Perfil
CóRDOBA
CICLO LECTIVO 2024

Los docentes de SADOP pararán lunes y martes contra la Nación y la Provincia

El gremio de los docentes privados (Sadop) convocó a un paro por 48 horas para la próxima semana ante quita del Fonid por parte del Gobierno nacional y en reclamo a la Provincia por la paritaria local.

paro-docentes-sadop-cordoba
La primera semana de marzo será con ruidosas protestas docentes. | CEDOC

La primera semana de marzo será convulsionada en las escuelas por los paros docentes previstos para los días lunes y martes. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció una medida de fuerza de 48 horas en protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) del gobierno de Javier Milei y por la insuficiente la propuesta salarial del Gobierno provincial.

Tras un análisis de los mandatos de sus delegados en Córdoba, el gremio rechazó la propuesta del Gobierno provincial por considerarla insuficiente y ha convocado a una medida de fuerza que iniciará el lunes 4 de marzo con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, seguido de una movilización el martes 5.

Salario docente: La UEPC rechazó la oferta del gobierno y lanzó un paro

En la reciente reunión de la paritaria nacional docente, el Gobierno no presentó ninguna propuesta que satisficiera los reclamos, posponiendo las negociaciones para la próxima semana. Ante la falta de respuestas sobre el piso salarial docente y la confirmación de que no se pagará el Fonid, Sadop anunció fuertes medidas de protesta.

El secretario general de Sadop Córdoba, Gerardo Bernardi, expresó su preocupación por el recorte salarial del 10% y la utilización arbitraria del dinero destinado al Fonid. La contrapropuesta gubernamental no logra compensar las pérdidas salariales sufridas en el último trimestre del 2023, dejando a los salarios muy por debajo de la canasta básica alimentaria y las necesidades económicas de los docentes.

Ante esta situación, Sadop convocó a un paro de 48 horas: el lunes 4 tendrá un carácter nacional en protesta por la decisión del Gobierno Nacional de no enviar fondos a las provincias para el Fonid; mientras que el martes 5, la medida será de orden provincial en rechazo a la insuficiente contrapropuesta del Gobierno de Córdoba.