Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Mestrismo y delasotismo unido

El reencuentro en homenaje al exgobernador que organizó el intendente en el parque educativo sureste. Además, la pelea sindical y las negociaciones de radicales y macristas por seguir en el Municipio.

_20191124_mestre_passerini_delasota
JUNTOS. Mestre, Natalia de la Sota, Passerini y Brito en el Parque Educativo De la Sota. | Cedoc Perfil

Hace un par de semanas, esta sección anticipó que la última parte de la gestión de Ramón Mestre al frente del Municipio iba a tener los homenajes a los exgobernadores fallecidos Eduardo Angeloz, Ramón Bautista Mestre y José Manuel de la Sota. El actual intendente decidió que los parques educativos que restaran inaugurar llevaran el nombre de los ex mandatarios fallecidos y el jueves el turno de De la Sota en el sureste de la capital cordobesa. Allí estuvieron, además del intendente y los funcionarios del Palacio 6 de Julio, Natalia de la Sota, Daniel Passerini y Adrián Brito, entre los principales referentes del delasotismo; y cuentan los que estuvieron que hubo muy buena camaradería entre los dos sectores. Situación que siempre despertó comentarios por lo bajo tanto en el PJ como en la UCR. Algunos aprovecharon para preguntar dónde va a funcionar el Concejo Deliberante y al parecer no habría mudanza con seguridad hasta abril que vence el contrato en Pasaje del Comercio. ¿Después? Es una incógnita, pero podrían pedir un lugar para sesionar los jueves en la flamante Legislatura que se inaugura el martes. 

 

Se le anticiparon a la jugada de Pihen
Sobre el final de la semana un nutrido grupo de secretarios generales de importantes sindicatos se enteró de la jugada que, al parecer, tenía preparada el líder de la CGT Regional, José Pihen. De acuerdo con lo que entienden los firmantes de una carta que se envió al ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y entre los que se encuentran Pablo Chacón (Agec), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Rubén Taborda (Remiseros), Edgar Luján (Camioneros) y Rubén Urbano (UOM), las autoridades de la CGT Regional habían convocado a una reunión para este lunes en busca de la ratificación de las actuales autoridades. “Se citó con el objetivo de llevar adelante una ‘supuesta’ elección de autoridades”, dice la misiva, donde además destacan que se excluyeron a varios sindicatos. El pedido es para la cartera que conduce Dante Sica frene la elección de autoridades “por considerarla arbitraria y sin consenso”; y además destacan que “se viola la libertad sindical”. Se calienta la interna sindical en Córdoba y varios van por la renovación…

 

El PRO y la UCR negocian “continuidades” en la Municipalidad
A medida que se acelera la cuenta regresiva para la entrega del mando en el municipio capitalino, no son pocos los dirigentes del radicalismo y el PRO que empezaron a negociar con sus sucesores la continuidad de algunos funcionarios de tercera y cuarta línea. De hecho, esta semana se produjeron varias reuniones, algunas en Buenos Aires y otras en Córdoba sobre el final de la semana entre lo que será oficialismo a partir de diciembre y los que tendrán el rol de oposición para definir quiénes pueden seguir. Charlas que en algunos casos llegan a incluir también cómo será el reparto de los cargos en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. “Se negocia por todo”, dijo en la semana un armador que conoce el minuto a minuto de las conversaciones que se están llevando adelante y agregó: “cuando digo es por todo, es porque se incluye no solo el panorama municipal, sino también el impacto en la Legislatura y la Provincia”. 

 

Una renuncia en la que se enfocaron varios
El intendente Ramón Mestre ya tiene en su despacho la renuncia de todos los funcionarios a su cargo a partir del 10 de diciembre. En realidad, tiene la dimisión de la mayoría. Y una de ellas, es la del asesor letrado del Municipio, Marcelo Rodríguez Aranciva, un funcionario de bajo perfil hasta hace unos meses, cuando diversas circunstancias le dieron mayor protagonismo. Entre ellas, la polémica generada en torno al fallido desembarco de Uber. Sin embargo, en lo que repararon varios opositores fue que quien declina tiene un vínculo familiar con Juan Manuel Krainbuhl, subtesorero de la mutual Amsurrbac, imputado en la causa que tiene detenidos a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, y cuñado del actual asesor letrado de la Municipalidad.