Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / ENTREVISTA A MARTÍN FRESNEDA (CBA. PODEMOS)
domingo 21 octubre, 2018

“Muchos del PJ Federal cuando CFK gobernaba se cansaban de elogiarla, incluso Schiaretti”

El legislador provincial del kirchnerismo criticó al peronismo dialoguista. Sobre la apertura de UPC lanzó: “convocan a los sectores por los diarios”.

por Gabriel Silva

TEXTUAL. Foto: Cedoc Perfil
domingo 21 octubre, 2018

Martín Fresneda, legislador provincial del kirchnerismo y exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, repasó el Día de la Lealtad, CFK y el PJ en un mano a mano.

—¿En cuál de los actos por el Día de la Lealtad estuvo?
—Estuve participando de tres. Primero con compañeros, en la Legislatura con los trabajadores, y después en el acto de la CGT. En Hindú (convocado por las 62 Organizaciones) no estuve pero tampoco fui invitado.

—¿Y dudó en participar de alguno ante un escenario de PJ dividido y fraccionado?
—Lo peor que puede hacer un peronista es negar esa condición en otro. Generalmente, los que concebimos el peronismo como un movimiento hemos sido víctimas de intentos de exclusión como lo hicieron con Cristina cuando armó Unidad Ciudadana y le dijeron que no era más peronista, lo mismo que a mí cuando estuve en Derechos Humanos. Eso es una banalización del proceso histórico que vivió el PJ y las distintas matrices en función de los diversos contextos históricos.

—A nivel nacional, ¿se sintió más cerca de Tucumán o del acto del PJ bonaerense?
—No, más cerca del peronismo bonaerense, básicamente porque formamos parte del PJ. El Peronismo Federal son los gobernadores que no explican las razones por las que abandonaron un espacio político. A (Juan) Manzur lo conozco de su época de ministro del kirchnerismo, hablábamos permanentemente y tenía una adoración por CFK. Creo que están atravesados por la necesidad de sostener las provincias y eso los condiciona a una alianza nacional en la que se dan el lujo de excluir a Cristina. No la quieren, pero ninguno ni siquiera perfora el piso de CFK. (Sergio) Massa, (Miguel) Pichetto, (Juan Manuel) Urtubey, hasta (Juan) Schiaretti, hablé muchas veces con el gobernador. Todos en el PJ Federal se cansaron de elogiarla y ahora la critican.

—El PJ de Córdoba se encuentra en un proceso de apertura, ¿lo llamaron?
—No, a mí no me llamaron. Hacen una convocatoria por los diarios pero no me siento convocado de esa manera, tampoco otros compañeros. (Eduardo) Accastello habrá tenido sus razones para sentirse convocado. Las decisiones muchas veces se toman en colectivo y otras en soledad, yo prefiero tomarlas junto a mis compañeros.

—¿No cree o no espera ver a CFK presa?
—(Silencio) No lo podría creer. Aunque este gobierno y la Justicia traspasaron límites que ponen en riesgo el Estado de derecho y la institucionalidad. Se está usando el Código Penal para destrozar a adversarios políticos.
 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.