viernes 27 de mayo de 2022
CóRDOBA Talleres
03-04-2022 00:31

Marche otra Copa

El equipo albiazul afronta su tercera experiencia en la Libertadores, con un técnico que ya conoce el torneo y tres rivales de mucha historia.

03-04-2022 00:31

Veinte años no son poca cosa, y mucho menos en el fútbol. Si lo sabrá Talleres, que las pasó de todos los colores desde su primera participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2002.

Aquella vez los rivales fueron América de México, Cortuluá de Colombia y River, y el tercer puesto en el Grupo 7 no le permitió superar la barrera de los seis partidos (1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas). Después llegó la experiencia de 2019 en la fase preliminar del torneo, donde eliminó a Sao Paulo de Brasil (2-0 y 0-0) y cayó ante Palestino de Chile (2-2 y 1-2).

El regreso de la “T” al certamen más importante de clubes del continente, otra vez integrando el cuadro principal de 32 equipos, será este miércoles en el Kempes frente a Universidad Católica, el actual campeón de Chile. Un día antes, inaugurando el Grupo H, se medirán Sporting Cristal de Perú y Flamengo de Brasil, otros dos equipos con mucha tradición copera.

Partido a partido

Es el lema de Pedro Caixinha, el DT que asumió en Talleres el lunes pasado y que cuatro días más tarde hizo su debut ante Gimnasia de La Plata por la Copa de la Liga. El portugués vino, vio y dirigió. Admitió no saber demasiado de los tres rivales que su equipo enfrentará en la Libertadores. Caixinha ya tiene experiencia en el torneo de la Conmebol: dirigió a Santos Laguna en la edición 2014, con un saldo de 4 victorias, 1 igualdad y 3 traspiés. El elenco mexicano fue eliminado por Lanús en octavos de final. El presidente albiazul Andrés Fassi le apunta a las tres primeras posiciones del grupo: “La idea es clasificar o bien pasar a la Copa Sudamericana”.

Cristian PaulucciPAULUCCI. El primer rival de Talleres en la Copa tiene un DT cordobés. /// FOTO: CEDOC PERFIL

¡Mirá quién viene, Pedro!

Universidad Católica, el primer rival del Albiazul, registra 28 participaciones en la Copa. Llegó hasta semifinales en cuatro ocasiones y fue subcampeón en 1993. Cristian Paulucci, su entrenador, es nacido en Noetinger y trabajó en las categorías formativas de Belgrano. Otro que tiene pasado celeste es el delantero Lucas Melano, uno de los siete argentinos que integra el plantel del club trasandino. Los otros son Marcelo Zampedri, Diego Buonanotte, Nehuén Paz, Yamil Asad, Germán Lanaro y Luciano Aued, quien quedó marginado de la lista de buena fe por motivos de salud. En la competencia local marcha en la novena posición y su campaña preocupa. “El equipo es un desastre. Si ya nos pillaron el diseño, creo que hay que innovar un poquito”, declaró días atrás Gabriel Boric, flamante presidente de Chile y reconocido hincha de ‘los Cruzados’.

Cervecero

Sporting Cristal tampoco atraviesa por un buen momento deportivo, ya que está a mitad de tabla en el Campeonato Descentralizado de su país. Afrontará su 37° participación en la Copa, donde fue subcampeón en 1997. Su figura es Yoshimar Yotún, a quien Caixinha dirigió en Cruz Azul de México. Horacio Calcaterra, santafesino de nacimiento e integrante del seleccionado peruano que jugará el repechaje para Qatar 2022, es el capitán. También tiene en sus filas a Alejandro Hohberg, nieto del primer futbolista cordobés que jugó una Copa del Mundo de la Fifa. Juan Eduardo Hohberg representó a Uruguay en Suiza ’54 y fue capitán del equipo de Peñarol de Montevideo que ganó la edición inaugural de la Libertadores en 1960. El DT es el colombiano Roberto Mosquera, quien jugó en Talleres en 1981 y representó a Perú en el Mundial ’78. De aquella experiencia, suele contar que la Federación de su país lo multó con U$S 100 por negarse a saludar al dictador Jorge Videla antes del 0-6 contra el seleccionado local.

Roberto MosqueraMOSQUERA. Jugó en Talleres en 1981 y dirige a Sporting Cristal. /// FOTO: CEDOC PERFIL

O mais grande

Flamengo es uno de los poderosos del continente: actual subcampeón y dos veces ganador de la Libertadores (1981 y 2019). Inicia su 18° incursión en el certamen internacional, tras disputar la final del Campeonato Carioca ante Fluminense. Al igual que Talleres, tiene entrenador portugués: Paulo Sousa se hizo cargo del equipo en diciembre pasado, luego de rescindir contrato como DT del seleccionado de Polonia. Gabriel Barbosa, Filipe Luis, Éverton Ribeiro, David Luiz, Bruno Henrique, Mauricio Isla y Giorgian de Arrascaeta son algunas de las estrellas del “Fla”. Para 2022 tiene pautado un presupuesto anual de U$S 176 millones, 22 veces superior al monto que la “T” prevé desembolsar este año, que son U$S 7,8 millones.

 

      FIXTURE ALBIAZUL

  • 1° fecha: vs. Universidad Católica (L). Miércoles 6/4, 19:00 hs.
  • 2° fecha: vs. Flamengo (V). Martes 12/4, 21.30 hs.
  • 3° fecha: vs. Sporting Cristal (L). Martes 26/4, 21.30 hs.
  • 4° fecha: vs. Flamengo (L). Miércoles 4/5, 19:00 hs.
  • 5° fecha: vs. Sporting Cristal (V). Martes 17/5, 21:30 hs.
  • 6° fecha: vs. Universidad Católica (V). Martes 24/5, 21:30 hs.