Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A DIEGO MESTRE

“No es una batalla perdida la de los subsidios al transporte”

En pleno debate por el Presupuesto, el parlamentario radical descartó que se bajen los brazos en esta discusión. “Aún tenemos tiempo”, sostuvo.

30-09-2018-Diego Mestre
MESTRE TEXTUAL. “El gobierno de Córdoba dice que subsidiará la demanda, pero si no ayudan a la oferta, el sistema puede colapsar”. | CEDOC PERFIL

La discusión en torno al Presupuesto 2019 tuvo esta semana el arribo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego del paso del primer integrante del gabinete macrista en defender el paquete económico, el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne. Además de responder las preguntas y el debate que se presenta habitualmente entre oficialismo y oposición, funcionarios del Gobierno nacional, junto a representantes de Cambiemos en el Congreso, lograron negociar con pares de los bloques opositores la fecha para la votación en el recinto que sería el próximo 24 de octubre. Mientras esto se define, en Córdoba la mayor preocupación pasa por el recorte total de los subsidios al transporte que dispuso la Nación a partir del 1 de enero, una situación que tiene expectante al peronismo y al radicalismo, con todos sus intendentes al aguardo de una modificación en ese artículo. Desde el bloque de la UCR, el diputado Diego Mestre mantuvo un diálogo con PERFIL Córdoba y no descartó una modificación al respecto.

—¿Es prematuro u obvio preguntarle cómo va a votar el Presupuesto 2019?
—No, por supuesto que voy a votar a favor porque es muy importante para el país tener una Ley de Presupuesto que obviamente contiene reglas básicas. Una es la poda en el gasto público con el objetivo de alcanzar el déficit cero, que es fundamental para alcanzar el equilibrio; y la segunda es una baja importante de la inflación en más de 20 puntos. Está prevista para el año que viene en un 23%. El proyecto también prevé un recorte en el gasto público que afecta principalmente a los subsidios y nosotros estamos de acuerdo que hay que tener un presupuesto austero, pero tenemos una preocupación con respecto a los subsidios del transporte. Y se lo hemos expresado al ministro del Interior y al jefe de Gabinete. El intendente de la ciudad también se lo ha manifestado junto a otros intendentes porque afecta mucho al sistema de transporte. Y en Córdoba se produce una situación muy particular por el gran ejido urbano que tiene la ciudad, de 576 km2, el triple de Caba. Tener este esquema de subsidios hace que el sistema se debilite y si se eliminan y la Provincia no se hace cargo, la Municipalidad no tiene posibilidad alguna de solventar los 1.700 millones de pesos. Por lo que habrá un fuerte impacto en los sectores más vulnerables y es lo que nosotros queremos evitar.

—¿Y cree que es una batalla perdida o hay alguna chance de modificación?
—No es una batalla perdida, para nada. Hay buena recepción de los funcionarios nacionales que conocen del tema y saben que este es un reclamo que hacemos para buscar una solución. Todavía tenemos tiempo, en el Congreso recién se está debatiendo en comisión, después pasará al recinto y tenemos dos o tres semanas para encontrarle una vuelta al artículo 111 de la Ley de Presupuestos.

—Hubo una charla con Frigerio y Peña hace unos días del bloque de la UCR…
—Fue un buen gesto la reunión de bloque de ellos. Fueron a poner la cara, a explicarnos sobre el Presupuesto y a escuchar reclamos y sugerencias que no afectan solo a Córdoba, sino también a Santa Fe, Tucumán y Santa Rosa de La Pampa, que necesitan el apoyo de sus provincias.

—Cómo parte de la UCR, ¿cómo toma que el Gobierno inicie acuerdos con el PJ antes de definir detalles finos con los socios directos, que son ustedes?
—Es parte del reclamo que hicimos y ellos tomaron nota. Por eso hablo del buen gesto de ir a nuestro bloque, habla bien de la conformación de Cambiemos. Resolver algunas cuestiones que, lamentablemente, en medio de los acontecimientos no funcionan como a uno le gustaría que funcionen. Pero en la medida que haya buen diálogo estimo que nos vamos a ir entendiendo porque éste es un tema central para nosotros, más allá de las líneas generales como el déficit cero, el equilibrio fiscal y la inflación. En los últimos 70 años tuvimos déficit cero solo en siete años, pero apuntar a eso es fundamental para aprender a vivir con lo nuestro y no depender de fondos del exterior. Nos va a hacer mucho más sólidos.

—¿Creen que la Provincia puede interferir en el inicio del diálogo que iniciaron ustedes con Nación por los subsidios al transporte?
—No creo. Sí veo una falta de propuesta política por parte del gobernador (Juan Schiaretti), porque dice que van a subsidiar únicamente a la demanda y si no ayudan a subsidiar la oferta el sistema puede colapsar. Sería un tema para los sectores más vulnerables y entre todos tenemos que buscar la solución. Nosotros lo estamos haciendo con la Nación pero sería importante que la Provincia aporte lo suyo. Hay un ajuste pero el recorte lo hace más la Nación que las provincias, porque van a cobrar más por Ganancias, IVA, Sellos, Impuestos personales... la Provincia no solo está compensada sino que recibió más de 106 mil millones de pesos de la Nación y deberían tener más responsabilidad.