Perfil
CóRDOBA
Rally Argentina 2019

Otra vuelta de tuercas

Se viene el 39º Rally de Argentina y los amantes del automovilismo están de parabienes. Un clásico cordobés que busca sostenerse en un contexto económico complicado.

Rally de Argentina
Un clásico. Alrededor de 700 mil personas estuvieron en las sierras cordobesas acompañando el Rally de Argentina el año pasado. Los grandes animadores de 2019 serán el belga Thierry Neuville, el francés Sebastien Ogier y el estonio Ott Tänak. | CEDOC PERFIL

Más de 700 mil espectadores en las rutas, una ocupación hotelera del 75 por ciento en la provincia y un movimiento económico de 1.200 millones de pesos son los números que arrojó el Rally de Argentina el año anterior. ¿Un techo o un piso para 2019? Con la 39ª edición de la competencia automovilística a la vuelta de la esquina, es la pregunta del millón.

“En el contexto económico actual eso es muy difícil de prever. Lo que sí garantizamos es que pondremos en escena un espectáculo de primer nivel, ya que vienen los mejores pilotos del mundo”, afirma David Eli, coordinador general del evento que ya es un clásico para los cordobeses.


“Se trata de una fiesta social más que deportiva, ya que es un evento que une a la familia y que también se presta para las juntadas entre amigos”, sostiene el directivo. “Y para los pilotos es todo un desafío, porque los tres valles (Calamuchita, Punilla y Traslasierra) son muy diferentes y entonces la carrera tiene tramos muy veloces y otros muy trabados”, subraya. 

La competencia empieza el jueves y se extiende hasta el domingo, y tiene 78 participantes entre los inscriptos para la World Rally Championship (WRC) y los que buscan sumar puntos para el Campeonato Argentino.   

Pendiente peligrosa

“El Rally de Argentina hoy no se sustenta”, admite Eli en diálogo con PERFIL CÓRDOBA. “Más allá del apoyo del gobierno cordobés y del gran esfuerzo que hacen los sponsors, hace tres o cuatro años que tenemos un desfasaje entre costos e ingresos”, añade. “Estamos hablando de números importantes”, puntualiza. Y se excusa de brindar mayores precisiones.

“Así y todo, la política del Automóvil Club Argentino ha sido sostener una fecha que está por cumplir cuatro décadas casi en forma ininterrumpida, ya que sólo se suspendió en 1982 por la Guerra de Malvinas”, enfatiza.

“Si no ocurre nada grave, la fecha está asegurada para 2020”, asegura Eli, haciendo una distinción entre el WRC y el Dakar, que este año dejó de correrse en Argentina después de una década.

“Lo del Dakar fue muy especial. Prácticamente lo echaron del país. Hubo funcionarios a los que no les gustó, otros que no lo entendieron y otros que no lo cuidaron, y entre todos le dieron la espalda. Hasta creo que el Gobierno Nacional se siente más cómodo sin él”, afirma. “Con el Rally de Córdoba es distinto: los funcionarios, los directivos y la gente lo contienen”, asegura. Cabe destacar que la Provincia aporta 450 mil dólares para la competencia.

Camino al título

Aunque la gran mayoría del público local lo tome como un hecho aislado, el Rally de Argentina es una de las 14 carreras que integran el calendario 2019 del Mundial de la especialidad. Ya se compitió en Montecarlo, Suecia, México y Córcega y luego de la fecha cordobesa el certamen continuará en Chile, Portugal, Cerdeña, Finlandia, Alemania, Turquía, Gales, Catalunya y Australia, donde se correrá del 14 al 17 de noviembre.

 
Con cuatro fechas disputadas, el belga Thierry Neuville (Hyundai), subcampeón de las últimas tres temporadas y ganador de la competencia francesa, lidera las posiciones con 82 puntos. El galo Sebastien Ogier, seis veces campeón entre 2013 y 2018 y vencedor en la primera y la tercera carreras del actual certamen con Citroën, le pisa los talones con 80 unidades. El tercero en discordia, con 77 puntos, es el estonio Ott Tänak (Toyota), que ganó en Suecia y es el último vencedor del Rally cordobés. 

“En la faz deportiva es una carrera muy atractiva, ya que hay mucha paridad entre las escuderías y los pilotos. Sebastien Ogier nunca la ganó y lograrlo también debe ser un reto muy importante para él”, concluyó Eli.
    
Hoja de ruta


Jueves 25. La carrera se pone en marcha con un Súper Especial en el circuito callejero de Villa Carlos Paz. Se larga minutos después de las 19.
Viernes 26. La segunda jornada se desarrollará en el Valle de Calamuchita, a partir de las 8. Se recorrerán dos veces (mañana y tarde) los tramos Las Bajadas-Villa del Dique, Amboy-Yacanto y Santa Rosa-San Agustín, y al mediodía habrá un Súper Especial en el Parque Temático.
Sábado 27. La competencia se traslada al Valle de Punilla, donde la largada está prevista para las 7.47. Se harán dos pasadas por los trayectos Tanti-Mataderos, Mataderos-Cuchilla Nevada y Cuchilla Nevada-Characato, y el Súper Especial del Parque Temático se desarrollara desde las 11.26.
Domingo 28. Se correrá en el Valle de Traslasierra, de 9 a 14. Los últimos tres tramos cronometrados de la 39ª edición del Rally Argentina serán Copina-El Cóndor, Mina Clavero-Giulio Césare y el Power Stage El Cóndor. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Villa Carlos Paz.