Perfil
CóRDOBA
Talleres

Los 10 mandamientos de "El Cacique"

Alexander Medina deja en claro lo que pretende con el conjunto albiazul. El uruguayo evita polemizar sobre algunos mandatos de su pasado como DT en Nacional y expone el decálogo de su nuevo desafío.

Alexander Medina
El lunes empieza. Medina tiene como ayudantes a Fernando Machado y Jadson Viera. Todavía debe definir quién será su preparador físico. | CEDOC PERFIL

La pregunta le desdibujó la sonrisa que le había arrancado el video con el que Talleres lo presentó como su nuevo DT. Alguien quiso saber qué había de cierto de aquellos 10 mandamientos que le adjudican haber escrito antes de un clásico Nacional-Peñarol. Un decálogo que, entre otras cosas, recitaba “no se saluda al rival, excepto al capitán”, “ceja fruncida todo el partido” o “la primera patada es nuestra”.

“Nunca avalaríamos una situación así. Estamos en contra de la apología de la violencia”, respondió “el Cacique” sin desmentir. 


Andrés Fassi trató de llevarse la marca para que el ex delantero volviera a sentirse cómodo en el juego: “A los 10 mandamientos los estudié en el colegio. Si Alexander está con nosotros es porque coincide ideológicamente con lo que queremos en el club. Todo lo demás es folklore”.

“Le damos la bienvenida con mucha ilusión”, añadió el presidente de la “T”. Y entonces Medina pudo explayarse sobre el ideario y las ilusiones que trae desde tierras charrúas.  

1) Nos podemos alinear a las metas y valores. “Estamos seguros de haber hecho la elección correcta, ya que el club tiene el potencial para que podamos desarrollar nuestro trabajo. Nos convenció el proyecto”.

2) Estoy convencido de mi idea. “Nuestro estilo es más de propuesta que de respuesta. Nos gusta tener el dominio de balón, jugar más en el campo rival que en el propio, recuperar rápido la pelota y atacar por las bandas. Y tenemos una metodología que vamos a tratar de implementar para poder jugar ese fútbol”.


3) Obviamente hay que lograr resultados. “Talleres tiene sus objetivos y trataremos de cumplirlos. La idea es seguir por el camino de la estabilidad institucional e intentar dar un pasito más. A corto o mediano plazo tenemos que entrar en una copa”.

4) Los jóvenes tendrán su lugar. “La idea es que los futbolistas de las inferiores puedan tener competencia en la primera. Para eso será clave la ayuda de los referentes”.


5) Tratamos de ganar, empatar o perder jugando al fútbol. “Los que nos conocen saben los valores que tenemos, que son los mismos que tiene Talleres”.

6) No me comparo con ningún entrenador. “De todos aprendí algo, pero tengo mi propio estilo y mi propia identidad. La carrera del DT es un aprendizaje constante”.


7) Presión hay en todos lados. “Haber dirigido a un club como Nacional, que tiene mucha intensidad, le otorga un plus a cualquier DT. Sé que Talleres es un equipo que también tiene cierta presión y que cuenta con una afición que gusta del buen juego”.


8) Tenemos un largo trabajo por delante. “Estoy muy entusiasmado con el equipo. Hay una base muy rica en el plantel”.


9) Las altas y las bajas serán consensuadas. “El lunes empezamos a trabajar, así que en los próximos días habrá novedades sobre la llegada y la salida de jugadores”.  

10) Dirigir en Argentina es un desafío profesional y humano. “Este país siempre ha tenido un fútbol muy competitivo a nivel continental y mundial. Trabajar aquí es un objetivo claro y concreto que tenía como DT”.

Un mal comienzo


Fassi destacó a Medina como “un DT dinámico, joven y que apuesta a las inferiores”. Y reveló que habló con seis técnicos antes de decidir.

“Al ‘Cacique’ lo conocí cuando dirigía la reserva de Nacional, y no empezamos bien. Quise traer dos juveniles y él se negó”, recordó. “Estaba entre él y (Paulo) Pezzolano y nos decidimos por quien no tenía club”, dijo.

Fassi admitió que evaluó el hecho de que Medina no sea conocido ni tenga identificación con Talleres, aunque señalo que no lo consideró “determinante”.
Destacado

Medina ganó dos títulos con Nacional, donde dirigió 54 partidos durante 2018 en su primera y única experiencia como entrenador en primera división.

Como futbolista tuvo una larga trayectoria: entre 1998 y 2015 jugó en los clubes uruguayos Huracán Buceo, Central Español, Liverpool, Nacional (tuvo tres etapas y fue campeón en cinco ocasiones, en 2011 bajo la conducción de Marcelo Galalrdo) y Fénix. También vistió las camisetas de Cádiz y Racing Ferrol (España), Arsenal de Sarandí (13 partidos y 1 gol en el Apertura 2009, con Jorge Burruchaga como técnico) y Unión Española de Chile.

Lo que viene

Andrés Fassi aseguró que Talleres tiene "cinco o seis jugadores vendibles" y que ya le avisó al nuevo cuerpo técnico de la posibilidad de que el club se desprenda de algún futbolista "por cuestiones logísticas y administrativas". "Si eso sucede, Alexander tiene nuestro compromiso de que vendrá un jugador de la misma jerarquía del que se vaya", añadió.

Respecto al arquero Guido Herrera, Fassi reconoció que "hay interés de dos clubes" aunque aclaró que por el momento se trata de "situaciones previas de negociaciones". Y sobre los casos de Mauricio Caranta y Javier Gandolfi, los integrantes más experimentados del actual plantel, supeditó cualquier definición a la evaluación que hará el flamante conductor táctico.

El titular de la entidad de barrio Jardín también informó que la pretemporada se llevará a cabo en Buenos Aires y que la fecha de su realización depende de la concreción de cuatro partidos de preparación, y expuso su intención de que el 27 de julio próximo, una semana antes del inicio de la Superliga 2019/2010, se haga "el partido de presentación" frente a Belgrano.