete municipal, y ‘el Lomo’ Ligorria podría extender su mandato en la Subsecretaría de Deportes.

Llaryora Tapia ALIADOS ESTRATÉGICOS. El intendente Llaryora, junto a ‘Chiqui’ Tapia y Alejandro Domínguez, presidentes de la AFA y la Conmebol. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Lo que viene

Quienes conocen la táctica y estrategia de Llaryora aseguran que ‘la mirada de género y el deporte adaptado’ ocuparán espacios destacados en la política específica que se impulsará a partir de diciembre próximo desde El Panal. “La idea será vincular el deporte social con el deporte federado, apuntando también a recuperar el protagonismo que Córdoba tuvo en su momento, con grandes figuras a nivel nacional e internacional”, aseguran.

Además de procurar una mejor articulación de los distintos estamentos de la actividad deportiva (social, base y alto rendimiento), la próxima gestión provincial buscará potenciar a la Agencia como ‘unidad de negocios’, haciendo hincapié en la generación de eventos con sello propio, aunque sin renunciar a algunos ‘clásicos’ de los últimos tiempos, como los partidos de fútbol que la AFA y la Conmebol ofrecen al mejor postor.

La repartición tiene una planta permanente de 247 cargos y una asignación anual de $ 1.972.061.000 millones ($ 5.402.906 diarios).

Abonando esa lógica de funcionamiento, trascendió que Llaryora analiza repatriar a un jugador que actualmente reviste en las filas de ´la Muni’ y que acredita gestión en materia deportiva: el abogado Horacio Manzur.

Exdirigente del Club Atlético Talleres y actual presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, Manzur fue titular de la Agencia Córdoba Deportes en los períodos 1999-2001 y 2003-2007. En el actual gobierno municipal se desempeñó como director del CPC Centro América y también cumplió funciones en el Centro Obispo Mercadillo, y desde el año pasado trabaja en la Secretaría de Gobierno que conduce Miguel Siciliano.

Además de Manzur, la Agencia Córdoba Deportes tuvo como autoridades a Gustavo Oliva Fúnes (2001-2003), Medardo Ligorria (2007-2011 y 2017-2019), Emeterio Farías (2011-2014), Agustín Calleri (2014-2015), Oscar Dertycia (2015-2017) y Héctor Campana (desde 2019). La repartición tiene una planta permanente de 247 cargos y una asignación anual de $ 1.972.061.000 millones ($ 5.402.906 diarios), equivalente al 0,11% del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2023.

 

      CUESTA ABAJO

  • La Ley 10.852, que el pasado 29 de diciembre sancionó el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2023, estableció en su artículo 12° una asignación de $ 1.972.061.000 para las erogaciones de la Agencia Córdoba Deportes durante el presente año.
  • El monto destinado para el funcionamiento de esta sociedad de economía mixta -$164.338.000 mensuales- representa el 0,11% de la partida general: $ 1.752.916.019.000.
  • Cuando la norma fue publicada en el Boletín Oficial, la cifra reservada para el ente que preside Héctor Campana equivalía a US$ 5.634.460 dólares, mientras que hoy cotiza en US$ 3.975.929. Calculado en moneda estadounidense, el presupuesto se devaluó un 29,4% en seis meses.

 

Polo KempesLA AGENCIA NO SE TOCA. En campaña, Llaryora confirmó que mantendrá al ente que tiene su sede en el Polo Deportivo del Kempes. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Horacio Manzur: “Hoy la Agencia no funciona con el espíritu de sus inicios”

“Es la única área a la que volvería, porque considero que allí hay grandes cosas por hacer”, afirma Horacio Manzur en alusión a la Agencia Córdoba Deportes, donde fue la máxima autoridad durante dos períodos.

“Con Llaryora trabajamos muchísimo juntos en su época de intendente de San Francisco, cuando yo era funcionario provincial, y sé que le da un valor muy especial al deporte”, comenta en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“No hubo ningún ofrecimiento y tampoco estoy en ‘la mesa chica’, así que no podría decir nada al respecto”, señala sobre las versiones de su posible retorno al organismo con sede en el Kempes. “Sí puedo dar mi punto de vista sobre cómo veo la situación del deporte provincial”, puntualiza.

“Creo que en la gestión de Schiaretti se puso mucho énfasis en el tema de la infraestructura, en terminar el polo deportivo y rodearlo con los parques, y eso fue muy importante. Lo que se descuidó, entre comillas, fue todo lo que surgió en otra época con el deporte de elite”, sostiene Manzur.

Horacio Manzur¿NO HAY DOS SIN TRES? Manzur suena para la Agencia Córdoba Deportes, donde fue presidente en los períodos 1991-2001 y 2003-2007. /// FOTO: REVISTA EL SUR

“En aquellos tiempos teníamos deportistas de primerísimo nivel para tirar para arriba, una legión dorada que quizá sea insuperable. En los Juegos Sudamericanos 2006, por citar un ejemplo, Córdoba le aportó 60 medallas a la delegación argentina. Hoy contamos con la infraestructura pero nos faltan los Nalbandian, Meolans, Ligato, Oberto o Mariano Reutemann, y las ‘Sole’ García, Georgina Bardach, Anahí Sosa o Rocío Comba”, añade.

“Yo soy crítico de la actual Agencia, que funciona como un organismo más y no tiene la visión ni el espíritu de sus inicios, que incluía la participación de los actores del deporte, quienes deben opinar, organizar y fiscalizar”, apunta el letrado.

“Es muy fácil hacer con la plata del Estado, pero el apoyo al deporte está en el sector privado y hay que buscar ese sponsoreo para generar ingresos genuinos, como se hacía antes. En mi época nunca faltó el Rally, trajimos por primera y única vez la Copa Davis e hicimos un montón de eventos con ‘dos pesos’. ¿Hace cuánto que en Córdoba no juegan Los Pumas o no hay una pelea de boxeo por un título mundial?”, enfatiza.

También señala la necesidad de volver a poner en marcha en Plan de Alfabetización Deportiva, con monitores nombrados por las distintas federaciones, con el objetivo de acentuar la detección de nuevos talentos.