Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA SINDICAL

Tiros y muerte en el sindicato: Trabajo suspendió la asamblea del Soelsac y se postergan las elecciones en el gremio de limpieza

La Dirección de Asociaciones Sindicales emitió una resolución para que no se realice el acto previsto para las 10 de este jueves. También ordena que la nueva convocatoria sea acompañada con protocolo de seguridad.

Marcha del Soelsac
Marcha del Soelsac con Fittipaldi | Diario Sindical

Pese a que las autoridades del gremio de limpieza confirmaran que este jueves se realizaría la asamblea que elegirá la Junta Electoral para las elecciones de octubre, todo se postergó por al menos dos semanas.

En horas de la tarde, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dictaminó suspender la asamblea extraordinaria convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza y Afines de Córdoba (Soelsac).

El texto de la comunicación de Dna mediante IF-2023- 107976857-APN-DNAS#MT expresa en el primer punto “suspender la asamblea general extraordinaria convocada por el S.O.E.L.S.A.C. prevista para el 14.09.2023 a las 10 horas a celebrarse en el salón multiuso del Club Peñarol”.

Como segunda medida, en la resolución firmada por Mónica Rissotto, se intima al gremio a convocar a una nueva asamblea general extraordinaria pero esta vez deberá “acompañar un protocolo de seguridad de la jurisdicción en la cual se lleve a cabo el acto asambleario, el cual deberá –previamente -ser aprobado por la autoridad competente del municipio o del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba con el objetivo de fomentar la seguridad dentro del predio como en las proximidades y un informe de la implementación de un operativo de seguridad”.

Una resolución con pedido expreso de velar por la seguridad de los presentes es algo pocas veces visto en la historia sindical cordobesa de los últimos años.

Sin cumplir con los plazos legales

En otra de las resoluciones, en este caso emitida por Liliana Guzmán de la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, alertan por el incumplimiento de los tiempos legales y estatutarios para convocar a una asamblea gremial. "Que resulta llamativo que la entidad haya comunicado 24 horas antes al Ministerio la convocatoria al acto asambleario en cuestión", se lee en la resolución. La misma funcionaria le pide a las autoridades del ministerio que tengan a bien tomar el consejo de suspender el acto de asamblea extraordinaria al estar tan próximo a un hecho de gravedad, como fue el asesinato de Gabriela en el Club Yapeyú.

"Que ante la inobservancia por parte de la entidad sindical de cumplir con la obligación que le impone el artículo 17 de la reglamentación de la Ley 23.551; sumado a los hechos gravísimos ocurridos el día 9 de septiembre de 2023 en un acto del sindicato que se desarrollaba en el Club Yapeyú de la ciudad de Córdoba, donde una mujer falleció tras haber sido baleada durante el mencionado acto; considero que esta Cartera de Estado como autoridad de aplicación de la Ley de Asociaciones Sindicales debe velar por el cumplimiento de las normas legales y que se garanticen las condiciones de seguridad", expresa Guzmán en la resolución.

Los hechos que llevaron a suspender

Luego del asesinato de Gabriela Pérez en un almuerzo de Soelsac, la escalada de violencia y denuncias cruzadas entre Sergio Fittipaldi, secretario general del gremio de limpieza, y Franco Saillén, dirigente del Surrbac con aspiraciones a ganar las elecciones de Soelsac tiene un nueva capítulo.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales postergó el proceso para las elecciones de renovación de autoridades de Soelsac.

Fittipaldi emitió un comunicado acusando a Saillén de organizar un atentado en su contra. Su abogado, Alexis Kohmann aseguró que el objetivo del ataque del sábado pasado era asesinar al titular del gremio. La víctima fue Gabriela Pérez, trabajadora de una empresa de limpieza.

Crimen en un acto de Soelsac: Nación define si inicia el proceso electoral en el gremio

“La muerte de Gabriela se podría haber evitado, lamentablemente fue el trágico desenlace de numerosos actos de violencia encabezados por el grupo liderado por Franco Saillén con el objetivo de sembrar un escenario de pánico y caos entre los trabajadores que nuclea el Soelsac”, dice el escrito firmado por Fittipaldi.