sábado 21 de mayo de 2022
CóRDOBA DILEMA DÓLAR
07-06-2020 00:53

Operadores de comex reclaman acceso a divisas y ven devaluación

Pidieron por eliminar las restricciones para el mercado de cambios y señalan que sin acceso al dólar oficial habrá encarecimiento de costos y productos.

07-06-2020 00:53

El viernes, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) comunicó que hizo llegar al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; al Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale una nota expresando su preocupación respecto a la situación generada con los importadores a partir de la publicación de la Comunicación “A” 7030 del BCRA. La misma expresa que esta medida afecta profundamente la normal provisión de insumos a las cadenas de producción, con posibilidades de paralizar la actividad económica. “Nuestros asociados manifiestan que, al tener que recurrir al circuito financiero para obtener las divisas para pagar sus compromisos por las dificultades para acceder al MULC, sus costos se encarecerán significativamente, lo que implicará aumento de precios internos y pérdida de competitividad de las exportaciones, especialmente del sector manufacturero, tanto de origen industrial como agropecuario”, remarcan los operadores externos.

Daniel Griboff, al frente de la forma Dagri Comercio Internacional destaca lo que, en la práctica, están viendo los operadores de comercio exterior. En ese sentido resalta que “los importadores están acelerando el pago de deuda. Indudablemente están viendo que el dólar va a trepar y en función de eso quieren cubrirse y empezar a saldar deuda con el exterior, lo cual es absolutamente lógico. Y los que no tienen deuda están intentando evitar hacer pagos parciales, sino anticipar el 100%. Todas las normativas que salen generan intranquilidad en los operadores y los llevan a cerrar capítulos de deuda que tengan abiertos con el exterior”.

En esta Nota