Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Mestre-Albistur, conexión nacional

Siguen los rumores en torno a un cargo nacional para el exintendente, aunque algunos lo desestiman. El despliegue de Caserio en la Unicameral y el enojo en El Panal con algunos en el interior por el manejo de la cuarentena.

_20200621_mestre_ucr
INCIERTO. Mientras algunos lo ven a Mestre en cargo nacional, cerca de él lo desestiman. | Cedoc Perfil

Desde hace unas semanas se habla de la posibilidad de que el exintendente Ramón Mestre ocupe un cargo nacional. Son varias las especulaciones dentro del radicalismo en torno al futuro inmediato del extitular del Palacio 6 de Julio, aunque en el entorno del propio Mestre a esto lo descartan de plano y resaltan que se podría haber acomodado en una lista legislativa el año pasado y no lo hizo. Sin embargo, en las últimas semanas un correligionario avaló más esta teoría de cargo y dio el nombre de quién podría estar detrás desde el Frente de Todos para que haya un lugar para Mestre. El hombre sería Enrique “Pepe” Albistur, muy cercano al presidente Alberto Fernández -fue quien le prestó el departamento en Puerto Madero- y de una amistad con Ramón Bautista Mestre, el caudillo radical que falleció en la primera parte de la década pasada. “Los muchachos de Alberto van por una transversalidad 2 y hay algunos lugares disponibles”, dijo un conocedor de esta negociación que adhirió a la posibilidad de un desembarco en el Enacom. 

 

El despliegue de Caserio en la Unicameral 
El dato paso casi desapercibido para algunos en medio de una semana convulsionada. Sin embargo, en los pasillos de la Legislatura cordobesa varios se hicieron eco de una comisión creada de manera especial en medio de la discusión por Vicentin y lo que ocurra con la cerealera ubicada en el norte de Santa Fe. El martes pasado se anunció la creación de la comisión especial Región Centro y Parlamentarios del Mercosur que en la Legislatura encabezará el legislador Carlos Presas, hombre que responde de manera directa al senador nacional Carlos Caserio. Un conocedor del diálogo con los Caserio Boys dijo: “a los muchachos los quisieron tentar con cargos y algunos no resistieron. El tema es que los que se quedaron están negociando bien”. Parece que el despliegue territorial del senador no se detiene y sobre el final acordó también la delegación cordobesa de Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) para un dirigente que responde a la concejala Olga Riutort. La edila quería cargo nacional pero le dijeron, para el espacio, es mejor la permanencia en el Concejo Deliberante. 

 

_20200621_presas

 

¿Interna radical por todo?
La interna de la UCR arroja novedades toda la semana. Aún en pandemia y cuando la problemática para muchos pasa por otro lado. Ahora la mirada se puso en qué puede pasar con las Paso y el rumor fuerte de que el PJ nacional decida derogar las Primarias el año próximo. Algo de lo que algunos correligionarios enrolados en los halcones desconfían. Igual, si se llega a un 2021 sin Paso un radical tiró en la semana: “¿qué pasaría si armamos una interna por todo? A cara de perro y en marzo. Eligiendo autoridades partidarias y definiendo quiénes son los candidatos del partido a las Legislativas”. De inmediato, varios se miraron de reojo, salieron del grupo de Whatsapp y empezaron a hablar en privado. Para que esto ocurra se tiene que dar con mucha antelación la derogación de las Primarias, y eso es algo poco probable que el FdT anticipe de antemano.

 

_20200621_casaradical

 

Fiscales en modo caridad 
La información se conoció durante la semana en el Boletín Oficial y hablaba de la aceptación por parte del ministerio de Salud que encabeza Diego Cardozo a la donación que realizaron fiscales del fuero provincial. Concretamente, lo publicado por la Provincia daba cuenta de la donación conjunta de 35.000 pesos de las fiscales de la Cámara Contenciosa, María Soledad Puigdellibol y Ana Elisa Kuznitzky a la cuenta denominada “Covid-19 y otras donaciones” en el marco de la pandemia. Lo comentado en los pasillos de Tribunales fue precisamente que los sueldos de ambas, como de buena parte de la Justicia provincial, está muy lejos de lo que donaron. Todo esto en el marco de la polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo por los recortes que se hicieron allí y que no tuvieron la misma repercusión en el Poder Judicial. 

 

Enojo en El Panal con el manejo de la cuarentena en el interior 
La semana se cerró con los anuncios de mayores flexibilidades en algunos lugares de la provincia y muchas restricciones en sectores como Traslasierra y parte de Punilla. Por lo que ocurre bien en el oeste provincial apuntan al mal manejo de la situación por parte del COE que conduce Juan Uez, un hombre vinculado al presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. En Villa Dolores la disputa entre González y la intendenta Gloria Pereyra se mantiene firme y algunos funcionarios provinciales que estuvieron en Traslasierra en la semana, lo advirtieron. El otro apuntado es el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, que decidió cerrar los ingresos a la ciudad y sigue sumando puntos, mientras varios lo ven en el schiarettismo muy cerca del kirchnerismo. Y el otro que cerró el lote de los que están en la mira es el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López, exdelasotista, cercano a Alberto F. y que autorizó las actividades turísticas por decreto municipal.