Perfil
CóRDOBA
LA JUBILACIÓN DE DANIELE

Mestre endurece la postura del Ejecutivo y el sindicalista cierra filas

El Municipio decidió jugar a fondo y confía en apartar al titular del Suoem de la próxima contienda electoral. Quiénes son los que aspiran a la sucesión en el sindicato.

0730_daniele
LÍDER. Daniele apelará a la Justicia, ámbito en el que hasta ahora ganó Mestre. | CECOC Perfil

La firma del decreto 2504 por parte del intendente Ramón Mestre, apuntando a la jubilación del secretario general del Suoem, Rubén Daniele, le sumó ingredientes a la tensión que mantienen el Ejecutivo y el gremio. A tal punto que a pesar de los desafíos verbales que lanzó el sindicalista en las últimas horas, desde los principales despachos del Palacio 6 de Julio están dispuestos a sostener la postura y endurecerla.

En el cómo sigue, se sabe que desde el Municipio aguardan por una contraofensiva del Suoem. Este lunes el gremio hará una presentación en la Justicia, en el ámbito contencioso administrativo y en el fuero laboral, para recusar el decreto. Esto se agrega además al apoyo que el sindicato sumó en las últimas horas desde otros sectores del gremialismo, como las dos CGT cordobesas y la CGT nacional, que elevará una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el ámbito del Ejecutivo confían en que el respaldo sindical que los municipales pueden conseguir se les traduce en ganancia. Y como ejemplo, ubican la situación con el prolongado paro de UTA que se dio hace poco más de un mes.

“Había dos alternativas, casi una bifurcación en este escenario: o hacíamos como que no pasaba nada; o lo encarábamos de acuerdo a lo que la ley nos permite. Y la ley nos permite decretar e informar el estado de situación pasiva de un empleado al que se le va a respetar su cargo, por la entidad gremial, hasta el próximo 2 de enero”, señaló a PERFIL CÓRDOBA un alto funcionario del Palacio 6 de Julio.

En el decreto se detalla además que Daniele había sido notificado el pasado 1º de junio y que allí se le informó que tenía 30 días para iniciar el trámite bajo apercibimiento. “Como no inició los trámites, Mestre decidió el cese”.

En tanto, desde otros despachos del municipio, sostuvieron que la jugada corresponde al secretario general de Gobierno, Daniel Arzani. “Fue el arquitecto”, señalaron. Arzani diagramó la estrategia junto a Jorge Sappia, histórico dirigente del radicalismo.

“Es, dentro del marco del derecho, jubilar a uno de los tipos que más daño le hizo a la sociedad cordobesa, atentando con paros y medidas que fueron salvajes”, agregaron a este diario desde el municipio. La misma fuente asegura que era el momento y que esto terminó provocando que la Junta Electoral del gremio, que estaba convocada en un primer momento para el martes, se haya adelantado para mañana.

La ofensiva del Ejecutivo. El mestrismo tiene además otras cartas en la manga para empezar a jugar si es que la tensión se agudiza en los próximos días. Entre ellas, PERFIL CÓRDOBA accedió dos decretos y un escalonamiento en el escalafón, en el pasado de Daniele. El primero de ellos se relaciona con el ingreso del sindicalista al Municipio.

“Ellos dicen que algunos de los mecanismos son propios de la dictadura. Pero el ingreso de él, en enero del ’80, demuestra que se dio en el contexto de un gobierno de facto. Entró a la Municipalidad cuando tenías que tener contactos para hacerlo; no entraba cualquiera”, dijo un integrante del Ejecutivo. Y agregó además que, desde enero de 1985 y bajo el primer gobierno municipal de Ramón Bautista Mestre, se encuentra en uso de licencia por su cargo en el gremio.

La situación en el gremio. Puertas adentro del Suoem, sostienen que Daniele cerró filas y sumó el respaldo de todos. “Cuando se meten con una cuestión gremial, nadie va a sacar los pies del plato”, señaló ayer una fuente del sindicato. Y detallaron que, entre los apoyos que sumó Daniele en las últimas semanas, se cuenta el de Ariel Quiñone, integrante de la Lista Naranja que mostró su acercamiento al veterano líder.

Sin embargo, una persona que conoce el pulso del Suoem afirma que hay una interna. “Con Daniele, están (Roberto, asesor letrado) Nájera y (Beatriz) Biolatto, de Educación. Pero la mesa chica se termina ahí. Apenas algunos vean que tienen la chance de impugnar la lista de Daniele a partir de este decreto, van a avanzar”, reconocieron.

En tanto, y con respecto a la sucesión de Daniele, los anotados dentro de la Lista Verde que conduce el secretario general son Daniel “Chiquito” Fernández, de Parques y Paseos, Raúl Díaz, de los CPC, y la propia Biolatto.

Aunque por fuera, la Lista Naranja está expectante y la izquierda, apuesta a entrar en otro gremio de los “pesados”.