Perfil
CóRDOBA
SITRAMCO

Nuevo sistema de transporte metropolitano: Llaryora sacó a relucir el “modelo Córdoba” al sellar el acuerdo con Passerini

Fue en el marco del convenio entre la Provincia y el municipio capitalino para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

Llaryora junto a Passerini presentan el nuevo sistema de transporte
Llaryora junto a Passerini presentan el nuevo sistema de transporte | Cedoc

El gobernador Martín Llaryora sacó a relucir el “modelo Córdoba” en su mensaje de este lunes en el marco de la presentación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano. Al dar una nueva señal de la buena sintonía, el mandatario provincial y el intendente capitalino Daniel Passerini presidieron la firma el acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba para la puesta en marcha de este sistema metropolitano.

Del acto también participaron intendentes del Gran Córdoba que interactúan en el Ente Metropolitano Córdoba. “Cuando vemos que en otros lugares se sacan líneas de transporte, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”, destacó el titular del Ejecutivo cordobés.

Córdoba: cómo es el sistema de transporte metropolitano lanzado por Llaryora y Passerini

De esta manera, LLaryora valoró el “modelo Córdoba”. No fue la única alusión al respecto. En otro tramo de su discurso, el mandatario hizo foco en el trabajo conjunto de la Provincia con los responsables de gobiernos locales de distintos signos político.

“Acá se puede pensar distinto”, resaltó el gobernador al remarcar la distinta procedencia política de intendentes y el gobierno provincial que no implica un impedimento en materia de gestión. “Primero los vecinos, después el partido y la ideología… Ese es el modelo Córdoba”, acentuó.

Llaryora presenta el nuevo sistema de transporte Metropolitano

“Todos tirando para el mismo lado”, enfatizó Llaryora al resaltar la articulación entre el sector público, los empresarios y los gremios, en este caso vinculados al transporte de pasajeros.

Este convenio firmado por la Provincia y el municipio capitalino, que sumará a las localidades del área metropolitana, deberá ser ratificado por la Unicameral y los Concejos Deliberantes. En ese plano, el mandatario pidió que «superemos diferencias» para avanzar con su aprobación.

Por su parte, el intendente capitalino hizo foco en el trabajo conjunto de intendentes y la Provincia, y apuntó su crítica al Gobierno nacional.

“El transporte público está en emergencia”, remarcó el jefe comunal al advertir que «en Córdoba en vez de paralizarnos, nos convocamos y nos juntamos» para aportar soluciones.

En su mensaje, Passerini renovó su reclamo a la Nación por la quita de fondos al sistema de transporte público del interior. "La casta no viaja en colectivo", lanzó e insistió “en garantizarle a la gente el derecho al transporte”.

“Nos van a ver juntos aportando soluciones para la gente”, enfatizó Passerini. De este modo, el jefe comunal se refirió a la buena sintonía con LLaryora.

Marcelo Rodio y Rodrigo Fernández, los encargados del transporte metropolitano

El secretario de Gobierno de la gestión Passerini, Rodrigo Fernández, fue aún más categórico a la hora de la demanda al poder central: “No dejaremos de reclamarle a la Nación los subsidios al transporte público”.

El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo) se trata de una iniciativa consiste en un plan evolutivo, de aplicación y avance gradual, que comprende a las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes.

Esta medida busca brindar a la población mayores alternativas de servicio público de transporte, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes.

Nuevos recorridos del sistema de transporte metropolitano

Entre otras novedades, se prevé la creación de líneas anuales que permitan la vinculación entre barrios, sin necesidad de ir al centro de la ciudad.

Además, el nuevo sistema establecerá servicios urbanos extendidos, con las líneas 500 y 600; servicios circunvalares, con los corredores 700 y 701; un servicio por el segundo anillo de circunvalación, con el corredor 800; y servicios interurbanos, con expresos diferenciales norte y sur.