viernes 01 de julio de 2022
CóRDOBA PRODUCCION

Los 5 ejes que busca estimular la nueva Ley de Promoción Industrial

El ejecutivo provincial presentó el proyecto de nueva Ley de Promoción Industrial. Incluye exenciones impositivas y subsidios al incremental de empleo y energía. Aval del sector privado y apuesta por la clusterización.

28-11-2021 00:54

El ejecutivo provincial presentó y ya giró a la Unicameral para su tratamiento el marco normativo para una nueva Ley de Promoción Industrial. El proyecto incluye una serie de beneficios y exenciones impositivas, plantea subsidios para las empresas que incorporen empleados y también para el incremental de energía. Busca promover la inversión en economías circulares, la clusterización de distintas compañías y también fomentar la exportación y la radicación de nuevas empresas en el territorio provincial.

En la presentación de la nueva ley se hizo foco en 5 ejes de estímulo (Nivel de inversión ▪ Generación de empleo ▪ Tecnologización ▪ Internacionalización ▪ Clusterización) y en 5 líneas de incentivo (Industria 4.0 ▪ Inversión en activos fijos ▪ Buenas prácticas ▪ Clústeres industriales ▪ Radicación en parques) que se alcanzarían con una serie de herramientas concretas:

-Exenciones: por 10 años del incremento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, del incremento pago del impuesto de Sellos y del impuesto Inmobiliario sobre las fracciones de terreno en las que desarrolle la actividad industrial. Los plazos de los beneficios se extienden un 50 % más para empresas radicadas en Parques Industriales y zonas desprotegidas. Además, se contempla que Lls empresas de logística radicadas en Parques Industriales podrán acceder a la exención en el pago del Impuesto a los Sellos y del Impuesto Inmobiliario por 5 años.

-Subsidios: se propone un apoyo al incremental de mano de obra con duración total de 5 años y escalonado. De $3000 para los dos primeros años, de $2000 para los siguientes dos y de $1500 para el quinto año. Para empresas radicadas en Parques Industriales y Zonas Desprotegidas el apoyo se extiende por 7 años con mejoras en los valores. El subsidio es mayor para empresas con perfil exportador: va hasta 7 años y es de $6000 por los primeros tres años, de $4200 por los siguientes tres años y de $3000 para el séptimo año. La ley plante que en el caso que las trabajadoras incorporadas sean mujeres, el monto del subsidio se incrementa en un 50%.

También hay subsidios al incremental de consumo de energía. Es por 5 años con un descuento del 25% para los primeros dos años, del 15% para los dos siguientes años y del 10% para el quinto año. esos beneficios se extienden por 7 años para empresas radicadas en Parques Industriales y Zonas Desprotegidas.

Por otro lado, se incluyeron una serie de instrumentos para la promoción de clústeres. Allí se incluye asistencia técnica para:

-Detección de oportunidades.

-Mejoras logísticas.

-Disminución de estructura de costos.

-Acciones de gestión e innovación.

Programas complementarios: finalmente la Ley también incorpora programas para el desarrollo de proveedores de fortalecimientos de las exportaciones del sector. Esos programas son:  

-Programa de Desarrollo de la Cadena de Proveedores: el objetivo es que los sectores productivos desarrollen más proveedores locales, para generar encadenamientos a nivel provincial, mayor agregación de valor y contenido tecnológico. Se apoyará a empresas industriales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso.

-Programa de Promoción al Incremento de las Exportaciones Industriales: atendiendo a la necesidad de incentivar el crecimiento de las exportaciones cordobesas y la incorporación de nuevas empresas al proceso exportador, se plantea un programa de beneficios diferenciales para aquellas industrias que hayan logrado incrementar significativamente su capacidad exportadora.

En concreto, y según se comunicó, “se espera que la nueva ley genere incentivos de alto impacto en las empresas que desarrollen proyectos de industria 4.0, inversión en activos fijos, buenas prácticas industriales (procesos circulares, reciclado y gestión de la calidad) y creación y consolidación de clústeres industriales”.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello remarcó que el proyecto de ley “consigue un nuevo orden territorial que plantea una red de municipios industriales en Córdoba e incentiva la oferta exportadora, además de facilitar la economía circular y estimular la equidad de género”.

En tanto, desde el sector privado hubo un guiño a la nueva propuesta: el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, señaló que “la Provincia trabajó rápido y bien, y esperamos que sea un gran negocio para el Estado rentabilizar lo que hace el sector privado; nosotros tenemos capacidad de producción y sabemos la receta de ampliar la economía y hacerla crecer para poder incorporar a los que están fuera del sistema”.

En esta Nota