Perfil
CóRDOBA
PUNILLA

Los frentes abiertos que tiene la penúltima temporada del intendente de Carlos Paz

Avilés deberá dividirse entre la gestión, los flashes y el desenlace de su gobierno. El sueño de la “re-reelección”.

_31122017_aviles_carlospaz_cordoba
EN TODOS LOS FRENTES. Avilés, la temporada, la situación de la COOPI y el sueño de la “re-re”. | Cedoc Perfil

El conflicto desatado durante la segunda parte del año para la gestión de Esteban Avilés en Villa Carlos Paz en torno a la Cooperativa de Agua se mantiene latente. Y ya involucra, no sólo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sino que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido al recurso que presentaron los asesores letrados de la cooperativa a partir del fallo de la Justicia cordobesa que terminó avalando la municipalización del servicio de agua por decreto.

Sobre el final del año, las tensiones entre la cooperativa que brinda el servicio desde hace 54 años en la región y el Ejecutivo carlopacense puso en el centro de las críticas a Avilés. Lo último que se conoció en torno a la polémica fue la conferencia de prensa que Miguel Rodríguez Villafañe, el abogado que asesora a la Cooperativa Integral brindó el pasado miércoles. “La presentación del recurso suspende la posibilidad de llevar adelante el fallo” dijo Rodríguez Villafañe acerca del aval de la Justicia cordobesa a la decisión de Avilés.

El abogado pidió además un debate con el titular del Ejecutivo de la villa serrana y la manifestó que “no se esconda”. ““El municipio no es solo el Ejecutivo. En el Concejo están los distintos sectores políticos, no solo el que ganó (la elección)”, afirmó.

El asesor letrado de la COOPI fue aún más duro al señalar: “me preocupa que no escuche ni a su madre, no tiene razón. Llegó a la intendencia criticando a (Carlos) Felpeto y hoy parece que el objetivo político es solo aniquilar la Cooperativa. El servicio de agua no está en una situación de crisis de ninguna manera; es un capricho político que no tiene más explicación de esa”, planteó.

Cabe recordar que en el fallo que se dio a conocer a principios de diciembre, el TSJ ratificó el decreto municipal y “dispuso el cese del contrato de concesión a la COOPI por encontrarse vencidos los plazos”. A partir de la decisión de la mayoría del máximo órgano judicial en la provincia, se autorizaba a la Municipalidad a “asumir la prestación efectiva e inmediata del servicio de agua potable”.

Sin embargo, desde la Coopi señalan que “va en contra de la Carta Orgánica Municipal que establece que el tema debe resolverse en Concejo de Representantes, con ordenanza aprobada en doble lectura, con mayoría agravada y audiencia pública”. En el cuerpo legislativo municipal, el intendente Avilés no tiene asegurado el respaldo a partir de un desmembramiento que se produjo de su propia fuerza y la aparición en escena de algunos que ven a la distancia el objetivo electoral 2019.

Instancia para la que el propio Avilés deberá designar un “sucesor” debido a que no puede volver a presentarse por otro mandato, debido a que atraviesa su segundo consecutivo.

Sin embargo, en los últimos días en la villa serrana empezó a tomar fuerza el rumor de la posibilidad de que el intendente –lejos de la UCR de la que se fue hace unos años y tanteando el terreno con Cambiemos sin ser parte de la coalición- modifique la Carta Orgánica para presentarse a una nueva elección. Aunque nadie se anime siquiera, cerca del Ejecutivo local, a darle forma a ese rumor.