Perfil
CóRDOBA
DEUDA EXTERNA

Passerini confirmó que la municipalidad de Córdoba evitó el default y depositó el primer vencimiento de la deuda en dólares

El intendente de Córdoba consiguió los dólares necesarios para afrontar el compromiso de las obligaciones en moneda extranjera del municipio.

Daniel Passerini
. | Redes sociales

La municipalidad de Córdoba depositó 25 millones de dólares para afrontar el pago de una de las cuotas de la deuda externa que contrajo la gestión de Ramón Mestre. Lo confirmó el mismo intendente Capitalino Daniel Passerini a Perfil Córdoba. En detalle son 20 millones de dólares de pago de capital y otros cinco millones de dólares en intereses.

“Somos el único municipio argentino que tiene una deuda externa en dólares, tomada casi una década atrás. Por esa razón, tenemos exigencias de pago de capital en marzo y septiembre de este año por más de 50 millones de dólares. Vamos a cumplir con el compromiso a finales de este mes”, afirmó el mandatario.

Para poder afrontar las obligaciones extranjeras, Córdoba debió emitir con fecha 21 de marzo de 2024 Letras del Tesoro Serie L (las “Letras del Tesoro Serie L”) bajo el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad aprobado por la Secretaria de Administración Pública y Capital Humano. Las Letras del Tesoro Serie L se encuentran garantizadas con recursos provenientes de la recaudación del Municipio por la contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

Guillermo Francos recibió a Daniel Passerini y otros intendentes del interior en Casa Rosada

Letras en el mercado son por un total $30 mil millones. Las condiciones de la emisión fueron de con un plazo máximo de 360 días, con una amortización íntegra al vencimiento o en cuotas y una tasa de interés que no excederá el Badlar más un spread de 700 puntos básicos.

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani actuó como asesor legal de la transacción (deal counsel), asistiendo tanto a la Municipalidad, como a Banco de la Provincia de Córdoba S.A. en su carácter de organizador y colocador y a Banco Santander Argentina S.A., Banco Comafi S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Puente Hnos. S.A., , Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U y Macro Securities S.A en su carácter de colocadores, a través del equipo integrado por sus socios Marcelo R. Tavarone y Julieta De Ruggiero, y sus asociados Ximena Sumaria, Agustín Ponti, Nicolás De Palma y Juan Cruz Carenzo.

Lo que destacan los especialistas en finanzas es que el Ejecutivo podría hacerse con muchos más pesos en el mismo plazo y poder hacer frente a otros proyectos con esos dineros, pese a que el mismo intendente aclaró que solo se pagará lo adeudado sin comprometer más al municipio, aunque sea convertir las deudas de moneda extranjera a pesos.

Traspaso de choferes de Ersa a Tamse: la oposición pide conocer las condiciones de contratación

Hace unos días, Guillermo Francos se reunió con el mandatario local en Casa Rosada. Fue uno de los actores que permitieron la compra de los dólares que el martes fueron depositados. También se concretaron encuentros con representantes y miembros de la filial Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde disertó acerca de las políticas públicas a implementar durante su gestión y el panorama económico de la Municipalidad de Córdoba.

Además de emitir deuda en pesos, el intendente de la capital provincial destacó que desde el 2020 se tomaron medidas para optimizar el gasto y eficientizarlo, entre ellos el estrés de la nómina de trabajadores. Como ejemplo, mencionó que el 87% del presupuesto de los ingresos propios municipales (dejando de lado la coparticipación) se destinaba al pago de sueldos. Hoy el devengamiento es del 47% sobre el total. También mencionó que el déficit real del presupuesto pasó de 8,8 a la cifra de 2,1.

“Las intendencias posteriores solo dejaron deudas en todos los niveles: económica, de servicios y en gestión. Hoy los cordobeses estamos pagando las consecuencias de esas malas administraciones”, sentenció Passerini.