Perfil
CóRDOBA
Elecciones Legislativas 2021

Más de 3 millones de cordobeses están habilitados para votar este domingo

Habrá 8.874 meses habilitadas en todo el territorio provincial. Se mantendrán protocolos sanitarios, aunque más relajados de los que rigieron en las PASO.

Urnas elecciones 14-11 Cba
Habrá 8.874 meses habilitadas en todo el territorio provincial. | Cedoc Perfil

Un total de 2.985.747 cordobeses estarán habilitados para votar hoy, cuando se abran las puertas de las escuelas a partir de las 8. Para estas Elecciones Legislativas 2021 habrá 8.874 mesas habilitadas en todo el territorio provincial —de las cuales 3.245 pertenecen a Córdoba Capital— divididas en 1.461 establecimientos educativos que permanecerán abiertos hasta las 18, hora del cierre de los comicios. En los lugares de votación regirán una serie de protocolos sanitarios, establecidos en el marco de la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

Según informaron desde la Provincia, para facilitar el distanciamiento y evitar aglomeraciones se redujo la cantidad de mesas por establecimiento. Además, indican que “deberán ubicarse la mayor cantidad de mesas en sitios ventilados, en la medida de lo posible”. Al ingresar a las escuelas, la gente deberá eludir amontonamientos y respetar la distancia de dos metros.

A diferencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la novedad para los comicios de hoy es que habrá una sola fila para votar en lugar de dos (en la anterior elección se había dispuesto una fila adentro y otra afuera). La intención es agilizar el proceso electoral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria vinculada con el coronavirus.

Medidas básicas. El Ministerio de Salud de Córdoba emitió un comunicado en el que recuerda las medidas indispensables para favorecer el cumplimiento de las normas sanitarias. Las más importantes son: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de dos metros, y no cerrar sobres con saliva. Por cualquier duda o inconvenientes, los ciudadanos pueden consultar a las autoridades de mesa o a los facilitadores sanitarios que estarán presentes en los establecimientos educativos y colaborarán para que se cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo.

Grupos de riesgo. Para el domingo se estableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo, Preferentemente, el horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo. Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Además, en el marco del Derecho Inclusivo al voto el Ministerio de Salud de Córdoba brindará durante el horario de votación servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351-2072724. También para ofrecer garantías de accesibilidad, se dispuso facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas.

27.000 cordobeses podrán votar en el exterior. Según informaron desde la Cámara Nacional Electoral, además del padrón habilitado para votar en el territorio provincial, hay 27.000 personas viviendo en el exterior cuya última votación fue en la Provincia de Córdoba, quienes podrán sufragar en el consulado del país en el que se encuentren este domingo. Además en la provincia habrá 7.316 electores privados de la libertad, los cuales podrán emitir su voto en 14 establecimientos penitenciarios.