Perfil
CóRDOBA
PLATAFORMA DE CAMPAÑA

Mestre propone articular con municipios las políticas sociales y de infraestructura

La ampliación del Paicor y la construcción de 40 mil viviendas se harían en conjunto. La UCR promete cambiar el perfil del Banco de Córdoba y mantener la Caja de Jubilaciones en la órbita provincial.

21_04_2019_Cedoc_Perfil_Cordoba_Mestre
MODALIDAD. El equipo que busca llevar al intendente a la Gobernación recurrió a talleres de escucha para elaborar las propuestas. | Cedoc Perfil

En los debates acerca de las ineficiencias del Estado, una línea argumental afirma que el problema está en la sobrecarga de demandas planteadas al sector público, combinada con la falta de articulación interinstitucional con otros actores y entre niveles de gobierno.

La idea central es que un gobierno no puede solo y debe gestionar asociadamente. El énfasis que pone el equipo de campaña de Ramón Javier Mestre en la coordinación entre Provincia y gobiernos locales al momento de implementar las políticas que proponen, parecería estar atravesado por aquel razonamiento. Aunque no lo hacen explícito.

En ese contexto, PERFIL CORDOBA dialogó con referentes de la UCR y también obtuvo la palabra de Mestre. Al tiempo que resaltan la participación en la formulación de propuestas de Carlos Briner -candidato a vicegobernador y actual intendente de Bell Ville- plantean “devolver la autonomía y el protagonismo que le quitaron a los municipios”.”

“Es con cada intendente”, subrayan.

Desde lo estrictamente técnico, a diferencia de Córdoba Cambia, la UCR ha publicado en el sitio web de su candidato los planes para gobernar la provincia en caso de ganar.

Tanto en su formulación como al momento de comunicarlas, la característica de cada propuesta es que vine acompañada por una batería de críticas a la gestión de Schiaretti, o referencias indirectas a sus ex aliados en Cambiemos.

Para explicar su política de modernización del Estado, el candidato de la UCR afirmó que el gobernador “es de otra generación”. Y para detallar cuándo comenzó a trabajar en estas propuestas, Mestre sostuvo que se está preparando “desde hace una década, no nos avisaron ayer para postularnos”.

En cuanto a la metodología de elaboración, la UCR recurrió a una dinámica participativa de talleres de escucha activa. Coordinados por Marcelo Conrero (decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC) se llevaron a cabo 30 encuentros de estas características en diferentes localidades de la provincia.

El equipo se completó con profesionales y funcionarios que trabajaron en cada tema. Marcelo Cossar, actual Secretario de Modernización de la ciudad, coordina la comunicación de la campaña.

En lo que sigue, los principales puntos y definiciones económicas de la posible gestión de Mestre.

Paicor. “Destruyeron el Paicor y nosotros lo vamos a universalizar con 100.000 nuevos beneficiarios, con calidad nutricional y eficiencia”.

El programa seguirá administrado por la Provincia y acordarán con los municipios la metodología para su implementación. Harán licitaciones abiertas que privilegien el Compre Local en el interior, con la definición de precios máximos por productos.

Epec. “La empresa tiene un alto endeudamiento en dólares, arroja balances negativos y los cordobeses pagamos el precio más caro del país”.

Mestre promete una reingeniería de la empresa, abrir los datos de Epec, reestructurar los gastos, producir más ingresos por generación de energía (“la Central Pilar está subutilizada”), incentivar nuevas fuentes alternativas y reestructurar la deuda, que estiman en 21.245 millones. Además aspira a congelar la factura por un año, hasta que el servicio mejore y unificar la misma tarifa residencial, comercial o industrial en toda la provincia.

Personal. “Proponemos congelar los ingresos de personal a la administración pública, a excepción de educación, salud y seguridad, donde los ingresos serán únicamente a través de concurso público de oposición y antecedentes”

Caja de Jubilaciones. “Los jubilados van a recuperar el 82% móvil progresivamente, sobre el 100% del salario actual”.

Han sido enfáticos en mantener la Caja en la órbita provincial. Y apuestan a que el congelamiento de ingresos a la administración pública y la eliminación de “gastos superfluos” les permita ahorrar los $5.000 millones que demandará la medida.

Vivienda. “Potenciaremos el Instituto Provincial de la Vivienda para financiar la cons­trucción de viviendas sociales con la participación directa de los municipios”.

El mecanismo diseñado para la construcción de 40.000 unidades prevé que el IPV otorgue créditos a gobiernos locales con garantía de coparticipación para que estos construyan las viviendas. Los municipios le cobrarían a los beneficiarios dándoles la misma financiación y condiciones que ellos recibieron. Otro componente de esta política postula que el Banco de Córdoba otorgue créditos hipotecarios.

Banco de Córdoba. “Tiene que capitalizarse con fondos de la Provincia y con la emisión de bonos de mediano y largo plazo en el mercado nacional e internacional”.

Plantean perfilarlo hacia un banco de desarrollo que financie la infraestructura pública, para reducir el uso de fondos del presupuesto provincial. En la plataforma proponen créditos productivos a las Pymes cordobesas y financiar un plan de viviendas a beneficiarios que tengan capacidad de acceso al crédito, con un plazo a 20 años actualizado por UVA

Obra pública. “Tiene que ser transparente, por eso vamos a eliminar la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento”.

Se priorizarían las obras con mayor retorno financiero y social, y proponen apuntalar el esquema de participación público-privado.

Gobierno abierto. “En cuanto a la rendición de cuentas, planes de metas y acceso a la informa­ción pública, la Provincia está en el medioevo”.

Diseñaron un plan de Smart Cities en las principales ciudades cabeceras y regionales de la provincia para aprovechar el potencial en la industria del conocimiento y la innovación. Proponen apertura completa información sobre licitaciones, pliegos, fechas de apertura, actas de apertura, condiciones, precios, datos de adjudicatarios.

Coparticipación. “Vamos a restablecer el federalismo en la distribución de la coparticipación con los municipios, respetando la Constitución Provincial”.

Si bien mantendrían el tope del 20% en el reparto a municipios y comunas, afirman que incrementarán los fondos. Una de las herramientas mencionadas es el aumento del dinero que se transfiere por el Fondo de Financiamiento de la Descentralización -Fofindes- para fortalecer un nuevo plan de Atención Primaria de la Salud.

Impuestos. “Un estado aus­tero y equilibrado no puede descuidar su política fiscal y tributaria”.

En caso de ganar la elección, la UCR reduciría el impuesto a los ingresos brutos cumpliendo con el Consenso Fiscal y eliminaría el 100% de los impuestos a los sellos: el 50% en el 2020 y el otro 50% en 2021. Complementariamente, afirman que el cambio propuesto en el reparto de coparticipación a municipios permitiría a los gobiernos locales reducir sus tasas y contribuciones en sus localidades “para bajar el costo Córdoba”.

Kolektor. “Actualmente no hay ninguna información ni seguimiento público del contrato de Kolektor”.

Proponen solicitar y publicar un informe donde se verá detallada mensualmente la tarea que lleva a cabo Kolektor y con información clara sobre el costo real de los servicios brindados a la Provincia. La renovación en la contratación de los servicios licitados dependerá de la evolución de la necesidad que tenga la Provincia en materia de recaudación.