Perfil
CóRDOBA
Premios Perfil Córdoba

Manos Abiertas: el amor en los tiempos de la vulnerabilidad

La Fundación lleva más dos décadas de trabajo solidario en nuestra provincia, con la mirada puesta en los espacios más desprotegidos. En la actualidad sostiene una docena de obras, además de campañas solidarias que apuntan a dar una respuesta afectiva y concreta para múltiples necesidades. Fue distinguida en la categoría ‘Bien Público’, que premia a las personas o entidades que, a través de acciones ligadas a lo social, hayan logrado un impacto directo en la vida diaria de los cordobeses.

Fundación Manos Abiertas
BIEN PÚBLICO. María José Endrek, de la Fundación Manos Abiertas, recibió el premio PERFIL CÓRDOBA en la categoría que reconoce las acciones sociales que impactan en la vida cotidiana de los cordobeses. Entregó Horacio Parga, director de Grupo Edisur y de la Bolsa de Comercio de Córdoba. | Federico Rodríguez

Amar y servir. Bajo ese lema, la Fundación Manos Abiertas lleva más de dos décadas de existencia en Córdoba, “interviniendo en espacios que están desatendidos o ignorados en la sociedad” y “dando una respuesta afectiva y concreta a quienes se encuentran solos en espacios vulnerables”, según la descripción que puede leerse en el ‘Quienes somos’ de su página web.

Reconocido como “una obra apostólica con especial vinculación con la Compañía de Jesús”, el proyecto hizo pie en nuestra provincia el 1 de mayo de 2001, con la apertura de ‘La Casa de la Bondad’, espacio destinado a la atención integral de personas con enfermedades crónicas o terminales.

Hoy abarca una docena de obras, además de campañas solidarias que se actualizan en forma permanente. El último emprendimiento tiene apenas seis meses de desarrollo y es el ‘Hogar Madre de la Ternura’, lugar de contención para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

“Todo empezó con un grupo de treinta o cuarenta personas que quiso copiar la historia de Buenos Aires”, cuenta María José Endrek, una de las integrantes de la actual comisión directiva, y remite a los orígenes de la Fundación.

“Manos Abiertas nació en 1992 en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, por iniciativa de unas locas voluntarias y con el apadrinamiento del sacerdote jesuita Ángel Rossi, con la idea de juntar ropas y alimentos para ayudar en una zona con muchas necesidades”, explica.

“En nuestra ciudad hoy tenemos casi 800 voluntarios, que trabajan con muchísimo compromiso, y cada día se suma más gente”, señala.

“Esto no se trata de caridad, es un ida y vuelta. Es una experiencia que te llena de esperanzas” (María José Endrek-Fundación Manos Abiertas).

Además de Córdoba y Buenos Aires, la organización cuenta con delegaciones en Salta, Jujuy, Chaco, Mar del Plata, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, San Juan y Mendoza, sitios donde la figura del actual arzobispo de Córdoba es el hilo conductor. “En todos los lugares donde estuvo, el padre Rossi dejó encendida una llamita en alguien”, apunta María José.

Escuela Los Gigantes‘NUESTRA SEÑORA DEL VALLE". La escuela albergue que funciona al pie de Los Gigantes. Una de las doce obras de la Fundación Manos Abiertas. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Un ida y vuelta

“Nuestra mirada está puesta en los más necesitados, en las personas más solas y vulnerables”, destaca Endrek, y explica que el funcionamiento de Manos Abiertas está organizado en seis ‘Dimensiones Solidarias’: Hogar, Salud, Educación, Promoción Social, Soledad y Espiritualidad.

“Hay muchas necesidades que se atienden y afortunadamente la gente siempre está. El ingreso de voluntarios es permanente y desde el principio contamos con la buena predisposición de particulares y empresas, ya que nuestra labor se sostiene con donaciones y padrinazgos específicos”, comenta.

En Córdoba, Manos Abiertas sostiene doce obras que benefician a cerca de 700 personas, y realiza campañas solidarias que se van actualizando.

María José define a Manos Abiertas como “una gran familia”, por el vínculo de reciprocidad que se forma entre los voluntarios y los casi 700 beneficiarios de la obra, a los que alude como “nuestros Patroncitos”. “Desde lo personal, siempre me tocó experimentar la alegría del voluntariado, aún en contextos de tristeza, vulnerabilidad y necesidad”, afirma.

“Esto no se trata de caridad, es un ida y vuelta. Uno se involucra con la idea de ayudar y la verdad es que termina recibiendo muchísimo más de lo que da. Es una experiencia que te llena de esperanzas y te hace ver que toda situación, aún la más difícil, puede llegar a mejorar”, puntualiza.

 

      CONTACTOS

  • Dirección: Obispo Trejo 219, piso 3, oficina 306, Córdoba.
  • Teléfono: (0351) 423-5140.
  • WhatsApp: +54 9 351 6512728.
  • Sitio web: [email protected]
  • Facebook: Manos abiertas Córdoba.
  • Instagram: manosabiertas.cba

 

Sobre la actualidad del proyecto, Endrek sostiene: “En este momento de tantas dificultades, Manos Abiertas no está exenta de esa realidad. La necesidad más urgente de la Fundación hoy pasa por el tema económico, ya que hay muchos gastos por solventar y las obras no se pueden parar”.

Y añade: “Hay muchas personas y empresas que nos ayudan con sus aportes, y también tenemos contribución estatal en casos muy puntuales, pero la realidad es que nunca es suficiente. Por eso queremos que la obra se difunda, para que la gente conozca lo que hacemos y se anime a ayudar”.

Endrek Manos AbiertasCONTEXTO DIFÍCIL. "La necesidad más urgente de la Fundación hoy pasa por el tema económico, ya que hay muchos gastos y las obras no se pueden parar", sostiene María José Endrek. /// FOTO: FEDERICO RODRÍGUEZ

DOCE OBRAS

Hogar de niños ‘José Bainotti’. Albergue transitorio para niños que necesitan medidas especiales de protección de derechos (Brasil 680, barrio Güemes).

Hospedería y centro de día de hombres ‘Padre Alberto Hurtado’. Alojamiento para hombres en situación de calle; programa de recuperación de adicciones y de promoción de reinserción familiar y laboral (Libertad 171, Centro).

Casa de la Bondad. Centro de cuidados paliativos para personas desamparadas (Brasil 581, barrio Güemes).

Caminar de Nuevo. Acompañamiento social y afectivo para mujeres con HIV/SIDA (Turrado Juárez 2.188, barrio Colinas de Vélez Sarsfield).

Escuela Albergue ‘Nuestra Señora del Valle’. Niveles inicial, primario y secundario, y escuela para adultos (Ruta 28, al pie de Los Gigantes).

Asilo a refugiados sirios ‘Nuestra Familia Siria’. Cobijo y contención a familias que se ven obligadas a dejar su país por situación de guerra.

Sueño Común. Integración social y laboral para jóvenes de sectores vulnerables. Trabajo en red junto a Fundación Educación Liberadora, Asociación Próximo e IPEM N°2 barrio Ciudad Parque Las Rosas.

Madre Teresa. Acompañamiento a personas que sufren soledad.

Cura Brochero. Visita y acompañamiento a personas privadas de su libertad. Se lleva a cabo en las cárceles de Bouwer y Monte Cristo.

Mamá Antula. Ejercicios espirituales gratuitos.

Madre de la Ternura. Acompañamiento social y afectivo para mujeres embarazadas; contención para mujeres e hijos.

Casa de retiros ‘Santa Isabel de Hungría’. Espacio de reflexión para realizar retiros, encuentros, talleres y convivencias. Ruta N°5 Km.20 Camino a Alta Gracia.