Perfil
CóRDOBA
PADRINO DE PESO

Mestre es uno de los apuntados por 'Coti' Nosiglia para refundar la UCR

El histórico operador del partido apunta a tres nombres. Los otros dos son Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay. Cómo fue el reciente paso por Córdoba del alfonsinista.

_20180916_MESTRE_NOSIGLIA
HISTORICO. Nosiglia, en primera fila, trabaja en la “refundación de la UCR”. Mestre es uno de los engranajes clave. | Cedoc Perfil

Eran las primeras horas de la noche del jueves 6 cuando el hombre, de camisa celeste y sweater azul al hombro, como se usaba en los últimos años de la década de 1980, ingresó al salón Macario Carrizo de la histórica Casa Radical. Para muchos el tiempo se paralizó. El que ingresaba era, tal vez, uno de los personajes con más mística de la UCR y sorprendía a propios y extraños; incluso al exsenador nacional Luis Juez, quien lo criticó con dureza en su momento y que ahora, ante el ingreso del hombre, no podía ocultar su rostro.

Pero también estuvieron aquellos que no se sorprendieron con la incursión de su esbelta figura que terminaría sentado entre las primeras filas en el acto de asunción de Ramón Mestre al frente del partido en la provincia. Cerca del intendente, algunos sabían que se iba a hacer presente en la casona que tiene el partido en Nueva Córdoba. 

Enrique Carlos Nosiglia, “el Coti”, de él se trata, fue el hombre cuyo ingreso no pasó desapercibido en medio del cotillón radical y se robó parte de las miradas de los jóvenes que sacaban fotos en las primeras filas, quizá sin saber bien de quién se trataba. Sin embargo, el histórico operador del partido estaba ahí, en un acto que tuvo poca presencia de referentes de la UCR nacional: esa noche no estuvieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); tampoco el jefe del bloque en el Senado, Luis Naidenoff, y mucho menos el titular del bloque en Diputados, el cordobés Mario Negri. Pero estaba él.

El único fue “el Coti”, quien llegó con una misión específica: ratificar que piensa en Mestre como una de las tres figuras nacionales para refundar la UCR. Los otros dos son Alfonso Prat-Gay y Martín Lousteau. Al primero lo piensa, a futuro, como candidato a gobernador por Tucumán, y al economista porteño lo tiene en agenda en dos tramos. El primero, convertirlo en jefe de Gobierno de CABA, y el segundo transformarlo en Presidente de la Nación. Objetivos complejos ambos, pero parte de la batalla que libra esa porción del radicalismo con sus socios del PRO. 

Cena en Güemes. Después del acto, una pequeña comitiva partió a un reconocido local de cervecería artesanal en barrio Güemes. Entre ellos, el propio Mestre, Nosiglia y Alberto Zapiola, el veterano dirigente de la UCR cordobesa que venía de dejar su presidencia en manos de su jefe político, el intendente capitalino. 

De esa reunión no participó Carlos Becerra, otro histórico del centenario partido en Córdoba y quien lo acompañó a Nosiglia a la Casa Radical. Ambos fueron parte del gobierno de Raúl Alfonsín y comparten una amistad de años, pero “el Gordo” se bajó de esa gira en la que se terminó hablando de estrategia 2019. 

Esa noche la mesa fue más chica que de costumbre y Nosiglia se fue con una buena impresión de Mestre, a quien conoce desde hace años a través de su padre. Ramón Bautista y “el Coti” se conocieron a finales de la década del ’60 en lo que fueron los primeros bocetos de ese grupo de poder que terminaría explotando 20 años más tarde: la Coordinadora. 

Cuando murió el exgobernador, Nosiglia fue uno de los que contuvo al actual intendente y lo hizo como pocos. Gesto que le reconocen varios dentro del partido al exfuncionario alfonsinista. Y que ahora señalan, se fue con la imagen de un “Mestre distinto”. “A Ramón lo vio mucho más maduro, más preparado. No es el que golpea la mesa y tira todo por la borda. Cree que hay un antes y un después del Mestre que pasó por el Senado”, cuentan los que compartieron un rato con Nosiglia la semana pasada. 

Del acercamiento entre ambos, también varios destacan el reclamo más firme del cordobés por el rol del partido dentro de la alianza. Algo que reafirmó el viernes en Río Cuarto con motivo de la visita del presidente Mauricio Macri. “Esto no significa que vaya a romper. ‘Coti’ no recomienda eso, no da consejos. Habla poco pero con precisión, casi con la paciencia de un arquitecto que ve a todos como piezas que deben encastrar y que dentro de esa construcción está Mestre. Al mismo que le empieza a abrir las puertas en medios nacionales”, cuentan. 

Son los mismos que dicen que “el Coti” es uno de los tipos que el intendente escucha siempre. Con lo cual, para entender los próximos pasos habrá que ver cómo se desenvuelve esta relación de padrino y ahijado que se reencontraron en un momento clave para los dos.