Perfil
CóRDOBA
Estrategia Postelectoral

Macri en Córdoba: entre golf y amigos, cómo planifica ser líder de la oposición

El Presidente descansa en la provincia mientras define cómo será su rol después del 10 de diciembre. Apuesta al contacto directo con la gente y la planificación para el rearmado político.

Macri Mendiolaza Córdoba 16-11-19
GOLF EN EL TERRON. Manuel Tagle, Eduardo Gato Romero, Macri, Daniel Salibi y José Torello, amigo del presidente, antes del partido que disputaron el sábado. | Cedoc Perfil

De buen humor y distendido. Rodeado de amigos y jugando al golf, Mauricio Macri termina de definir detalles de lo que será su nuevo rol opositor desde el 10 de diciembre, cuando deje el poder tras cuatro años y asuma Alberto Fernández.

El Presidente llegó a Córdoba acompañado de tres matrimonios para descansar durante el fin de semana largo. Se hospeda en un petit hotel de Villa Allende, propiedad de la familia Tagle.

Ayer aprovechó para visitar Estancia El Terrón, el emprendimiento que la misma familia desarrolla en Villa Allende y que ya tiene habilitada una cancha de golf de 18 hoyos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llegada del mandatario se había definido tras las PASO, cuando el propio Macri le comunicó a Manuel Tagle (presidente de la Bolsa de Comercio) su intención de venir a Córdoba a jugar al golf en el El Terrón. Justamente allí, en compañía del propio Tagle, con quien fue compañero de equipo enfrentando a la dupla Eduardo ‘Gato’ Romero-José Torero, Macri termina de definir su estrategia.

Macri Golf El Terrón Mendiolaza

Después del primer partido, disputado en la mañana del sábado, estuvo junto al intendente de la localidad, Daniel Salibi, quien invitó a Macri a realizar una recorrida por la Municipalidad de Mendiolaza. Allí, se lo pudo ver de buen humor, distendido y rodeado de la gente del lugar. La imagen contrastó con las últimas visitas de descanso que Macri realizó a Córdoba, donde no se mostró ni tampoco trascendieron detalles de su estadía.

Estrategia. Ahora, quienes estuvieron cerca del mandatario remarcaron que las marchas del #SíSePuede antes de las elecciones terminaron de convencerlo de que el contacto con la gente será uno de los pilares en la estrategia de posicionamiento que buscará Macri, de cara a las elecciones de medio término en 2021.

De hecho, el Presidente saliente convocó a través de sus redes sociales a una marcha para el 7 de diciembre, en Plaza de Mayo. “Cambiemos quiere que Macri tenga una despedida como en el 2015 la tuvo Cristina, a plaza llena”, señalaron fuentes cercanas al mandatario. En el video, que dura menos de un minuto se pueden ver imágenes de las marchas que Macri realizó por todo el país y el mensaje hace hincapié en que “la Argentina que viene nos necesita a todos. Esto recién comienza”.

Decidido. Macri le hace saber a sus interlocutores que el escenario político cambió tras las elecciones de octubre. La diferencia de solo ocho puntos (cuando la mayoría apostaba por una derrota de más de 20 puntos) terminó de decidir al Presidente de que él debe liderar un espacio político capaz de establecerle límites al Frente de Todos.

Macri Mendiolaza 16-11-19

“Hay un cambio sustancial en la sociedad, y el peronismo ya no va a poder imponer todo lo que tenía pensado antes de las elecciones. Nosotros vamos a estar ahí para poner un freno”, le escucharon decir a Macri, quien una y otra vez se encarga de remarcar el impacto que le causaron las marchas.

“Hasta el peronismo se sorprendió por las movilizaciones que hicimos en 30 ciudades. Ese apoyo que en las calles históricamente les correspondió a ellos, ahora quedó demostrado que nosotros también las podemos manejar”, es el pensamiento del Presidente. En ese contexto, quienes mantuvieron contactos con Macri lo vieron optimista y decidido de cara a lo que se viene. “Quiere convertirse en un opositor constructivo”, dicen que sostiene el primer mandatario.

Qué pasa hasta el 10-D. Si bien Macri no quiere dilapidar el capital político que logró en las elecciones de octubre, también es cierto que enfrenta problemas en la previa de su despedida del gobierno. Por caso, las fuentes a las que accedió PERFIL CORDOBA remarcan que está preocupado por la transición y por la situación económica del país. Una vez retirado del poder continuará con el rearmado político de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, Macri es consciente de que Alberto Fernández no le dará tregua con un tema que será clave en la primera etapa de la gestión del nuevo mandatario: la herencia recibida. “Lo remarcaron el día que ganaron las elecciones, en el escenario donde todos se subieron a festejar. Es obvio que harán hincapié en ese aspecto una vez que Fernández asuma”, reconocen las fuentes consultadas, añadiendo que ese fue, según la lectura propia, uno de los primeros errores del macrismo: no comunicar con el suficiente énfasis y precisión la situación en la que recibieron el país luego de tres administraciones kirchneristas.