jueves 18 de agosto de 2022
CóRDOBA Cine y Fútbol

Mundial ‘71, una historia de película con capítulo cordobés

La productora “Salamanca Cine” inició el rodaje de un documental sobre el seleccionado femenino que representó a Argentina en el torneo que se jugó hace medio siglo en México. “Pelusa” Ponce, la integrante de “Las Pioneras” que vive en Río Ceballos, fue la primera entrevistada para el largometraje que se estrenaría el próximo año. “Es un acto de justicia”, sostiene Carolina Fernández, una de las responsables del proyecto.

03-07-2022 00:34

Luz, cámara y mucha acción hubo días atrás en el predio del Club Atlético Belgrano, en Villa Esquiú. Allí, el equipo de trabajo de la productora cinematográfica “Salamanca Cine”, liderado por Carolina Fernández, registró el saludo de dos potencias: Romina “la Pepa” Gómez, la figura de Las Piratas, y María Esther “Pelusa” Ponce, integrante del seleccionado argentino femenino que participó del Mundial de México en 1971.

La filmación en Córdoba fue el puntapié inicial del documental que contará la historia de ‘Las Pioneras’ que representaron a nuestro país en aquella incipiente Copa del Mundo disputada hace 41 años en tierras aztecas y cuyo estreno está previsto para fines del próximo año.

“La idea es armar la película con el relato de las protagonistas. Recién estamos empezando. ‘Pelusa’ fue la primera con la que hablamos y fue una persona súper abierta; con ella pasamos dos días increíbles. De ahí fuimos a La Rioja para entrevistar a Virginia Andrada, otra de las jugadoras de aquella selección”, le cuenta Fernández a PERFIL CÓRDOBA desde Buenos Aires.

Pelusa Ponce y Pepa Gómez PELUSA Y PEPA. María Esther Ponce, la Pionera del Mundial '71, Romina Gómez, la figura de Belgrano.

“Las chicas estuvieron en casa. Me filmaron cocinando empanadas junto a ellas, recitando, cantando y contando mi historia”, relata “Pelusa”, santafesina de nacimiento y cordobesa por adopción. “Fuimos a una escuelita donde soy madrina, que se llama Arco Iris, y luego a Belgrano”, precisa. Sobre el encuentro con “la Pepa” Gómez, apunta: “Nos agradeció a todas ‘Las Pioneras’. Dijo que la experiencia nuestra en México le abrió el camino al fútbol femenino en Argentina y permitió que hoy ellas puedan tener DT, preparador físico, médico… Todo lo que nos faltó a nosotras en aquel momento, cuando fuimos a defender los colores nacionales”.

“Me enteré de esta historia hace un par de años y realmente me encantó. Rescatarla del olvido, que se conozca un poco más sobre aquel grupo de jugadoras, es una deuda. Un acto de justicia”, sostiene Fernández. “Tenemos tiempo de presentar la película lista hasta setiembre u octubre del año que viene, y nos gustaría que el estreno fuera en 2023”, añade. Y tira un título tentativo: “No lo tenemos definido, pero sería México ‘71”.

Fernández cuenta que el próximo paso será buscar los testimonios de las jugadoras que están en Buenos Aires, entre ellas Elba Selva, la número “10” que en aquel Mundial convirtió todos los goles de Argentina en el triunfo 4-1 ante Inglaterra en el Estadio Azteca. En conmemoración de aquel partido, el 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina.

Película 2LUZ, CÁMARA, ACCIÓN. El predio de Belgrano, en Villa Esquiú, fue una de las locaciones elegidas para el inicio del rodaje. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Buscadores de historias

“Salamanca Cine” fue creada hace doce años por Carolina Fernández y Jorge Leandro Colás, y lleva hechas quince películas entre documentales y “alguito de ficción”, según precisa su cofundadora. “Trabajamos muchos con el deporte y el arte, y también con las nuevas narrativas. Tratamos de generar una relación con el público a través de historias nuevas y de productos de calidad”, detalla Fernández.

La productora acaba de estrenar “Telma, el cine y el soldado”, una comedia documental inspirada en la Guerra de Malvinas; y su próximo lanzamiento será un largometraje que cuenta la historia de Patricia Stokoe, la bailarina que popularizó la danza en Argentina a través de la enseñanza de la expresión corporal. “El cine es un arte muy caro, pero acá estamos. Haber pasado la pandemia en una industria que en los últimos años se fue al tacho, ya es un logro. Por suerte, ayuda muchísimo el Instituto Nacional de Cine (INCCA)”, reflexiona Fernández, egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.

Pelusa PonceUNA PINTURITA. María Esther Ponce y el mural del seleccionado del Mundial de México ’71.

 

       PIONERAS

  • México ’71 fue el segundo Mundial de fútbol femenino de la historia. Se jugó entre el 15 de agosto y el 5 de setiembre, con la participación de seis seleccionados (Dinamarca, México, Italia, Argentina, Francia e Inglaterra) y en dos sedes: los estadios Azteca de Ciudad de México y Jalisco de Guadalajara. Aunque no es considerado oficial, aquel torneo sentó un precedente para el desarrollo del fútbol femenino. 
  • Argentina jugó cuatro partidos. En primera fase integró el Grupo 1 y clasificó segundo tras perder 1-3 ante México y vencer 4-1 a Inglaterra. En semifinales cayó 0-5 frente a Dinamarca y por el tercer puesto fue derrotada 4-0 por Italia. Dinamarca le ganó la final a México (3-0).
  • Las 16 integrantes del seleccionado argentino fueron: Virginia Andrada, Blanca Brúccoli, María Cáceres, Angélica Cardozo, Virginia Cattáneo, Ofelia Feito, Maria Fiorelli, Betty García, Zulma Gómez, Eva Lembesis, Susana Lopreito, “Pelusa” Ponce, Elba Selva, Marta Soler, Teresa Suárez y Zunilda Troncoso.