La estructura tubular remite con más énfasis a la pluma de Mario Benedetti. El periodista, escritor y poeta uruguayo alguna vez definió a los estadios vacíos como “esqueletos de multitudes”. Ni más ni menos. En las canchas de tenis del Estadio Kempes el silencio no es una muestra de corrección o de respeto a los jugadores, ni siquiera una posibilidad. Y retumba fuerte.
Sólo un puñado de esenciales, allegados y representantes de los sponsors fueron testigos ayer del arranque del Córdoba Open 2021, ya que la pandemia obligó a cancelar hace tiempo la posibilidad de recibir al público en la tercera edición del ATP 250 cordobés, el torneo que abre la gira sudamericana del circuito profesional.
La “nueva normalidad” impuso a los medios de comunicación un seguimiento ciento por ciento virtual, y los aficionados tendrán que mirarlo por TV. Es lo que hay. Este fin de semana la acción comienza con la qualy, la competencia preliminar que otorga cuatro cupos para el cuadro principal que ya tiene a 22 jugadores confirmados y que arranca este lunes.
La principal atracción del certamen es el bonaerense Diego Schwartzman, número 9 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y reciente debutante en un Masters. “El Peque” viene de disputar el Abierto de Australia, donde quedó eliminado en tercera ronda al perder con el ruso Aslan Karatsev. En Córdoba buscará revancha tras haber caído en la final del año pasado frente al chileno Cristian Garín, quien no tendrá la chance de hacer doblete por un esguince de muñeca que le impidió participar.
PRIMER FAVORITO. El bonaerense Diego Schwartzman, número 9 en el ranking mundial. FOTO: CEDOC PERFIL
La presencia del cordobés Juan Ignacio Londero es otro condimento importante para el abierto que se juega sobre polvo de ladrillo y otorga US$ 334.000 en premios, con un recorte del 40% impuesto por una emergencia sanitaria que también impone sus condiciones en el mundo del deporte. El oriundo de Jesús María, número 81º del mundo y campeón de la edición inaugural en 2019, también competirá en dobles. Lo hará junto con Federico Delbonis (77º y también anotado para el single), el ganador del punto decisivo en la final Argentina-Croacia de la Copa Davis 2016.
Cuadro principal
Además de Schwartzman, Londero y Delbonis, hay otros cuatro argentinos que tomarán parte de la competencia individual: Guido Pella (44º), Federico Coria (91º) y los invitados Nicolás Kicker y Francisco Cerundolo (146º). El listado general se completa con estos 15 jugadores: Benot Paire (Francia, 28º); Miomir Kecmanovic (Serbia, 42º); Albert Ramos (España, 46º); Laslo Djere (Serbia, 56º); Pablo Andújar (España, 59º); Dominik Koepfer (Alemania, 68º); Pablo Cuevas (Uruguay, 70º); Salvatore Caruso (Italia, 76º); Marco Cecchinato (Italia, 79º); Thiago Monteiro (Brasil, 83º); Pedro Martínez (España, 87º); Joao Sousa (Portugal, 92º); Gianluca Mager (Italia, 95º); Roberto Carballés (España, 97º); y Nicolás Jarry (Chile, 512º).
ARRANCÓ LA QUALY. Con un puñado de personas en las gradas empezó ayer la clasificación. Se jugaron 16 partidos. FOTOS: @CORDOBAOPEN
|