Perfil
CóRDOBA
EN CÓRDOBA

Nace una nueva asociación de árbitros

Se trata de la Asociación Civil de Árbitros del Interior de Córdoba. Ya cuenta con más de 70 integrantes.

arbitros
En la provincia hay unas 20 asociaciones de árbitros. | CEDOC PERFIL

Desde hace un tiempo, un grupo de árbitros se viene reuniendo y dándole forma a un proyecto que está pronto a dar a luz. Se trata de la Asociación Civil de Árbitros del Interior Córdoba (Aaic). Llegan con ideas nuevas, dispuestos a ‘modernizar’ algunos aspectos del arbitraje en la provincia.

Un giro para destacar es que la sede principal de la entidad no estará en Córdoba Capital, sino en el interior. En un principio, sería en la localidad de Luque.

En los últimos días estuvieron reunidos en Río Segundo donde dieron a conocer el proyecto; y, por el momento, hay más de 70 árbitros y jueces de línea de toda la provincia que se están uniendo en este nuevo colegio, donde buscan, según explican en el proyecto al que tuvo acceso PERFIL Córdoba, “un reordenamiento y una reorganización en el arbitraje”, con una “reestructuración de la organización desde las bases”.

El anuncio no ha sido oficial, debido a que faltan detalles legales para su confirmación. No obstante, ya hay tres ligas de la provincia que han aceptado el proyecto y sumarían a los árbitros que forman parte de la Aaic. Además de torneos amateurs que también ha confirmado sumarse a esta movida y certámenes infanto-juveniles provinciales y campeonatos seniors.

Por otra parte, esta asociación propone trabajar en conjunto con seguridad privada y paramédicos propios.También han creado un software para realizar un seguimiento a cada árbitro de la asociación en sus distintas competencias.

“Un arbitraje diferente”. En tanto, en las últimas horas se estableció la flamante comisión directiva (ver aparte). A propósito, Jorge Prósperi, presidente de Aaic le contó a PERFIL Córdoba: “La asociación nace en Luque a mediados de marzo del 2020 desde la unión de unos amigos que queríamos cambiar cosas en el fútbol desde la parte biológica, psicosocial y espiritual de cada integrante de la asociación volcada a distintas instituciones, reflejando que somos primero persona y después profesionales. Queremos un arbitraje diferente”.

El directivo, además, explicó: “Algunos éramos árbitros independientes y otros árbitros que dejaron de ejercer hace poco; y fuimos formando esto que es una familia, con todo lo que corresponde para la persona jurídica, también el asesoramiento letrado y técnico.”

aaic

PRESENTACIÓN. La A.A.I.C en una de sus presentaciones frente al ambiente del fútbol provincial.

Comisión Directiva

  • Presidente: Jorge Prósperi.
  • Vice: Gustavo Fornero.
  • Tesorero: Martín Vergara Morales.
  • Secretario General: Ignacio Legentil.
  • Revisores de cuentas: Jose Mingoranze y Guillermo Zepeda.
  • Vocales: Diego Pérez, Verónica Cabral, Alejandro Pérez, Diego Acosta.

 

También nació la A.R.A.C

También en este 2020 nació la A.R.A.C. (Asociación Regional de Árbitros Colegiados). Esta asociación se formó en la ciudad de San Francisco y cuenta con la alianza de varios referentes de esa zona en el arbitraje que estuvieron en otras asociaciones y conformaron una mesa de diálogo. La misma cuenta con unos 60 colegiados, entre los que se destaca un árbitro con contrato con AFA.