Perfil
CóRDOBA
ARRIBO PRESIDENCIAL

Macri llega a Córdoba con los socios pensando ya en 'modo oposición'

El presidente estará el martes en su primera incursión al interior después del debut del #SíSePuede. Nuevo capítulo de pases de factura entre los cordobeses.

_20190929_macri_negri_montecristo
DE CARAVANA. Macri en Monte Cristo la última vez que vino a Córdoba. Se viene el recorrido por el este provincial el martes. | Cedoc Perfil

Con el objetivo de desactivar cualquier síntoma de derrota anticipada, el próximo martes estará en Córdoba el presidente Mauricio Macri. En lo que será su primera incursión por el interior luego del debut de las marchas del #SíSePuede, con la movilización de ayer en Buenos Aires. 

La tierra fértil que significó en algún momento la provincia de Córdoba para el oficialismo nacional tendrá que revalidar credenciales esta semana con la doble actividad que tendrá el líder de Cambiemos: inauguración de un tramo de la autovía ruta nacional Nº 19 y reunión con los industriales en la UIC. 

Para la primera se convocó a una caravana que dará inicio pasado mañana por la siesta; mientras que, en lo que refiere al arco empresarial, será el reencuentro de Macri con el sector después del paso del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. 

Clima de fin de ciclo. Referentes provinciales del Gobierno nacional reconocen que los vientos de cambio se volvieron en contra y que la provincia que más respaldó a la coalición empieza a evidenciar el fin de ciclo. La presencia de los empresarios top el jueves en la Fundación Mediterránea los ayudó a convencerse y de eso hablaron en la reunión de los integrantes de la lista que se produjo el viernes por la mañana. 

Encuentro que, además, tuvo otro condimento: el enojo de la Coalición Cívica por el desaire de los macristas al arribo de Elisa Carrió el mismo jueves que llegó Alberto F. 

La diputada nacional hizo escala en territorio mediterráneo el mismo día que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner expuso ante los empresarios. “Lilita” lo hizo en modo escritora con la presentación de su libro Vida y el PRO cordobés vació de estructura amarilla el encuentro. 

De los integrantes de la lista, estuvieron el radical Mario Negri y la lilista Leonor Martínez Villada. Además del presidente de la CC en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, con quien Carrió se disculpó después de lo que fueron los audios virales en los que lo criticó. 

El miércoles, antes del desembarco de la socia fundadora de Cambiemos, Macri había pedido en la reunión con los referentes de campaña la asistencia a la actividad de Carrió para que esto fuera un contrapeso en un día que sería albertista en Córdoba. 

Nadie acusó recibo del pedido del presidente. Es más, hubo enojo porque dos días antes, con el arribo de los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finocchiaro, todos los socios cordobeses acompañaron la agenda de los integrantes del Gabinete macrista. 

La discusión no quedó ahí porque la propia Carrió y Maxi Ferraro, el presidente del partido de la diputada, se quejaron ante Marcos Peña de la ausencia amarilla. 

La negociación “M”. De lo que también siguen pendiente en Córdoba es del posible acercamiento que intentan desde el entorno de Alberto F. a Emilio Monzó, el actual titular de la Cámara de Diputados y uno de los heridos que dejó el fallido armado electoral peñista. 

Como lo contó PERFIL CORDOBA, desde hace semanas que en territorio mediterráneo saben de la intención albertista. Es más, las opciones que se barajan van desde un lugar en el Gabinete hasta una embajada; cargos que grafican la cantidad de casilleros que puede tener para llenar Monzó.

La negociación por ahora se inició con emisarios y el macrista que preside Diputados la rechaza. Por el momento. El final está abierto si el que va y negocia la foto es directamente Alberto Fernández después de octubre. 

Entre los referentes cordobeses creen además que por el único que el hombre de Carlos Tejedor pedirá será por Nicolás Massot, el diputado del PRO que bajó el perfil el último año. Y varios escalones por debajo, aparecen recién Gabriel Frizza y Javier Pretto. No hay más lugar para los macristas orgánicos, entre los que se cuentan los casi 200 cargos que deberán desocupar sus despachos en diciembre.  

De esto también hablaron los intendentes que se reunieron con Frigerio el martes. La provincia más macrista tendrá a partir de diciembre solo dos municipios amarillos: Villa Allende y Marcos Juárez, gobernadas por Eduardo “Gato” Romero y Pedro Dellarosa, dos que a fin de año buscarán calor en El Panal sentenciando así el futuro del Comupro, el ente de municipios macristas que tuvo una incidencia con altibajos en las decisiones. 

No son pocos los que ven en la coalición de intendencias macristas una analogía con lo que sucede por estas horas con los jefes comunales que son llevados de la mano a San Telmo para ver a Fernández. “Todo ‘humo’. Cuando allá analizan la representación de cada intendente, se dan cuenta que los distritos más grandes de la provincia los sigue controlando ‘el Gringo’ Schiaretti”, resumió un macrista. 


POR EL MILAGRO 
•    La marcha del “Sí se puede” arranca el martes a las 15.30 en Tránsito e irá hasta Río Primero. 
•    Macri asistirá además al 12º Coloquio de la UIC. 
•    Vendrá dos veces más el candidato de Juntos por el Cambio.
•    No está confirmado que el cierre sea en Bv. San Juan y Vélez Sarsfield.