Con el inicio de septiembre, los padres de estudiantes en colegios privados de Córdoba enfrentarán un nuevo incremento en las cuotas escolares. Este aumento promedio será del 15%, aunque en algunas instituciones el ajuste podría ser mayor.
"Después del cierre de algún tramo de la paritaria docente se produce un incremento en el valor de las cuotas de los colegios. En este caso, estimamos que el aumento será de entre un 10% y un 20%, de acuerdo a si tienen aporte estatal (y cuál es el porcentaje) o no lo tienen", indicó Javier Basanta Chao, titular de la Cámara de Córdoba de Instituciones Educativas Privadas a La Voz.
Las instituciones con financiamiento oficial, que no han podido ajustar sus cuotas desde mayo, aplicarán el aumento de manera retroactiva a junio. Algunos colegios ya han ajustado sus cuotas entre un 3% y un 7% en el último trimestre, por lo que el incremento de septiembre se alineará con esos ajustes previos.
Diferencias en el ajuste
Las instituciones que no reciben aportes estatales tienen libertad para fijar sus cuotas y, debido a sus ajustes periódicos, no enfrentan desajustes significativos respecto a la inflación.
En contraste, las escuelas con financiamiento estatal deben esperar el cierre de la paritaria docente para actualizar sus tarifas, presentando luego la rectificativa ante la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe). "Justo ahora se les presenta la oportunidad de incrementar las cuotas y, lógicamente, dicho ajuste será retroactivo al mes de junio, que es cuando se actualizó por última vez el valor", explicó Basanta Chao.
Aumentos pendientes
Se anticipa que el aumento de septiembre no será el último del ciclo lectivo 2024, con al menos un ajuste adicional previsto antes de fin de año.
Estos incrementos también influirán en las matrículas del próximo año, que suelen fijarse en función de dos o tres cuotas mensuales.