Perfil
CóRDOBA
VOTO CÓRDOBA

Macri presiona al PRO y el juecismo no será neutral: apostará por Milei

En Juntos por el Cambio se van acomodando las fichas de cara al balotaje. El vínculo del líder del PRO con los radicales está detonado y se abrió una grieta que no tiene vuelta atrás. Los socios cordobeses levantaron una valla de contención para soportar los embates de la fragmentación.

29-10-2023-Juntos Cba
. | CEDOC PERFIL

Tras el resultado electoral que configuró el escenario de balotaje entre Sergio Massa y Javier Mieli, lo que significó un mazazo para Juntos por el Cambio (JxC), los referentes cordobeses de la coalición opositora actuaron rápido –aunque les valió la crítica interna de cortarse solos– para blindarse de la implosión de la cúpula nacional. El acuerdo Macri-Bullrich-Milei produjo una detonación no controlada y abrió una grieta entre el expresidente y los radicales que comandan la UCR nacional, que parece no tener retorno.

La coalición opositora nacional se rompió. Macri y los referentes de la UCR, por caso Gerardo Morales y Martín Lousteau, se tiraron con todo. Los duros pases de factura en público y a través de las redes sociales siguen alimentando la grieta insalvable que explotó luego de conocerse el acuerdo Macri-Milei.

Resulta inevitable una reconfiguración del principal espacio opositor que se dará tras el balotaje. Más allá de los puentes que se puedan tender, JxC demandará una reestructuración si sobrevive como tal.

En este contexto, la tropa local buscó protegerse de la implosión nacional. Aunque hay posiciones diferentes en cuanto a cómo se va a parar cada fuerza de cara a la segunda vuelta, en lo macro se comprometieron a sostener la unidad.

Ante el ‘lugar de oposición’ que definió el electorado con su voto, la plana mayor de JxC prometió “cuidar” el espacio y “defender” a los cordobeses que los eligieron en las urnas. En ese plano, señaló que “van a respetar la libre elección de los argentinos” de cara al balotaje.

De este modo, la mesa chica de JxC en Córdoba emitió señales de unidad hacia la interna local, con el fin de blindarse de la onda expansiva de la bomba nacional, pero también fue un mensaje hacia el peronismo llaryorista que no bajará los brazos para sumar cambiemistas al ‘partido cordobés’.

Juego propio. De cara a la segunda vuelta, los presidentes de los partidos que integran la coalición opositora (UCR, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica y Encuentro Republicano, entre otros) definieron de manera orgánica dar “libertad de acción” y que cada fuerza política defina su postura.

¿Cómo se proyecta ese escenario? La unidad de JxC “está firme y va más allá del balotaje nacional”, expresaron radicales, amarillos y juecistas. Ahora bien, cada partido se para de forma distinta: la UCR asumió una posición neutral, el juecismo más cerca del voto a Milei ya que su límite es Massa y el PRO se muestra dividido (como a nivel nacional). Por su parte, la CC-ARI milita el rechazo a los “dos populismos”. “No es ni con Massa ni con Milei”, afirmó el carrioismo.

El partido amarillo aparece como el más complicado de los socios. La división a nivel nacional también se trasladó a la interna en Córdoba. Macri activó una fuerte presión por un alineamiento de la tropa local ante el acuerdo cerrado con Milei, aunque hay resistencia del ala larretista.

La instrucción que se acordó entre autoridades provinciales del PRO a nivel país es bancar la unidad de JxC. Según las expresiones amarillas que se escuchan, “no será el PRO el que rompa la coalición”, más allá del juego de Macri. En este contexto, la cúpula nacional y local definieron la libertad de acción.

Los larretistas no quieren saber nada con Milei, posición a la que se sumó la juventud amarilla. Por su parte, los bullrichistas, encabezados por la diputada Laura Rodríguez Machado, siguen los pasos de su referente nacional. La macrista Soher El Sukaria afirmó que “Massa es Cristina” y confirmó su alineamiento con el polo Macri-Bullrich en su acuerdo con el libertario.

En la misma sintonía que a nivel nacional, la UCR cordobesa expresó su neutralidad ante las dos opciones que competirán en el balotaje. En su posición orgánica, el radicalismo dejó en “libertad de conciencia” a sus afiliados y dirigentes. “Massa es peor de lo mismo; es la corrupción kirchnerista. Y no estamos de acuerdo con Milei”, puntualizó Marcos Carasso, titular del Comité Provincia. A su vez, remarcó: “Las dos opciones (para el balotaje) no son las que quiere el radicalismo”.

Sin embargo, voces cambiemistas ven a Morales cerca de Massa. Hay tropa local que jugó para el tigrense, en espejo con su terminal nacional. Macri acusó a una parte de la UCR, que también incluye a Martín Lousteau, de transar con Massa.

Balotaje. El Frente Cívico jugará sus cartas ante este ‘momento histórico’ que representa el balotaje presidencial. Su máximo referente, el senador Luis Juez, le dijo a PERFIL CÓRDOBA que su espacio “no será prescindente”. Eso se traduce, en términos políticos, en que “no va a llamar a votar en blanco”.

En su rechazo categórico a Massa y al kirchnerismo, el referente opositor dejó señales claras de que el voto juecista apuntará por el cambio que representa Milei en la segunda vuelta.

“No nos vamos a desentender del momento histórico que vive la Argentina. Nosotros vamos a participar del proceso electoral activamente. La neutralidad, el voto en blanco y la prescindencia son absolutamente funcionales al kirchnerismo y no lo vamos a hacer”, aseguró el senador.

Por otro lado, el núcleo referenciado en Macri-Bullrich, liderado por Rodríguez Machado, asumió la apuesta de que el acuerdo entre el libertario y la excandidata presidencial se traduzca en una “mejor elección en Córdoba”, el 19 de noviembre.

El círculo más próximo a la diputada del PRO confía en que el voto Córdoba (anti K) reafirmará y ampliará la base de sustentación del cambio que representa el líder de La Libertad Avanza (LLA). Los votos que lograron Bullrich y también Schiaretti irán a esa canasta. Ya se habla de la fórmula del fernet: 70-30. 

Lo que viene. En la UCR de Córdoba no hubo voces disonantes en cuanto al pronunciamiento de neutralidad ante el escenario de balotaje. Sí lo habrá hacia adelante, advirtió un dirigente radical.

El boina blanca sostuvo que, superada la segunda vuelta, y ante el intento de recomponer JxC nacional, surgirán las diferencias. “Lo de Macri generó bronca y no hay vuelta atrás”, confió. Para el radical, se buscará “la reconfiguración de un nuevo JxC, en su rol de oposición, pero sin Macri”. “Se rompió la confianza”, concluyó.

En el plano más local, los 33 legisladores electos de Juntos protagonizarán un nuevo encuentro. Será el miércoles en la sede del Foro de Intendentes Radicales. En medio del fuego cruzado nacional, los cambiemistas con bancas a partir del 10 de diciembre emitirán una nueva señal de unidad. Asimismo, el debate interno pasará por la definición de la agenda legislativa por venir y se avanzará con el armado opositor en la Unicameral.

 

Unidad y libertad de acción. El presidente del PRO, Oscar Agost Carreño, expresó que la realidad de JxC en Córdoba “es que estamos unidos”. En cuanto al escenario de balotaje, resaltó: “Entendemos que la libertad de acción es el camino para que cada fuerza haga lo que crea conveniente”.

El PRO nacional dispuso que los dirigentes en las provincias tengan libertad de acción de apoyar o no a Milei.  Y, por otro lado, encomendó trabajar por la unidad de Juntos por el Cambio.

En ese marco, el PRO de Córdoba “está teniendo sus discusiones”, expresó el diputado nacional ante el escenario de segunda vuelta. No obstante, afirmó que sus dirigentes “cumplen con el mandato nacional”. “La mitad del partido quiere ir con Milei en contra del kirchnerismo. Y la otra mitad, no. Lo importante es que todos coincidimos en que hay que trabajar en contra de Massa y mantenernos unidos”, completó.

 

Apoyo al acuerdo Milei-Bullrich. La diputada del PRO Laura Rodríguez Machado destacó la decisión “a título personal” de Bullrich y Luis Petri de manifestarse a favor de Milei. “Hay diputados nacionales, senadores y referentes provinciales que están acompañando esta definición”, señaló.

De cara a la segunda vuelta, la legisladora nacional afirmó que “acá la decisión está entre votar la continuidad a través de Massa o no expedirse, con lo cual ayudás a Massa, y finalmente votar por Milei”.

En ese sentido, Rodríguez Machado resaltó que la expresión del libertario “fue la opción de cambio que eligió la gente al votar en las elecciones generales”. 

“El voto Córdoba va a cambiar muy fuerte para Milei”, aseguró la diputada, de cara al balotaje. Al respecto, completó: “La gente que eligió a JxC votó un cambio. Y el cambio frente al kirchnerismo hoy lo encarna Milei. Y segundo, el electorado de Schiaretti, ese voto anti k, también irá al líder de LLA”.