Perfil
CóRDOBA
Voleibol

“Nunca me imaginé llegar a donde estoy ahora”

La cordobesa Bianca Cugno tuvo una actuación consagratoria en la reciente Copa Panamericana que se jugó en Puerto Rico. Además de salir campeona con ‘Las Panteras’, fue la goleadora y la mejor jugadora del certamen. Actualmente disputa el Sudamericano en Recife y el próximo mes buscará el pasaporte a Paris 2024 en el Preolímpico de Japón. “Este año viene siendo de mucho crecimiento personal y deportivo”, asegura la oriunda de Devoto, que tiene 20 años, mide 1,91 metro y juega en la Liga de Francia.

Bianca Cugno
DISTINGUIDA. En el reciente certamen de Puerto Rico, la cordobesa se llevó cuatro galardones, entre ellos el de MVP y el de máxima anotadora. | CEDOC PERFIL

Bianca Cugno es la deportista cordobesa del momento. Con el seleccionado argentino de voleibol obtuvo la semana pasada la Copa Panamericana que se jugó en la ciudad puertorriqueña de Ponce. En ese torneo, ‘Las Panteras’ concluyeron un periplo de siete partidos superando en la final al local Puerto Rico y obteniendo un inédito título para nuestro país.

Cugno no sólo celebró levantando el trofeo de las campeonas junto a sus compañeras; además completó un póker de distinciones individuales: mejor sacadora, mejor opuesta, máxima goleadora y jugadora más valiosa del certamen.

“Estamos más que contentas y orgullosas de lo que logramos. Ganar un campeonato no es algo que se da todos los días y más siendo la primera vez que sucede, como fue en este caso”, sostiene la jugadora oriunda de Devoto, localidad de 6 mil habitantes ubicada en el Departamento San Justo, en el este provincial.

 

“La idea es ir creciendo y que cada partido sirva como un escalón más”.

 

“Esto es gracias a todo el trabajo que estamos haciendo, y la predisposición a querer aprender cosas nuevas que nos enseña el cuerpo técnico. Es un voto de confianza para seguir creciendo y demostrar que se pueden lograr cosas lindas como esta”, puntualiza.

Bianca Cugno 2LLEGÓ DE CACHORRA. Bianca es integrante de ‘Las Panteras’ desde hace seis años. Jugó dos Sudamericanos y tres Mundiales en juveniles. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Por estas horas, Bianca está en Recife, donde el conjunto albiceleste, dirigido por el histórico Daniel Castellani (medalla de bronce en el Mundial de Argentina 1982 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988), disputa la Copa Sudamericana junto a los representativos de Brasil, Perú, Chile y Colombia.

“La idea es ir creciendo, como lo hicimos en el torneo pasado, y que cada partido que disputemos sirva como un escalón más. Estamos enfocadas en lograr la mayor cantidad de puntos posible, para poder ascender en el ranking mundial”, apunta la cordobesa.

La alusión no es antojadiza. Entre el 16 y el 24 de setiembre próximos, ‘Las Panteras’ competirán en el Grupo B del Torneo Preolímpico clasificatorio para los Juegos de París 2024. El certamen se disputará en Tokio y los rivales de nuestro seleccionado nacional serán Japón, Brasil, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico y Perú.

Los dos primeros sacarán boleto para la cita olímpica del próximo año, junto a los dos mejores de los Grupos A y C. Estos seis equipos se sumarán a Francia, que ya está clasificado por ser el país anfitrión, y las restantes cinco plazas se definirán por el escalafón que mensualmente confecciona la Federación Internacional de Voleibol, donde Argentina ocupa el 21° lugar.

Cugno Francia

 

 

 

MULTICAMPEONA. En abril pasado, Cugno obtuvo la Copa de Francia jugando para el club Béziers Ángels. Luego pasó al Paris Saint-Cloud. /// FOTO: CEDOC PERFIL

La gloria y Devoto

Con apenas 20 años, Cugno acumula una gran experiencia con la camiseta del seleccionado argentino.

En juveniles, fue campeona en los Sudamericanos Sub-16 de Paraguay (2017) y Sub-18 de Colombia (2018), y participó de los Mundiales Sub-18 de Egipto (2018), Sub-20 de México (2019) y Sub-20 de Países Bajos (2021).

En el equipo de mayores hizo su debut en el Sudamericano de Colombia 2021 y el año pasado integró la lista de 14 jugadoras elegidas por el DT Hernán Ferraro para competir en el Mundial de Polonia y Eslovenia, en el que Argentina terminó decimosexto.

“Desde el primer entrenamiento que estuve, me sentí como una más, gracias al apoyo de las chicas. Somos un grupo muy unido y predispuesto a todo”, señala la ‘9’ de ‘Las Panteras’, quien reconoce como su referente a la también cordobesa Yamila Nizetich, la capitana del conjunto nacional.

“La mayoría de los deportistas de alto rendimiento son un ejemplo a seguir, pero en mi disciplina y en mi país siempre seguí a Yaz”, comenta. Y enumera como otros espejos en los que trata de reflejarse dentro de la cancha a la italiana Paola Egonu, la serbia Tijana Boskovic y la sueca Isabelle Haak, a quienes define como “las mejores opuestas del mundo”.

 

“Siempre se extraña el pueblo, la tranquilidad y su gente”, afirma la devotense.

 

Hace dos meses, Cugno fue anunciada como la nueva incorporación del Paris Saint-Cloud, luego de haber levantado la Copa de Francia defendiendo los colores del Béziers Ángels. Lleva tres temporadas en Europa, luego de sus pasos por la Liga Nacional con las camisetas de Universitario de Córdoba, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

Las PanterasDALE CAMPEÓN. El seleccionado argentino femenino de voleibol que la semana pasada obtuvo por primera vez la Copa Panamericana. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En Sociedad Sportiva Devoto, su club de origen, una gigantografía con su imagen y las palabras, ‘Esfuerzo, Constancia y Actitud’, sobresale en el gimnasio. Los directivos señalan que se trata de un homenaje para Bianca y también una inspiración para los jóvenes deportistas de la institución.

“Siempre se extraña el pueblo, la tranquilidad y su gente. Por suerte hoy estamos comunicados desde cualquier parte del mundo y en un instante, y eso hace que las distancias sean más chicas”, comenta. Y menciona a los integrantes de la familia: “Mi papá Fernando, mi mamá Daniela y mi hermana Helena, que tiene 14 años y sigue mis pasos”.

-¿Te imaginabas todo lo que viviste en el voleibol cuando tenías seis años y empezabas a jugar tus primeros partidos en Devoto?

-Nunca me imagine llegar a donde estoy ahora. Desde chica una aspira a estar en la selección nacional o jugar en las mejores ligas, pero la verdad es que lo veía como algo muy lejano. Hoy mis objetivos pasan por seguir estando en ligas de alto nivel y competitivas y continuar representando a mi país, que es lo más lindo que hay. Este año viene siendo de mucho crecimiento personal y deportivo, y espero que vaya acompañado de muchas cosas lindas y ojalá con algún título más.

Cugno DevotoINSPIRACIÓN. En el gimnasio de Sociedad Sportiva Devoto, la dirigencia del club colocó una gigantografía con la imagen de su célebre deportista. /// FOTO: CEDOC PERFIL