El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, asistió a la reunión de comisión de la Cámara de Diputados en la que se trata el proyecto de Biocombustible elaborado junto a sus pares de otros distritos que conforman la denominada Liga Bioenergética de las Provincias.
Los gobernadores quieren que se avance en un dictamen y que el tema sea aprobado por Diputados en la próxima sesión. El cordobés fue tajante: "Las potencialidades son inmensas, pero no tenemos ley y la actual ley es mala, nos retrasa y atrasa".
PAMI ajusta la cobertura de medicamentos: Nuevas tarifas y beneficios actualizados
El biocombustible gana terreno en el campo cordobés. Ya es utilizado por la flota de autos vinculados a la administración provincial y esta semana se presentaron los resultados en el uso en tractores Pauny. Ahora, Llaryora quiere dar otro paso y que se pruebe en aviones.
"Está en discusión los biocombustibles para los aviones, si no legislamos nuestros granos se van a ir para Brasil y nos lo van a mandar el combustible para cargar los aviones en Argentina y nos van a hacer pagar el flete ¿A quién le vamos a echar la culpa? ¿A la inoperancia? Porque estamos en condiciones de producir biocombustibles para aviones, para autos, es la segunda revolución de tecnología agropecuaria y son puestos de trabajo en el interior", alertó el gobernador.
Biodiesel en el campo: 14 horas y 120 hectáreas
Pauny marcó un hito en la agricultura argentina al utilizar con éxito biodiesel B20 en su nuevo tractor 7710 serie A. Este modelo demostró un rendimiento equiparable al de los combustibles convencionales. La empresa ubicada en Las Varillas realizó una prueba a campo con biodiesel B20 (gasoil con 20% de biodiesel), la primera hecha de manera oficial por un fabricante en Argentina.
El test se efectuó en la estancia Campo Calerio, ubicada cerca de la planta fabril. Ignacio Lupi, a cargo de Ingeniería de Productos y Aplicaciones de Pauny, precisó que para esta experiencia se cargó el tanque de combustible del tractor con 750 litros de biodiesel B20. A lo largo de 14 horas de trabajo se sembraron unas 120 hectáreas de trigo, indicó Lupi.
"Habíamos hecho la misma tarea antes con combustible estándar y teníamos un registro del consumo horario, de unos 48 a 50 litros por hora. En la comparación con el biodiesel, vimos que fue el mismo consumo, la potencia del motor no se vio afectada y no vimos ninguna diferencia en la performance del equipo", detalló.
En este caso, el Ministerio de Infraestructura facilitó la provisión del biodiesel, que fue elaborado por Green Diesel, una planta productora con sede en San Francisco.
UNC: docentes y no docentes universitarios paran por 48 horas en Córdoba
"Eso va a favorecer a bajar el precio de los alimentos y multiplicar la posibilidad alimentaria. Si Córdoba estuviera separada sería el octavo productor de maíz del mundo y lo tenemos que sacar en camión, si nosotros los queremos producir en cada localidad, para eso gasificamos nuestra provincia. Las potencialidades son inmensas, pero no tenemos ley y la actual ley es mala, nos retrasa y atrasa", concluyó el mandatario.
Transición energética en marcha
La Provincia trabaja en varios frentes para fomentar la adopción de los biocombustibles en el sector del transporte y de la maquinaria. Actualmente, ya son más de 2.000 vehículos de la flota oficial que utilizan B20 y E17.
Paralelamente, se está extendiendo el uso de biocombustibles en la maquinaria empleada en la ejecución de infraestructura en distintos puntos de la geografía cordobesa. En 20 obras que están en marcha, las empresas contratistas a cargo de los trabajos utilizan biodiesel B20 y B50 en grandes equipos.
En este contexto, "la participación de empresas como Pauny ratifica el uso de B20 en equipamiento para sector agrícola, permitiendo ampliar el uso de estos biocombustibles, implementando instancias de investigación y desarrollo entre el sector público y privado, y potenciando la cadena de valor de la soja, entre otros productos", señaló Mariano Santillán, coordinador de la Unidad Ejecutora de Biocombustibles y Bioenergías del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.