Perfil
CóRDOBA
CIENTIFICOS ARGENTINOS

Los científicos cordobeses protagonistas de los Premios Konex: Díaz y Rabinovich los destacados de la última década

La bióloga y el químico ganaron el galardón. Fueron ovacionados por la multitud que se hizo presente en el Centro Cultural de la Ciencia en una ceremonia que se premió a las mentes brillantes de Argentina.

Premios Konex a la ciencia 2023
Diaz y Rabinovich premiados con el Konex de Brillante a la ciencia | Perfil Cedoc

Fue una ceremonia emotiva y que quedará en el recuerdo de la provincia de Córdoba. Dos cordobeses son los científicos más destacados de la última década. La noche tuvo un tinte especial cuando se anunció que la máxima distinción, el Premio Konex de Brillante, se concedería a la doctora en Ciencias Biológicas Sandra Díaz y al doctor en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich.

En el Centro Cultural de la Ciencia una multitud ovacionó a las mentes brillantes de Argentina en la gala del Acto Culminatorio de la 44° entrega de los Premios Konex.

.

El eje principal de esta edición destacar a los expertos y a los proyectos más sobresalientes en el campo de la ciencia y la tecnología por su trayectoria en la última década.

Premios Konex 2023: las 100 personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología

La Fundación Konex fue creada en 1980 por el empresario y gestor cultural Luis Ovsejevich. Ha establecido a los Premios Konex como uno de los honores más prestigiosos en Argentina. Esta noche, galardones como el Konex de Brillante, de Platino, de Honor, entre Menciones Especiales y por Trayectoria, esperaban ser entregados a sus merecedores.

Los científicos con tonada

Ambos, por sus contribuciones y logros invaluables en sus respectivos campos. Díaz, por su trabajo innovador en biodiversidad funcional vegetal y Rabinovich, por sus avances en inmunología que han impulsado terapias revolucionarias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

.

En tanto, el doctor Pedro Cahn, destacado especialista en Infectología y Doctor en Medicina por la UBA, ha sido honrado con el Premio Konex de Platino 2023 en la disciplina Salud Pública, reconociendo así su excepcional aporte y trayectoria de la última década en el ámbito.

Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, destacó que “el trabajo que realizan nuestros científicos involucra no sólo el avance del conocimiento en sí sino también el traslado de sus aplicaciones prácticas y concretas en beneficio de la comunidad para los ámbitos de la vida cotidiana, la economía y la salud. En tiempos de tanta confusión y convulsión en el mundo, nuestra idea de recompensar a los mejores y exponer sus virtudes a la sociedad como ejemplo de vida y de conducta, se vuelve aún más significativa”.

Esta vez se añadió una categoría adicional: Pandemia-COVID-19. Una decisión que buscaba rendir homenaje a aquellos profesionales que tuvieron un papel fundamental durante la crisis sanitaria que afectó a todo el mundo.

.

Al recibir la distinción, el doctor Rabinovich destacó: “en Argentina no solo podemos importar o generar tecnologías asociadas a descubrimientos de países centrales, sino que tenemos el talento humano y la potencia para desarrollar ciencia innovadora y original que impacte en el conocimiento universal y transforme el tejido social. La ciencia y la tecnología, junto a políticas humanitarias, son las herramientas más poderosas para bregar por la paz, contener, proteger y salvar vidas, permitiendo el acceso a nuevos alimentos, fuentes de energía, vacunas y medicamentos”.

.

Mientras que Díaz, a su turno, reflexionó: “el estudio de la naturaleza, de sus relaciones entre seres incluyendo los seres humanos, hasta hace poco se consideraba como la hermana menor, la prima blanda del campo de las otras ciencias, consideradas más maduras y duras. Por eso me enorgullece tanto recibir este premio por parte de mis pares y en mi país y que sea el primer Kónex Brillante que se entrega a la ecología. La ciencia pública de excelencia es uno de los rasgos distintivos de la Argentina”.

Rabinovich y Díaz ya ocupan un lugar en la mesa que tiene a otros grandes de la ciencia argentina, junto a nombres de la talla de Luis Federico Leloir, René Favaloro, César Milstein, entre otros, evocan el legado inestimable que dejaron en la comunidad científica argentina.

Los criterios de selección de los premiados nunca son sencillos, toda vez que el campo nacional de la ciencia y tecnología está repleto de mentes brillantes. Este año, el Gran Jurado estuvo presidido por el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, acompañado por la médica Mirta Roses en la secretaría General, y contando con el aporte del físico Juan Martín Maldacena como invitado especial.

Otros de los integrantes del jurado en esta edición fueron María Cristina Añón, Nora Bär, Néstor Carrillo, Eduardo de Santibañes, Diego Golombek, Stella González Cappa, Mario Mariscotti, Alejandro César Olivieri, Armando J. Parodi, José Paruelo, Teresa Pérez, Víctor Ramos, Valeria Román, Guillermo Semeniuk, Adriana C. Serquis, Cecilia Smoglie, Oscar José Varela y Víctor Yohal.

Al finalizar la ceremonia, el sentimiento general era de gratitud y reconocimiento. Aquellos galardonados no solo representan la excelencia en sus campos, sino que también simbolizan la pasión, dedicación y compromiso con la ciencia y la tecnología en Argentina. Un país que sigue demostrando que está lleno de destacados profesionales y corazones entregados a la causa del conocimiento.

Premio Konex de Honor 2023:

Eduardo Charreau: Doctor en Ciencias Químicas, contribuyó en endocrinología molecular y fue presidente del IBYME. Consultor de organizaciones mundiales, incluido la OMS.

Christiane Dosne Pasqualini: Doctora en Medicina Experimental, trabajó en el Instituto de Fisiología de la UBA con notables científicos. Fundó el Instituto de Leucemia Experimental y publicó más de 300 trabajos sobre cáncer e inmunología.

Premio Konex Mención Especial 2023:

ANLIS - Malbrán: Organismo que ejecuta políticas sanitarias relacionadas con diversas enfermedades.

CITES: Gestor de fondos de capital emprendedor enfocado en startups deep-tech para mercados globales.

Y-TEC: Empresa de desarrollo tecnológico para la industria energética, con más de 35 patentes.

Premio Konex Mención Especial por la Trayectoria 2023:

Juan José Cazzulo: Investigador en el metabolismo del protozoario Trypanosoma cruzi.

Juan Carlos Parodi: Desarrolló tratamientos innovadores para aneurismas y angioplastia carotídea.

Los destacados en cada disciplina

.

Disciplina 1: Matemática

Alicia Dickenstein: Destacada por su investigación en matemáticas y tareas de extensión. Ganadora del Premio TWAS y el L’Oréal - UNESCO.

Disciplina 2: Física y Astronomía

Daniel de Florian: especializado en física de partículas, sus cálculos fueron vitales para el descubrimiento del bosón de Higgs.

Gloria Dubner: primera mujer Investigadora Superior CONICET en Astronomía, Directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Autora de numerosos trabajos y un libro.

Disciplina 3: Fisicoquímica y Química Inorgánica

Marta Litter: Nació el 03/08/1946. Doctora en Química por la UBA con postdoctorado en Universidad de Arizona. Se destaca en fisicoquímica de remoción de contaminantes usando tecnologías avanzadas. Tiene más de 250 publicaciones.

Disciplina 4: Química Orgánica

Miriam Strumia: Nació el 23/03/1956. Licenciada y Doctora por FCQ-UNC. Profesora Emérita UNC y Investigadora Superior de CONICET. Anteriormente, directora del IPQA y Decana de la FCQ.

Disciplina 5: Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera

Ricardo Astini: Nació el 16/02/1962. Geólogo y Doctor por UNC con estudios postdoctorales en EE.UU. Se destaca en cuencas sedimentarias y es consultado internacionalmente por empresas sobre esta área.

Carolina Vera: Nació el 14/07/1962. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Atmósfera. Investigadora Principal de CONICET-CIMA y Profesora Emérita UBA. Se especializa en variabilidad y cambio climático, y es Vicepresidenta del IPCC.

Disciplina 6: Paleontología

Diego Pol: Nació el 23/06/1974. Licenciado en Biología (UBA) y PhD por la Universidad de Columbia. Investiga sobre reptiles mesozoicos de la Patagonia, con más de 140 trabajos publicados.

Disciplina 7: Ecología y Ciencias Ambientales

Sandra Díaz: (Konex de Brillante)

Disciplina 8: Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Diego de Mendoza: Nació el 26/09/1949. Doctor en Ciencias Bioquímicas (UNT). Investiga sobre propiedades de lípidos y su impacto en la biología celular y la fisiología.

Alejandro Vila: Nació el 11/05/1962. Licenciado y Doctor en Química (UNR). Pionero en RMN en biología estructural en Argentina y líder en resistencia a antibióticos mediada por metalo-ß-lactamasas.

Disciplina 9: Microbiología e Inmunología

Gabriel Rabinovich: (Konex de Brillante)

Disciplina 10: Ciencias Biomédicas Básicas

Ana Belén Elgoyhen: Nació el 13/12/1959. Doctora en Bioquímica (UBA). Destacada en biología de la audición con múltiples premios y reconocimientos.

Disciplina 11: Medicina Interna

Adrián Gadano: Nació el 21/09/1961. Doctor en Medicina (UBA). Especialista en Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología. Dirigió la Sección de Hepatología del Hospital Italiano de Bs. As. Innovador en trasplantes hepáticos en Sudamérica.

Disciplina 12: Cirugía

Victoria Ardiles: Nacida el 29/09/1974. Médica con Diploma de Honor, Dra. en Medicina, UBA. Especialista en Cirugía General con enfoque en cirugía Hepatobiliar y Trasplante hepático. Publicó más de 70 trabajos y es miembro del comité editorial del Annals of Surgery. Trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Disciplina 13: Salud Pública

Pedro Cahn: Nacido el 28/08/1947. Doctor en Medicina, UBA, especialista en Infectología. Fundador de Fundación Huésped y asesor de la OMS, OPS y Ministerio de Salud de Argentina. Reconocido por su compromiso con la salud pública y la lucha contra el COVID-19 en Argentina.

Disciplina 14: Biotecnología

Raquel Chan: Nacida el 31/12/1959. Bioquímica, realizó estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la UNL. Publicó más de 100 artículos y tiene 9 patentes. Dirige el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

Disciplina 15: Nanociencias y Química Analítica

Vera Álvarez: Nacida el 02/02/1976. Ingeniera en Materiales, UNMdP. Vicedirectora del INTEMA y co-fundadora de UNIBAIO, enfocada en nanotecnología.

Disciplina 16: Desarrollo Tecnológico

Andrea Gamarnik: Nacida el 05/10/1964. Dra. en Bioquímica, UBA. Destacada en virología molecular, especialmente flavivirus. Trabaja en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas IIBBA - CONICET.

Disciplina 17: Ciencias Agrarias y de los Alimentos

Carlos Ballaré: Nacido el 26/06/1959. Ing. Agrónomo, UBA. Investigador en cómo las plantas adquieren información acerca de su entorno.Noemí Zaritzky: Nacida el 07/02/1951. Ing. Química, UNLP. Investigadora en alimentos y biopolímeros, tiene 267 publicaciones internacionales.

Disciplina 18: Ingenierías

Silvia Goyanes: Nacida el 01/04/1964. Dra. en Física, UBA. Especialista en ciencia y tecnología de materiales y procesos.

Disciplina 19: Energía y Sostenibilidad

Abel Julio González: Nacido el 21/02/1941. Ingeniero, UBA. Experto en protección radiológica y colaborador en instituciones internacionales como el IAEA.

Disciplina 20: Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial

Pablo Goloboff: Nacido el 05/11/1962. Lic. en Ciencias Biológicas, UBA. Especializado en reconstrucción filogenética y clasificación, con aportes significativos en biogeografía.

Disciplina 21: Pandemia COVID-19

Jorge Geffner: Nacido el 01/11/1955. Dr. en Bioquímica UBA. Durante la pandemia de SARS-CoV-2, centró su investigación en la inmunogenicidad de vacunas usadas en Argentina.