Perfil
CóRDOBA
INTENDENTES EN LA ROSADA

Guillermo Francos recibió a Daniel Passerini y otros intendentes del interior en Casa Rosada

Fue un primer encuentro para sentar una futura agenda ampliada con otros mandatarios municipales del interior. Transporte, obra pública y la situación de violencia rosarina en los ejes de la charla.

Daniel Passerini junto a Guillermo Francos
Daniel Passerini junto a Guillermo Francos | Ministerio del Interior

Durante la siesta de este lunes, el intendente de Córdoba Daniel Passerini fue recibido por el ministro del Interior Guillermo Francos y otros mandatarios municipales del interior. La improvisada cumple, ya que los mandatarios iban a ser receptados por otro funcionario nacional, duró unos 50 minutos.

Junto al cordobés estuvieron Ulpiano Suarez de Mendoza y Rosario Romero de Paraná, consolidando un tridente de ciudades capitalinas claves en la construcción nacional. Aseguran fue un primer encuentro protocolar previo a una convocatoria ampliada que está diseñando la cartera nacional en post de construir los puentes con el interior.

La charla con el ministro dialoguista de Javier Miliei se trazaron tres ejes claves: transporte urbano, obra pública y la situación de Rosario.

Los planteos fueron en su mayoría de gestión, en donde los recortes de los recursos en materia de movilidad han impactado de una manera negativa en las arcas locales. De cara a enfrentar esta situación, está el compromiso que el secretario de Transporte de Nación, el cordobés Franco Mogetta, recepte la propuesta de los jefes comunales con alternativas para financiar a los municipios.

Reunión de Francos con Passerini, Ulpiano Suarez de Mendoza y Rosario Romero de Paraná

Además, Francos pidió inventario de todas las obras con financiamiento local o internacional que estén inconclusas en el territorio capitalino. La intención es buscar financiamiento a través de los programas internacionales.

“Se mostraron super receptivos. Y esperamos que a fines de abril, en Rosario, podamos concretar una reunión ampliada con muchos mas intendentes”, aseguró al salir de la cumbre Passerini.

Con Pieckesteiner y el dengue en agenda, se reunieron los ministros de Salud del país

El intendente de Córdoba, de esta manear se consolida como uno de los interlocutores a nivel nacional con representatividad de las demandas de las capitales y grandes urbes.

Vale recordar que semanas pasadas, Córdoba fue sede de la Reunión Red Federal de Intendentes. Una red que promete ser una organización horizontal para unificar demandas y encontrar soluciones para los vecinos de las ciudades parte. Por ahora, no cuenta con una autoridad formal pero actual intendente ya se muestra como una de las autoridades visibles y con voz sobre el resto.

El espacio se nutre de distintas fuerzas políticas, se muestran como peronistas, radicales y otras fuerzas con la faltante de los libertarios que no cuentan con ningún jefe de gobierno que represente a alguna ciudad.

Schiaretti disertará el próximo 6 de abril en Nueva York

En una de las cartas de presentación, aseguran que los “une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades. Es un problema que tiene historia de años de administración errada e injusta desde los distintos gobiernos nacionales, que parte de una clara discriminación en la distribución de los subsidios tarifarios”. Seguramente este tema no faltó en la primera charla con Francos.

Desde el interior ponen el foco en el recorte de la ayuda para todo el interior pese a que en el AMBA aún persisten. “Los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional. Pero luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”, sostienen.

Desde el ministerio del Interior aseguran que en las próximas semanas, más intendentes se irán sumando de a bloques y se agendará una convocatoria masiva para los principales jefes comunales del interior.